Si hay un tertuliano que da juego al programa ‘Queremos Opinar’ de Metropolitan TV es el consejero de la Agencia Efe, Graciano Palomo, a quién el resto de tertulianos del programa emitido el 8 de enero de 2013 se referían como ‘el maestro’.
Eso no impidió que hubiera momentos de discusión o show, necesarios en todo programa que busque el entretenimiento, sus principales enfrentamientos fueron con el intelectual catalán progresista Josep Seguí, discutiendo sobre la crisis económica.
Josep Seguí- Una sociedad, sin tener garantizado unos mínimos de salud, no es una sociedad, eso lo dejo ahí. (…) Silvia, España está siendo rescatada bajo mano, porque el BCE está comprando deuda española. ¿Verdad, don Graciano, que tengo razón?
Graciano Palomo- ¡Y yo que sé!
Palomo no tuvo problemas en aludir a la carrera dramática como actor de Josep Seguí en Sabadell.
Josep Seguí – Corríjame usted, que yo le tengo como un maestro. (…) Decía Graciano que el conocía a pro-hombres que están en el Gobierno ahora…
Graciano Palomo- ¡Ahora y antes!
Josep Seguí- Decía a pro-hombres de ahora y antes y que ‘no son tontos’. Yo no voy a negar que lo intentan. ¡Pero no lo logran! ¡Ese es el quid de la cuestión!
Graciano Palomo- ¡Como usted ha intentado interpretar a Shakespeare en el Actor Estudio y tampoco lo ha logrado!
Josep Seguí- ¡Perdone usted! ¿Cómo que no lo he logrado? ¡No solamente lo he intentado, sino que lo he interpretado y me lo han aplaudido! ¿Sabe usted?
Graciano Palomo- ¡Pues deme las gracias de que ha podido decirlo!
Josep Seguí- No, no me hace falta. Yo les diría a los hombres del Gobierno que según usted nos aman mucho. ¡Ámame menos, pero ámame mejor!
En la tertulia también estaba presente Silvia Tarragona de la que Graciano Palomo fue colaborador en su etapa nocturna en Radio Nacional de España. Tarragona negó el criterio expuesto un día antes por Girauta de que los autónomos eran el futuro ‘Ja, ja, ja, no lo serán porque les asfixian’.
GRACIANO CRITICA A JESÚS CALDERA
Aunque no citó su nombre, Graciano Palomo aludió claramente al ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, volviendo a chocar con Seguí.
Graciano Palomo- El Sr. Zapatero nombró a un ministro que dijo ‘papeles para todos’ y que esto era Jauja y ahora tiene una fundación, la fundación Ideas, camino al Escorial, y le tuvo que echar. Que Zapatero echara alguien por equivocarse, no deja de ser una ironía histórica.
Josep Seguí- ¡Como el señor Rato, que hundió Bankia y de eso no creo que Zapatero tenga la culpa!
Graciano Palomo- No me va a ganar usted a ser más crítico, no sólo Rato, sino Telefónica. En eso no me va usted a ganar.
Palomo ha sido un destacado crítico contra Telefónica durante la gestión del presidente actual y de anteriores. De hecho se atribuyó a Telefónica su salida como locutor en la desaparecida Cadena Ibérica.
Graciano Palomo- El Gobierno de entonces era ministro Solbes, vendió también oro, lo que quedaba, que tampoco quedaba mucho. Y fue un negocio ruinoso.
Palomo: «O aplicamos las nuevas tecnologías o con recortes y recortes no va a haber salida»
(…) O aplicamos las nuevas tecnologías, o con recortes y recortes no va a haber salida a la crisis económica.Porque cada día se pide más calidad en la sanidad y en la educación, más calidad. ¡Y eso cuesta dinero! ¡Cuesta dinero! ¡Se ponga usted como se ponga!
Josep Seguí- Yo…
Graciano Palomo- ¡Que usted es ácrata un día y liberal otro! ¡Y, por cierto, páseme las invitaciones para su representación en el teatro porque como es usted catalán no suelta una gratis!
Carlos Fuentes- ¿Eso es verdad?
Josep Seguí- ¡Eso es mentira! ¡No me duelen prendas! Le recitaré en privado lo que usted quiera.
Silvia Tarragona- Una sanidad que había sido tan abierta (…). Que esto se vaya al traste es algo que con el paso del tiempo nos vamos a dar cuenta de que hemos perdido una parte importante no del estado de bienestar, sino de la democracia.
Palomo: «A los diarios de este país les queda poco, están todos turulatos»
También entre tema y tema, el consejero de Efe hizo alusión al a crisis de la prensa.
Carlos Fuentes- Vamos a ver la portada del diario ABC.
Silvia Tarragona- ¡Venga, hala!
Carlos Fuentes- Vamos a la guerra entre los diferentes diarios de este país. Estas guerras que se traen los medios de comunicación de este país.
Graciano Palomo- Jo, jo, ya les queda poco…
Carlos Fuentes- Están unos contra otros, otros contra unos…
Graciano Palomo- Ya queda poco…
Carlos Fuentes- ¿Por qué?
Graciano Palomo- ¡Porque están todos turulatos!
Carlos Fuentes- ¿Sí, no?
Graciano Palomo- ¡Buah!
Carlos Fuentes- ¿Alguno caerá?
Graciano Palomo- Más de uno. Va a encontrar algún procedimiento de fusión, como los bancos. Pero la situación es terrible.
Carlos Fuentes riñe a Palomo: «¡Por favor, estamos en un programa de televisión!»
El presentador mostró la portada de ABC con la imagen de Bono.
Carlos Fuentes- El Sr. Bono, ahora le ha tocado a él…
Silvia Tarragona- Que le vimos el sábado pasado en otra cadena de televisión.
Carlos Fuentes- En ‘El Gran Debate’
Silvia Tarragona- Le entrevistaron niños y la primera niña que le entrevistó va a ser una periodista estupenda.
Carlos Fuentes- No lo sé, no lo vi. Además, fue un programa que lo vio poca gente. Un 10% nada más.
Graciano Palomo- ¿Qué programa?
Carlos Fuentes- ‘El Debate’
Graciano Palomo- Ah, el de la Tele-inco.
Carlos Fuentes- ¡Señor Graciano, por favor!
Graciano Palomo- ¿Pero he dicho algo?
Carlos Fuentes- ¡Estamos en un programa de televisión!
Graciano Palomo- ¿He dicho algo? ¿Pero por qué es usted tan puritano?