Rivera: "En Cataluña, uno y otro medio cobran millones de la Generalitat"

Merlos sobre el ‘caso Pallerols’: «A los lectores de La Vanguardia y El Periódico se les está robando información»

Merlos sobre el 'caso Pallerols': "A los lectores de La Vanguardia y El Periódico se les está robando información"
Alfonso Merlos, presentador de 'Al Día' 13TV

El programa ‘Te Damos la Tarde’ que Nieves Herrero presenta en 13 TV analizó la situación en torno a la sentencia del caso Pallerols.

Alfonso Merlos quiso hacer una reflexión en cuatro puntos que incluyó una declaración anti-corporativa por la actuación periodística ante el ‘caso Pallerols’.

Decíais antes que ¿Cómo es posible que Durán Lleida esté en Chile? ¿Ahora te caes del guindo? Si tienen 52 días de vacaciones. ¿Tú te imaginas que Nieves Herrero y Alfonso Merlos dejen sus programas el 20 de diciembre y no volvieran a hacerlos hasta el 12 de febrero por vacaciones? Nos llamarían vividores, jetas y tendrían razón.

La corrupción tiene que ver con el proceso de separación que hay en Cataluña. Quieren gestionar directamente las infraestructuras. ¿Para qué lo quieren? ¿Para cobrar comisiones?

No quiero una justicia independiente en una Cataluña independiente. Porque el jefe de la justicia en Cataluña cuando aparece corrupción, en vez de investigar la corrupción se pone a investigar al periodista.

MERLOS Y RIVERA CONTRA LA VANGUARDIA Y EL PERIÓDICO

Y una última cosa. No voy a hacer una declaración corporativa, voy a hacer una declaración anticorporativa. Me causó profundo sonrojo y vergüenza, ver la actitud que están manteniendo los medios de comunicación más egregios, más tradicionales y más senyeros de la vida política catalana. No hay una visión más noble del periodismo que vigilar al poder. Y no están diciendo ni mú a sus lectores. Y voy a hablar con nombres y apellidos. La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. A los lectores de La Vanguardia y El Periódico se les está ocultando y robando información, noticias. Esos periódicos se lo están callando y eso es indigno y cobarde. Hay una cosa en Estados Unidos que se llama el establishment que es la gente que manda: una lleva una toga, otro es político y otro es periodista. Es indigno. No estamos para engañar a los ciudadanos y por eso quiero hacer esta declaración anticorporativa.

MARISOL GALDÓN ESTALLA

Entre los presentes, la más indignada con las críticas a El Periódico y La Vanguardia fue Marisol Galdón:

Galdón- Pero debes decir lo mismo de los periodistas gallegos. ¿Por qué sólo a los catalanes?

Merlos- Porque la presentadora nos ha preguntado por un caso de corrupción en Cataluña, el caso Pallerols

Nieves Herrero- Lo que dice Alfonso es que hay denunciar en cualquier parte de España.

Galdón- ¡Lo estás poniendo como si los periodistas catalanes fueramos gilipollas! ¡Ya está bien!

Albert Rivera- ¿Pero por qué metes pasiones en…?

Galdón- Estáis diciendo que los periodistas catalanes han tragado y los periodistas catalanes han tragado, pero es que han tragado por todos lados.

Nieves Herrero- Quiero dejar claro que nadie ha faltado al respeto a los periodistas catalanes.

El presidente de Ciutadans, también quiso dar su visión al respecto.

Rivera- La diferencia de Cataluña con otros lados, es que en Cataluña la actuación no depende en si eres más conservador o más progresista, depende de si estás en la causa o no. La causa es el nacionalismo, que ha gobernado 30 años. En Madrid, si hay corrupción un periódico puede tirar para un lado, pero si uno tapa, el del otro lado lo denunciará. Pero en Cataluña, tanto el periódico conservador, como el progresista cobran millones de la Generalitat, uno 10 y otro 2.

EL FERRARI

Alfonso Merlos también criticó el acuerdo con la fiscalía para no pedir penas de prisión contra los dirigentes de Unió juzgados por el ‘caso Pallerols’

Merlos- Por contestar a la pregunta que estaban formulando los ciudadanos ¿es la justicia diferente para los políticos? Pues, evidente sí es para los políticos. Lo que hemos visto no ha sido impartir justicia, ha sido un teatro y una estafa. Un señor al que se le iban a meter 11 años saldrá sin nada. Si yo robo un coche Ferrari, no valdrá con que, cuando me pille la policía, les diga «le devuelvo el Ferrari» y me venga a hacer mi programa la policía me dirá: ‘ustes se viene con nosotros’.

No tiene que ver con los políticos, tiene que ver con unos cuantos políticos de forma directa. Hay que ser muy golfos, son unos golfos. Esta portavoz no puede salir diciendo después del reconocimiento público de que se ha robado a los españoles y las catalanes, sale a reirse delante de nuestras narices. Nos roban y además nos toman por idiotas.

Merlos comparó el caso de los EREs del PSOE con el caso de Pallerols

De nuevo se han quedado con el dinero de los parados. En Andalucía había un Fondo de Reptiles. (…) Tu partido (a una dirigente del PSOE) nos ha dicho que el manejo y la planificación y control presupuestario de 679 millones de euros sólo recaía en el caso del Sr. Guerrero, me ha tomado por idiota. No puede ser. Manchan al conjunto de los políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído