"Dicen que no hubo financiación ilegal, pero Unió pagará 400.000 euros"

Toni Bolaño se carcajea de Duran: «Estará tranquilo, han salido Convergencia y ERC a apoyarle… ¡Ah, no, que no salió nadie!»

Pilar Cernuda carga contra el argumento de que 'no lo sabían': "¡No somos idiotas!"

Toni Bolaño se carcajea de Duran: "Estará tranquilo, han salido Convergencia y ERC a apoyarle... ¡Ah, no, que no salió nadie!"
Toni Bolaño, ex jefe de prensa del PSC Antena 3

En la tertulia política de ‘Espejo Público’ del 10 de enero de 2013 se analizó la sentencia del caso Pallerols y las declaraciones de la portavoz de Unió Democrática de Catalunya asegurando que la sentencia sólo afectaba a las maniobras de «Un grupo de militantes» que habían utilizado el dinero destinado a parados para comprar inmuebles para Unió «sin conocimiento de la dirección».

En la tertulia el ex jefe de prensa del PSC, Toni Bolaño, se burló de que los socios de Gobierno de Unió, los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (Artur Mas – Oriol Pujol) y Esquerra Republicana de Cataluña (Oriol Junqueras) no hubieran salido a respaldar a Unió. En el caso de Junqueras, incluso se sumó a las peticiones de dimisión.

Toni Bolaño- El Sr. Durán tiene que estar tranquilo, tiene todo el apoyo de Convergencia, ayer todos sus dirigentes salieron en tromba a apoyarle…

Susanna Griso- ¿Lo estás diciendo con ironía?

Toni Bolaño- Ah, no, es verdad que no salio nadie. Ostras. Bueno, pero salió alguien. ¡Ah, claro salió su socio Esquerra Republicana a respaldarle!

Rodríguez Braun- Ja, ja, ja…

Toni Bolaño- Ah, no. Esquerra le pidió la dimisión, es verdad. Pues… está complicada la cosa…

Susanna Griso- Pero no va a dimitir.

Toni Bolaño- No se ha demostrado la financiación ilegal pero su partido va a pagar 400.000 euros porque recibió un dinero que no le correspondía. Ayer la portavoz de Unió decía que ‘fueron unos cuantos militantes que ya no están en el partido’. ¡Hombre, militantes eran! Uno era el secretario de Organización de Unió Democrática. Se ha intentado hacer de todo con este caso. Lleva 17 años, la primera denuncia la hace la UGT de Cataluña en el año 1991.

En el programa también se recordó la actitud del fiscal y del Gobierno del PP indultado a otros acusados de Unió por el ‘caso Treball’.

Toni Bolaño- (…) El fiscal general puede decir lo que quiera, pero esto viene después de un indulto.

Pilar Cernuda- Una sentencia en conformidad significa que tú te declaras culpable y pagas una multa y ya no te sentencian. Si ha admitido tu culpabilidad, te tienes que ir a tu casa. En política lo primero es la decencia. El Sr. Durán Lleida, no porque lo dijera en la SER hace un puñado de años, sino por su propia estimación y hacia su partido y sus colaboradores. Continuar es lo último que debía hacer. Y lo peor es lo de ‘no sabía nada’ ¡No somos idiotas! (…) Y hay un elemento que me parece especialmente doloroso en este asunto. Y es que el dinero que fue para Unió procedía de los fondos de la Unión Europea para pagar fondos de formación para parados. El dinero que era para cursos de formación que abriría puertas va a financiar un partido político.

Susanna Griso- Devuelven el dinero sin pagar intereses.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído