El ex presidente catalán se explaya en 'Espejo Público' (A3)

Jordi Pujol se encoleriza con el famoso borrador contra CiU: «¿Qué coño es la UDEF?»

"El Mundo rectificó una información falsa sobre mí y el Banco Lombard intentando que no se notara"

Jordi Pujol se encoleriza con el famoso borrador contra CiU: "¿Qué coño es la UDEF?"
Jordi Pujol y Susanna Griso Antena 3

El honorable Jordi Pujol (‘honorable’ es el título que el protocolo da al presidente de la Generalitat de Catalunya) acudió al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV el 11 de enero de 2013 para publicitar su nuevo libro. La presentadora Susanna Griso le realizó un amplia entrevista en la que se tocaron muchos temas.

«LO DE QUE HAY GUERRA DE LENGUAS EN CATALUÑA ES UNA INTOXICACIÓN»

Jordi Pujol realizó una férrea defensa de su Ley de Normalización Lingüística – ahora conocida como ‘inmersión lingüística – que, según él funciona de maravilla. (Sobre esta ley existe el tópico en Madrid de que es para priorizar el catalán por encima del castellano, mientras que el tópico en Barcelona es que es para defender el catalán como lengua vehicular sin dejar por ello de respetar el castellano).

Pujol Me hace mucha gracia. Dicen que plantear este tema de la consulta no es oportuno, no es el momento… de acuerdo con eso… ¿usted considera que era el momento de plantear una ley Wert que en Cataluña se considera que es una agresión? La inmersión lingüística funciona desde hace 30 años. En Cataluña no hay guerra de lenguas, quien diga esto miente. Lo que tiene que hacer es venir. Dicen ‘vamos a Barcelona y qué pasará, porque no sé hablar catalán’. Todo esto es una intoxiación. 30 años funcionando bien y ahora nos plantea esto. Entonces igual que dicen que por qué el Gobierno catalán se plantea esto justo ahora, se podría plantear el Gobierno español por qué saca esto de la Ley Wert precisamente ahora. Por tanto, esta agresión se siente en Cataluña.

Griso- ¿No son capaces de gestionar nuestros recursos? Esto es un error de ahora, o heredado de antes

Pujol- Hay que reformar el Estado o si no se destruye. El Estado de las autonomías no funciona, lo dice todo el mundo. Una de las cosas por las que no ha ido bien es por que para suavizar el impacto que podía suponer el Estado de las Autonomías a los catalanes, que éramos los únicos que lo pedían, junto a los vascos, pues se hizo un planteamiento que pareció que era muy generoso y que en realidad no ha funcionado. Esto no lo decimos nosotros. Lo dice Bono, lo dice Guerra, lo dicen todos.

Griso- Usted, que nunca se retirará de la política, le tienen que preocupar cosa de empresarios por miedo a una posible fuga de capitales.

Pujol- La fuga de capitales ya se ha producido y el no ingreso de capitales extranjeros puede ahora mejorar un poco. Pero esto sí se produce, porque en un país que hace seis meses tenía la prima riesgo que tenía nadie invertía.

Griso- ¿No añade mayor incertidumbre?

Pujol- Es posible. Pero algo que perjudica a España y a Cataluña, es el ahogo de Cataluña.

Griso- ¿Cómo sería una Cataluña independiente? ¿Monarquía o República? ¿En Europa o fuera de ella?

Pujol- Oiga, yo no soy un político en el sentido estricto de la palabra. Lo único que digo en el libro es que hay que buscar una solución distinta. En el detalle no voy a entrar, ni nadie me lo pide.

Griso- Pero usted aquí es el político…

Pujol- Lo que no pueden es seguir las cosas como están.

Griso- Mal que le pese, usted es el padre del nacionalismo catalán…

Pujol- El nacionalismo catalán nace en el siglo XIX, y yo soy viejo pero no tanto.

Pujol- No. Yo estoy retirado. El liderazgo es de Mas.

Griso- Después de su derrota electoral…

Pujol- Derrota no, retroceso

Griso- Perdió 12 escaños

Pujol- Oiga, oiga, Convergencia tiene dos veces y medio más que el segundo.

Griso- ¿Quiso dimitir Mas y usted le convenció de que no lo hiciera?

Pujol- No. Eso es falso. Tenemos un líder fuerte. No me consulta y así debe ser. Yo tengo que procurar intervenir muy poco. (…) Aquello no ha funcionado. Y lo dice media España. (…) El adelanto lo criticaron a quienes les pilló con un pie cambiado: los socialistas.

EL CASO PALLEROLS Y LAS RELACIONES CON UNIÓ

Griso- La fiscalía está a punto de pedir la imputación de Pujol por el caso ITV. Son muchos los escándalos que son portadas en la prensa. Pero el ‘caso Pallerols’ ¿debería dimitir Durán?

Pujol- En lo que es su calidad política, tengo mucha confianza en Durán. Lleva 17 años o no sé cuantos… esta es otra cosa… una justicia en la que hay sentencias hace 17 años… alguien decía, no sé si Zarzalejos o Ónega, buenos periodistas por cierto, una justicia que tarda 17 años no es una justicia, es otra de las crisis que tiene España. Yo, durante todo este tiempo, a veces Durán me ha hablado de esto.(…) No sé lo que dijo Durán anoche, pero…

Griso- Lo vamos a ver, se lo pongo.

Pujol- Luego me lo pone. En política como en todo. Tengo la confianza en Durán. En política, como en un negocio o en la familia o hay confianza o no la hay. Yo tengo confianza en Durán, aunque hemos disentido. ¿Sabe cuántos años hace que Convergencia y Unió funcionan de manera conjunta?

Griso- Dígamelo usted.

Pujol- Desde el año 1978. 35 años. Y hemos vivido siempre juntos. No ha habido una sola vez que no hayan votado juntos ni en Cataluña y en Madrid.

Griso- Pues ahora mismo no defiende nadie al Sr. Durán ni los convergentes. No se ha escuchado ninguna voz en Convergencia defendiéndole.

Pujol- Pues yo ayer lo primero que hice fue llamar a Durán. (…) «Te llamaba solamente para decirte que puedes contar conmigo» y usted me permite expresarlo en público.

Pujol- Oiga, yo soy un poco sordo. Y me he dejado los audífonos en el hotel. Por tanto dígame que me lo ha dicho.

Griso- Pero el condenado no es un pipiolo, era el secretario de Organización de Unió.

Pujol- Oiga, si por cada escándalo de corrupción tuviera que dimitir el presidente del partido, empezando por Felipe González y continuando por Aznar… hubiera habido un trasiego de presidentes…

PUJOL ASEGURA QUE CIU SALVÓ A ESPAÑA DE LA INTERVENCIÓN EN 2010

El fundador de Convergencia y máximo líder de la coalición CiU, atribuyó a su formación el haber impedido que España interviniera Europa por votar a favor del decretazo de Zapatero del año 2010. «Mientras el PP, tan patriota, estaba dispuesto a que España se hundiera».

Pujol- Ya sabe que mi partido y Cataluña colaboraron a fondo, porque pensábamos que era importante para el progreso español, por lo que colaboramos con Adolfo Suárez, con Calvo Sotelo, Felipe González y con José María Aznar. Con Zapatero negociamos lo que pudimos, pero es que Rodríguez Zapatero fue un ejemplo de desgobierno. En mayo de 2010 se iba a intervenir a España. O se tomaban determinadas medidas o al viernes siguiente se intervenía a España. Dado su gran patriotismo parecía que el PP iba a apoyar al Gobierno para evitarlo. ¡El PP dijo que nada, que se hundiera España! Todos los demás partidos, españoles todos, dijeron que nada, que nos hundiéramos. ¿Quién salvo al Gobierno? Mejor dicho ¡Quien salvó a España! Una coalición de dos partidos.

PUJOL CONTRA AZNAR

Si Jordi Pujol ya había cargado contra Zapatero diciendo que lo suyo no era un Gobierno, sino un desgobierno, contra Aznar tampoco se quedó atrás. De hecho, según el honorable, la crisis real de España empezó en 2000 (cuando Aznar sacó mayoría absoluta).

Griso- Se decía que Aznar hablaba catalán en la intimidad.

Pujol- Pero yo es que en la intimidad con él no estuve nunca, así que no lo pude comprobar.

Susana Griso dio entonces paso a un video de Aznar criticando al nacionalismo catalán y a la vuelta del video, Pujol ignoró las palabras de Aznar y el video en cuestión y siguió hablando de lo que le dio la gana, para luego poner una fecha al inicio del mal el año 2000: cuando el PP sacó mayoría absoluta y dejó de necesitarles.

Pujol- Pensando en el futuro de Cataluña. Yo he sido un político españolista. Tuve una discusión con Solana y se lo dije: «tú sabes, y lo sabe Aznar, que yo he sido un político españolista». Ahora me dicen que el futuro de España pasa porque Cataluña no tenga futuro como los catalanes piensan que tiene que ser Cataluña, fiel a su historia y a su lengua. Atención, Cataluña tiene dos lenguas. (…) Las dos tienen que ser respetadas. Una es la propia de Cataluña, que es el catalán. (…) A partir del año 2000 España comienza a ir mal y no hay respuestas positivas a ninguna de nuestras peticiones. Porque llega una visión de España que no es la España alegre, ni la España optimista.

Griso- Según Aznar, España se jodió…

Pujol- ¡¿Cómo?!

Griso- Fueron las palabras de Aznar

Pujo- ¿Qué dijo?

Griso- «España se jodió» en 2004.

Pujol- Un poco antes comenzó.

PUJOL A GRISO EN EL MOMENTO EN QUE REPLICABA A EL MUNDO: «NO ME VA A INTERRUMPIR, ESTO ES VITAL»

Si algo consiguió el honorable Pujol en su etapa de presidente es que las entrevistas que hacía las dirigía él mismo. Y aunque esté retirado, demostró que no había perdido ese don y, a pesar de los intentos de Griso de manejarlo, era Pujol quien marcaba el ritmo de las entrevistas.

Griso- Y dice que es imposible beneficiarse de cuentas en Suiza y no saberlo. ¿Tiene usted cuentas en Suiza?

Pujol- No. Lo que hice, cuando tuvimos Mas y yo, que poner una querella contra El Mundo, yo pedí al juez ‘hágame el favor de poner una comisión rogatoria’. Para que las autoridades suizas miren si el Sr. Pujol tiene alguna cuenta en Suiza. Y el juez nos dijo que esto lo haría cuando fuera el caso porque sólo eran artículos de periódico, habladurías y rumores. A veces la mejor defensa que puede tener una persona a la que atacan los medios es la vía judicial. (…) Pero como en un caso concreto se decía que tal banco…

Griso- El Banco Lombard

Pujol- ¡El Banco Lombard!

Griso- Javier de la Rosa dijo que usted abrió una cuenta en la Generalitat con el representante del banco Lombard.

Pujol- El mismo El Mundo, que es inteligente, en esto rectificó. Evidentemente, rectificó de una manera a ver si no se daba cuenta nadie. «Oriol Pujol desmiente que su padre tenga cuentas en Suiza». Aquí dice pequeñito «Lombard niega relación con el ex líder de Convergencia», que soy yo. El banco dice que «no tenga relación, pero no dice que no tenga cuentas». ¿Pero cuál es la relación que va a tener un banco y un cliente? ¡Una cuenta!

Griso- ¿No tiene cuenta en Lombard?

Pujol- ¡Pues claro que no! Y lo dice el banco. El Mundo sabe que se puede jugar con Pujol y no pasa nada, pero no se puede jugar con un banco. El Mundo sabe que el banco dice que se reserva el derecho de emprender acciones legales para…

Griso- Pero…

Pujol- ¡Espere!

Griso- Es que le tengo que preguntar por tantas cosas…

Pujol- ¡Pero esto es acusación concreta! Y quien tiene que desmentir, desmiente. ¡Desmiente y amenaza! ¿Y a quien amenaza a El Mundo? Y esto procede de una fuente no oficial y muy cuestionable. El banco que conoce a Javier de la Rosa.

Griso- Javier de la Rosa que…

Pujol- ¡No, no me va a interrumpir usted sobre esto, porque esto es vital!

Griso- Bien.

Pujol- El propio periódico reconoce que es algo poco habitual.

Griso- Otra fuente es la ex novia de uno de sus hijos que dice haber visto como llevaban maletines con comisiones ilegales y que eso era transferido a paraísos fiscales (…) ¿De eso qué nos puede decir?

Pujol- Lo de Oriol, si le imputan, podrá defenderse mejor. Me explican que esto en la etapa judicial va a quedar en nada. Lo que no va a quedar en nada mediáticamente. Esto ya ser verá. Pero lo que debería importar más es la cosa judicial. Mi hijo, ahora no tiene amparo, si le imputan, la tendrá.

PUJOL APOYA A SUS HIJOS: «LO QUE ESTÁN HACIENDO ES FALTA DE ETICA Y AFECTA A LA MORAL COLECTIVA DEL PAÍS»

Lógicamente Jordi Pujol, mostró un claro respaldo a todos sus hijos ante las informaciones del diario El Mundo y otros contra ellos.

Griso- ¿Tiene usted confianza en sus hijos?

Pujol- Tengo confianza en mis hijos (…) Javier de la Rosa, lo que dice es falso. ¿Esta señora? No merece más confianza que la que pueda tener Javier de la Rosa. Son mis hijos. ¡Mis hijos! Oiga, mi hijo Jordi tiene 54 años. Si ha tenido una relación con una señora o no, no me meto. Esa señora, después de tantas afirmaciones falsas, ¿por qué tenemos que darle confianza?

Pujol- Resulta que una de las empresas en las que trabaja un hijo mío, Oleguer, ha conseguido que los bancos extranjeros invirtiesen mucho dinero en España. ¿Cuál es la presentación que se hace? «El banco que está en Suiza, en Liechestein, que vienen de paraísos fiscales». Es que los bancos, PRISA, Banco Santander, que no son empresas poco serias (…). Esto es falta de ética que a la moral colectiva de un país, que la tiene baja y yo no me considero culpable de ello, o al menos menos que otros. (…)

Susanna Griso- Lo tenemos que dejar, nos hemos quedado sin tiempo.

PUJOL: «¿QUÉ COÑO ES LA UDEF?»

A pesar de que Griso ya le había despedido, Jordi Pujol quiso soltar una perla más. Y aunque suele mantener las formas habitualmente, al honorable se le escapó un exabrupto:

Pujol- Yo le agradezco la oportunidad, porque me encuentro indefenso. Eso de la UDEF, ¿Que coño es la UDEF? No sabemos si hubo un borrador o no. Si se hizo de una manera ilegal o si fue el ministerio quien lo autorizó o bien si no existe. La polícia política es peligrosa. (…) Esto parece Rusia, solo que esos están peor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído