"¿Por qué estas tramas no salieron antes?", pregunta el ex director de Público

Escolar: «¿Por qué se investiga ahora a CiU? ¿Por su política separatista?

Escolar: "¿Por qué se investiga ahora a CiU? ¿Por su política separatista?
Ignacio Escolar Cuatro

El 17 de enero de 2013 el ex director de Público, Ignacio Escolar, estuvo en el programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ en el que se analizaron los distintos casos de corrupción. En un momento determinado, al hablar del caso ITV, Escolar metió el dedo en la llaga de la actitud de algunos políticos y medios de comunicación que parece que acaban de descubrir la corrupción en los partidos nacionalistas catalanes.

Escolar- Estoy tremedamente preocupado, la información de caso ITV es muy clara. Merece una investigación muy seria, porque no es… lo de ITV lo pondría en una liga diferente a la historia de la amante, porque hay no sabemos muy bien todo. En el caso ITV sí parece claro.

Lo que yo planteó es por qué de repente de Jordi Pujol… que lleva 12 años retirado y de un día para otro descubrimos que los señores Pujol… que en Convergencia i Unió había tramas corruptas. Se genera una sensación de doble estafa. Si esto es verdad ¿por qué no se investigó antes? ¿Qué pasa, que hasta que Catalunya no decide independizarse no era un problema este tipo de cosas?

Lo de Pujol es muy reciente y parece muy vinculado a estas últimas elecciones y a que Artur Mas y Convergencia han dejado de ser un partido que defiende estar en España a un partido que decide irse de España. La sensación es… o que si se quedan en España quedan impunes, o que si rompen con España les perjudicaremos…

La ‘evolución’ de la derecha mediática

Las palabras de Escolar suponen un acierto si se tiene en cuenta que los medios de comunicación que más linchan actualmente a Convergencia, son algunos de los que más le elogiaron en su momento.

En el caso del ABC en los años ochenta, dirigido por Luis María Anson y con Francisco Marhuenda como uno de sus primeros espadas en Cataluña, elogiaron al político y lo defendieron durante el caso ‘Banca Catalana’ (con su célebre galardón ‘al español del año’). Como también otro periódicos de la derecha como el Ya. Aunque el más elogioso con el pujolismo en aquel momento era Diario 16, el periódico dirigido por Pedrojota, que estaba aliado a los catalanistas en la llamada operación reformista. Cuando en 1996 Pujol pactó con el PP, tanto Pedrojota, ya entonces en El Mundo, como el ABC elogiaron el pacto y, en el caso de El Mundo, llegaron a defender que pactar con Pujol era la mejor forma de ‘girar al centro’.

Bien es cierto que en este cambio de actitud no se puede incluir a figuras como Julio Ariza o Federico Jiménez Losantos, que en 1996 sí criticaron el pacto PP-Pujol, con cuya política ya se habían enfrentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído