Cuatro debate el 'caso Amy Martin'

Alfonso Merlos recuerda que Carlos Mulas fue tertuliano suyo en 13 TV: «Me engañó, creí que era íntegro»

Fernando Jáuregui: "Tiene que dimitir Caldera y cerrar la Fundación Ideas"

Alfonso Merlos recuerda que Carlos Mulas fue tertuliano suyo en 13 TV: "Me engañó, creí que era íntegro"
Carlos Mulas 13 TV

El caso de Carlos Mulas, despedido de la Fundación Ideas y expulsado del PSOE, fue el principal tema de comentarios en las tertulias del día 28 de enero de 2013.

Marta Fernández, conductora de ‘Las Mañanas de Cuatro’ consideró que ‘el culebrón de Amy Martin se colocaba en el top ten de la picaresca trincadora’.

Fernando Jáuregui, tertuliano caracterizado por su moderación, pidió el cierre de la Fundación Ideas, la dimisión de Jesús Caldera y apuntó al responsable de finanzas tanto del PSOE como de Ideas, Xoan Cornide:

Marta Fernández- En el contrato dicen ‘Xoan Cornide y Amy Martin, reunidos…» O Xoan Cornide es muy miope, o Amy Martín no estaba ahí.

Fernando Jáuregui- Publican su pasaporte, publican su lugar de residencia (…). Es tremendo. Es que Xoan Cornide, yo no sólo creo que tenga que dimitir el Sr. Caldera. ¡Pagarle 3.000 euros! A Mario Vargas Llosa le pagan 1.200…

Marta Fernández- ¡No me compares a Vargas Llosa con Amy Martin!

Fernando Jáuregui- Estoy diciendo que le pagan más.

Marta Fernández- Donde esté la literatura de Amy…

Fernando Jáuregui- Donde está la literatura de Amy, que se quite lo demás.

Jaúregui: «Xoan Cornide ha estado siempre a la sombra de los beneficios que pueda darle el PSOE»

Fernando Jáuregui- Yo creo que la fundación Ideas tiene que cerrarse. Porque yo hasta ahora no le conozco ningún mérito. Las fundaciones de los partidos políticos deben tener un especial seguimiento, también algunas ONG que son financiadas por partidos políticos o por Gobiernos. Yo no sé que contribución ha hecho la fundación Ideas a la vida cultural de este país.

Sí conozco lo que hace FAES, que a veces hace muchas cosas excesivas, pero de la fundación Ideas nada. A Xoan Cornide le conozco desde hace muchos años. Lleva mucho tiempo dando vueltas por el aparato del PSOE. Siempre ha sido alguien a la sombra de los beneficios que puede darte un partido, que son muchos, sin dar la cara demasiado. Yo no le recuerdo como diputado…

Marta Fernández- Es uno de esos fontaneros que está ahí…

Fernando Jáuregui- Es un fontanero que ha llegado muy lejos. Realmente la tramoya que nos han contado es, casi tan intolerable como la tramoya misma. Así dimisión del Sr. Caldera ya y disolución de la fundación Ideas, no puede estar cobrando lo que cobra de subvenciones por hacer esto.

Carmen Morodo- En las privadas no se paga esto, además estamos hablando en este caso de dinero público. Si al gerente no le han engañado es que formaba parte del tinglado. Si no es que le han engañado, aunque no dimita ‘lo tienen que dimitir’.

Fernando Jáuregui- Y si le han engañado también, por tonto.

Carmen Morodo- No sabemos cuantas ‘Amys’ hay. Tenemos que cambiar las fundaciones. ¿Cuanto dinero se han llevado de dinero público? ¿La subvención es para que chupe del bote los que están de amigos del poder?

Jaime González reivindica que el ABC fue el primero que publico el ‘caso Mulas’

Por si alguien no leyó el ABC del pasado sábado, Jaime González sacó el recorte para que constara en acta que ABC fue el primero en sacar chanchullos de Carlos Mulas.

Jaime González- El Sr. Caldera estaba enterado, porque el 11 de noviembre de 2011 lo publicaba el ABC. «El director de la fundación Ideas tiene un empresa que facturó 50.000 euros a la dirección socialista». El Sr. Carlos Mulas constituyó una empresa, S.T.L. y le estuvo facturando desde hace 16 meses a la fundación Ideas. La propia Sociedad formada por Amy y Carlos Mulas. Por tanto es absolutamente imposible que el Sr. Caldera diga que no tenía ni idea.

Fernando Jáuregui- A lo mejor no lee ABC.

Merlos sobre Carlos Mulas: «Me engañó»

Pero el momento más destacado fue cuando Alfonso Merlos recordó que Carlos Mulas había sido tertuliano suyo en 13 TV durante un año. Aunque en Cuatro no mencionó en ningún momento la palabra ’13 TV’, el periodista mostró una gran sinceridad al reconocer su colaboración en pantalla y reconocer que le había engañado.

Alfonso Merlos- Tengo claro que Rubalcaba no estaba al tanto. Pero Caldera sí, tiene que irse. El Sr. Mulas era alguien de confianza de Caldera y de Zapatero y el Sr. Caldera estaba al tanto de que las cantidades de dinero que se pagaban por los artículos no eran normales. ¡2.300 euros por un artículo! (…) Yo he tratado durante un año, profesionalmente, al Sr. Mulas y a Irene Zoe. Y a mí me han engañado, el Sr. Mulas es súper inteligente y a mí me había parecido un tipo íntegro.

Jaime González- Sí, sí, si yo a tu tertulia iba y estaba en ella el Sr. Carlos Mulas. (…) A mí me parecía que ella estaba manejada por él como un pelele…

Carmen Morodo- A mí ese comentario me parece… yo no sé quien utilizaba a quién, si ella a él o él a ella…

Alfonso Merlos- Es que las capacidades no las tenía ella.

Fernando Jauregui- Seguro que Alfonso Merlos pagaba menos a Carlos Mulas de lo que los artículos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído