Entrevista PD / Mikel Lejarza y Santiago Gómez, autores de 'Televisores cuadrados, ideas redondas' (Editorial Temas de hoy)

«En España no hay duopolio en la televisión, sino que hay dos grupos que son como el Madrid y el Barça que lo hacen un poquito mejor que el resto»

"Gran Hermano apareció cuando la TV parecía estancada y supuso abrirse a algo diferente"

Mikel Lejarza, actual presidente de Antena 3 Films, y Santiago Gómez, jefe de Audiencias de Mediaset, repasan alguna de las historias que han marcado los anales de la televisión desde su creación a la actualidad en ‘Televisores cuadrados, ideas redondas’ (Editorial Temas de hoy)

En esta entrevista con Periodista Digital, aseguran que:

Lo más bonito que tiene la televisión es la multitud de gente que se plantea que tiene que crear algo que de momento no existe

El nacimiento de la ‘telerrealidad’ ocupa lugar preferente en el libro. Para Santiago Gómez:

Gran Hermano aparece cuando la televisión parecía estancada y supuso abrirse a algo diferente

Mikel Lejarza añade:

Muchos géneros televisivos no nacieron en la televisión, como lo son el concurso, el drama, el serial…. Lo peculiar del reality es que es un género que lo ha creado y lo ha gestado la televisión

Preguntado por si hay canales, como en este caso Telecinco, cuya idiosincrasia es más propensa a este tipo de programas, a veces calificados como telebasura, Lejarza responde:

El reality forma parte de la identidad de unas determinadas cadenas. ¿Por que solo Televisión Española tiene programas como ‘Cine de barrio’? Porque es una forma de buscar tu propia identidad. Lo mismo ocurre con la telerrealidad.

Hablar de televisión en España para algunos es hacerlo de duopolio, sobre todo tras la absorber Antena 3 a laSexta cuando Telecinco ya había hecho lo propio con Cuatro. Ambos autores coinciden que:

Hay mucha oferta actualmente en la TDT. En televisión no hay duopolio, hay dos grupos que son como el Madrid y el Barça haciendo el símil futbolístico, que parece que lo hacen un poquito mejor que el resto si acaso.

‘TELEVISIORES CUADRADOS, IDEAS REDONDAS’, ALGUNAS HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN

Nada ni nadie nos ha contado tantas historias en las últimas décadas como la televisión, un medio que nos acompaña en torno a cuatro horas al día y de cuyas propias vivencias, sin embargo, sabemos poco. ¿Quién la inventó? ¿Qué tuvo que ver con el triunfo de Kennedy sobre Nixon? ¿Qué matrimonio televisivo unió al ron Bacardi con los cigarrillos Chesterfield? ¿Quién puso en marcha La ruleta de la fortuna? ¿Qué tienen en común Ingmar Bergman y Dallas? ¿Por qué el llanto de un bebé originó El show de Bill Cosby? ¿Cómo surgió el proyecto que después se convertiría en la exitosa serie Friends? ¿Qué tuvo que ver Adolfo Suárez con el mejor programa de la televisión en España?

‘Televisores cuadrados, ideas redondas’ cuenta algunos de los hitos de la televisión, en los que aparecen desde los Beatles o Elvis Presley a muchos de los principales rostros de las series y programas más populares de los últimos años, en un viaje que transcurre por comisarías de Chicago, bares de Boston, islas en el Pacífico, cabinas de Madrid, ciudades habitadas por familias de color amarillo y platós de televisión llenos de emociones e ideas que a todos nos han hecho la vida mejor.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído