‘Las Mañanas de Cuatro’ contó este 12 de febrero de 2013 con Beatriz Talegón,representante de las Juventudes Socialistas Europeas, se ha hecho célebre en internet por su discurso en el hotel en el que se celebraba un acto de los socialistas europeos en el que atizó a sus jefes.
Talegón lamentó que los socialistas no se hubieran apuntado ‘al carro’ de las revoluciones árabes en defensa de la democracia en contra del sistema del libre mercado.
Su discurso terminaba de aquella manera:
Me sorprende mucho como pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto, verdad, si nosotros podemos darles a los ciudadanos una respuesta, cuando vosotros, líderes políticos les decís que les entendéis, que sufrís, porque somos socialistas.
¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas? ¿De verdad estamos preparados para dar esa imagen al mundo? Los jóvenes desde luego no estamos de acuerdo con vosotros cuando tomáis estas decisiones y no os vamos a apoyar por esta línea.
Talegón: «Hay que cambiar la competividad por colaboración»
En su intervención en Cuatro, la joven socialista no entró tanto a aclarar si aquello fue pactado o no, pero lejos de mostrar un discurso radical, se presentó conciliadora haciendo peticiones de amor y la reconciliación:
Beatriz Talegón- Nadie abre la boca, cualquier militante tiene la posibilidad de abrir la boca y muchas veces no lo hace por miedo a las represalias, que luego en realidad no son así. Si vas con la verdad por delante, no hay nada que pueda frenarte. Pero también es cierto que la hipoteca depende uno de tener su final de mes.
Yo no estoy criticando, estoy criticando que aquí no estamos educados para una crítica constructiva, cuando tú le haces una crítica a alguien se lo toma muy mal y lo que intentan hacer en este país es quitarte de en medio por haber hecho esa crítica, y hablo en todos los ámbitos, en todos los partidos. Si se entendiera que hay que cambiar la competividad por la colaboración las críticas son buenas y constructivas: en los partidos, en los trabajos, en la familia, en la pareja, diríamos la verdad, porque se diría desde el cariño del respeto.
Marta Fernández- Estaríamos en otro país, pero esto es algo que debemos aprender y a lo que debemos acostumbrarnos, porque quien va con la verdad por delante ya tiene ese arma. Y en estos momentos hay quien va con la verdad por delante.