«¡Perdonadme, es que no doy crédito! ¡No doy crédito porque me dicen mis compañeros una noticia que no se cómo explicarles a ustedes! ¡El Papa, Benedicto XVI anuncia su dimisión!»
Susanna Griso, al frente de la tertulia rosa de ‘Espejo Público’ cortó a sus tertulianos que andaban urdagarineando para darles la noticia. «¡¿Perdón?!», exclamó un sorprendido Albert Castillón. La noticia de la renuncia del Papa, que no dimisión, le mereció la pena al director de ‘Espejo Público’ para echar para atrás toda la escaleta del programa, aunque durante unos minutos la pantalla mostrara a todos los tertulianos clickeando por internet para informar a los telespectadores vagos que no quisieran hacer lo mismo. «No recuerdo que nunca haya pasado algo así», decía Pepe Calabuig, «¿Será cosa de salud?» se preguntaba la ex directora de ‘Tómbola’, Carmen Ro. Al verles especular de manera tan cercana, uno veía más humanos a los tertulianos.
El programa de Antena 3 supo improvisar, y pronto empezaron a entrar por teléfono expertos como Pedro Miguel Lamet.
A esa misma hora, en ‘El Programa de Ana Rosa’ en Telecinco, se hicieron eco de la noticia, pero no lo trataron directamente hasta cinco minutos antes del fin del programa, cuando entro Paloma Gómez Borrero, que en vez de mostrar cercanía, apareció de sobrada con el clásico ‘si ya lo sabía yo’.
«A mí no me ha caído de sorpresa, veía al Papa cada vez más débil. No podía con el peso papado».
Isabel Durán dirigió el primer especial en 13 TV
La cadena 13 TV, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal, parecía la cadea de referencia para dar las claves del tema. La cadena amarilla optó no obstante, por mantener la programación de su misa sin alterarla (salvo por algún cartelito) hasta que a las 12:30 empezó el especial de Isabel Durán, que comenzó leyendo íntegramente el emotivo comunicado de renuncia de Benedicto XVI.
Por aquel programa conectaron con numerosas figuras eclesiales como el cardenal primado, Don Braulio, el catedrático Navarro Valls o el director de Eclesia, Jesús de las Heras. José Luis Restán esperó al programa de Alfonso Merlos para aparecer.
Caña a Juan Pablo en ‘Al Rojo Vivo»
Como con el último comunicado etarra, Antonio García Ferreras volvió a demostrar su capacidad de improvisación y no le importó tumbar todos los temas que, es de suponer, estarían previstos (Arturo Fernández, Renta-Rajoy o Sepúlveda) e hizo un monográfico sobre el Papa.
Si Isabel Durán contó con los periodistas más vaticanistas, Ferreras optó por los religiosos anti-vaticanistas (o menos amigos de cúpula actual), y por allí que aparecieron Juan G. Bedoya, Jesús Bastante (presentado como redactor jefe de ‘Religión Confidencial’), representantes de ‘Redes Cristianas’, o el ‘Foro de Curas’ o el catedrático Puente Ojea. A pesar de la poca simpatía que se les atribuía a todos estos hacia la figura del Papa Benedicto XVI, la realidad es que se mostraron muy respetuosos al pontífice dimitido y reservaron toda su leña para el pontífice muerto, es decir Juan Pablo II, el Papa que ‘vació Iglesias’ según Bedoya y se subía al palacio de la Moneda con Pinochet o que no actuó contra la pederastia como insistió Ferreras.
Actitud que turbó a Eduardo Inda, que era el único que mantenía una actitud inversa (defender a Juan Pablo y criticar el nombramiento de Benedicto).
Inda – Fue un error designar a una persona tan mayor
Ferreras – ¡Pero eso es inspiración del Espíritu Santo!
En lo que se refiere a ‘Las Mañanas de Cuatro’ mantuvo parte de la escaleta prevista (Arturo Fernández, PP…) pero dio entrada al final de una pieza sobre la renuncia del Papa.
Su pieza biográfica, recordando su pasado nazi y los escándalos de pederastia, perdió toda credibilidad al asegurar sin despeinarse que «su último libro, la infancia de Jesús, echó por tierra mucha simbología cristiana respecto». Lo cual nos sirve para acreditar el nivel de documentación de los redactores de ‘Las Mañanas de Cuatro’, que alguien de la calle se haga eco de un bulo sin leer el librito es comprensible, que lo haga un periodista y lo difunda en una cadena generalista, igual es un poco más peligroso.
En Cuatro también intervino una representante de ‘Redes Cristianas’. No era el portavoz (ese estaba en laSexta insinuando que los últimos papas no tenían corazón), así que tuvieron que conformarse con una subalterna que intervino para quejarse de lo poco democrático que era El Vaticano.
En el telediario de TVE se justificaba su dimisión por su edad avanzada, mientras que en el telediario de laSexta eran un poco más coloquiales: «una elección que despertó recelos porque Ratzinger era demasiado mayor y se pedía un papa joven y vigoroso que realizara un pontificado un tanto anticuado tras el paso de Wojtyla», al pronunciar el nombre, ya sólo citarlo parecía provocarle repudio a la presentadora.
El País: «Derrotado por los ultras»
Para ese momento aparecían los primeros artículos, Miguel Mora, destacado corresponsal de El País, célebre por su enfrentamiento con Silvio Berlusconi al que echó en cara que no sirviera café a los periodistas que iban a sus comparecencias, se apresuró a titular su artículo ‘Los movimientos ultracatólicos ganan la partida’, aunque al menos esta vez no iba a por Kiko, sino a por los Legionarios, y a comparar a El Vaticano con los mafiosos de El Padrino.
Horas después otro artículo en El País en la misma dirección «La corrupción y las intrigas derrotan a Ratzinger» firmado por Juan G. Bedoya:
Benedicto XVI deja el pontificado con un legado doctrinal mediocre si se tiene en cuenta que está considerado por sus admiradores como uno de los grandes teólogos contemporáneos. (…)
Esperando a Rouco
La tarde para los programas de Cuatro, laSexta, 13 TV e Intereconomía se convirtió en una espera a la rueda de prensa del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, que al final se produzco a las 18.00.
Todos intentaban tener curas en sus platós, en eso 13 TV jugaba con ventaja, y contó con el cardenal emérito monseñor Amigo (uno de los que asistirá al cónclave) y que explicó que estaba ‘sorprendido, pero no tanto…’ (a lo Gómez Borrero, vamos).
En ‘Queremos Opinar’, Carlos Fuentes trató el tema con sus tertulianos habituales como Ramoncin o el profesor Villaroya, pero contó también con un cura amigo suyo de Sabadell y también al obispo de Tarrasa. Ambos programas dieron la rueda de prensa de Rouco en directo.
El Intermedio no tuvo tiempo…
Para los anticlericales la dimisión del Papa es algo para ponerse las botas y por encima de todos ellos estaba el programa ‘El Intermedio’. Pese a lo cual, los guionistas optaron por no alterar la escaleta prevista (Rajoy-renta, sobres, Arturo Fernández y limitaron a una pieza al inicio):
«Hoy en El Intermedio respondemos a la pregunta que se hace todo el mundo ¿qué esconde la dimisión de Benedicto XVI?. Todas las claves hoy en El Intermedio».
Nada más emitir la cuña, Wyoming pareció confuso: «El vídeo dice hoy, pero hablaremos de él mañana ¿o será hoy? No sé si hoy o mañana. Lo iremos viendo.
Al final del programa se volvió a emitir la misma pieza, pero cambiando la fecha
«Todas las claves, mañana en El Intermedio»
Si todo era una maniobra propagandística para el programa del día 12, resulta un tanto rarilla. Cualquiera diría que es verdad lo que decía Wyoming de que la actualidad les dejaba sin tiempo para tratar todo lo que querían.
‘El Gato al Agua’ vs ‘El Cascabel al Gato’
La franja de las 22.00 es la guerra entre ‘los gatos’ y ambos sabían que la mejor baza era tener a un alto representante episcopal para autentificar su condición de ‘cadena de la Iglesia’, codiciada etiqueta en atención al codiciado público católico.
Afortunadamente hay suficientes obispos en Madrid para las dos cadenas: ‘El Cascabel al Gato’ contó con monseñor Martínez Camino, el ‘portavoz oficial’ – al que Antonio Jiménez preguntó si la dimisión le parecía ‘revolucionaria’, causando una sonrisa del prelado que reconoció que aquel adjetivo no le hacía demasiada gracia – mientras que ‘El Gato al Agua’ contó con monseñor Reig Pla, que si bien no es portavoz es uno de los obispos de más relieve del momento y que no tuvo problemas en reconocer que él hubiera preferido que el obispo se mantuviera hasta el final.
A esa misma hora, en ‘La Noche en 24 Horas’ estaba el ya citado cardenal emérito Amigo, que tuvo al frente a Jesús Bastante y Juan G. Bedoya (ya que no estaba previsto que ‘los gatos’ contaran con ellos)
Mientras Bedoya aseguraba que el Papa se iba harto, Jesús Bastante preguntó a Amigo sobre lo que haría si fuera elegido Papa.
«¿Que haría usted si fuera elegido Papa? ¡Morirme ahora mismo!»
La presentadora despidió al prelado pidiéndole tranquilidad en caso de que saliera su nombre.
Comentar desde Facebook