Los tertulianos de la pública dan como ganador a Rajoy

Pérez Henares (RTVE): «Creíamos que sería el entierro de Rajoy y al final fue el de Rubalcaba»

Raimundo Castro "Pere Navarro (PSC) ha hecho daño a Rubalcaba"

Pérez Henares (RTVE): "Creíamos que sería el entierro de Rajoy y al final fue el de Rubalcaba"

La tertulia de ‘La Noche en 24 horas’ de RTVE presentada por Ana Ibáñez Llorente analizó en el Debate del Estado de la Nación. Y la rotundidad de todos sus tertulianos recordó más a las broncas de la TDT que a una cadena pública.

Cristina de la Hoz: «A Rajoy no le salido un mal discurso»

La primera en intervenir en la tertulia de la cadena del Gobierno fue Cristina de la Hoz, del digital VozPopuli.

Cristina de la Hoz – Se producía este debate en el peor de los momentos hasta Rajoy. Al final se le ha juntado todo con todo el estallido de los papeles de Bárcenas era el peor de los escenarios posibles y no le ha salido un mal discurso. (…) En matería económica se ha animado a dar un dato de déficit, que hasta ahora tenía escondido. Según él hemos salido de la senda del desastre.

Raimundo Castro: «Rajoy se ha apuntado un tanto»

Raimundo Castro, el principal referente de la izquierda en la tertulia de ‘La Noche en 24 horas’ era la principal esperanza para defender las posiciones del PSOE en aquel programa, pero en esta ocasión su análisis no fue muy favorecedor con respecto al discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba:

Raimundo Castro- Llevo siguiendo debates parlamentarios desde 1977, cuando empezó la democracia, que fui con Julia Navarro. Los debates no suelen resolver cosas. Pero esta vez yo, y lo digo desde la objetividad, Mariano Rajoy ha recuperado la iniciativa política. Eso en política es fundamental. Rubalcaba que tenía que estar al ataque ha estado a la defensiva, templado. Muy serio, con rigor respecto a los datos del año malo. Reprochándole a Rajoy que ellos es cierto que se equivocaron, pero que ya lo han pagado en las urnas y que no se puede estar sistemáticamente aludiendo a la herencia recibida.

Teniendo mucha más razón Rubalcaba, se esperaba más de él. La semana pasada pidió la dimisión del presidente y hoy ha sido más suave. Rajoy se ha apuntado un tanto y le ha ganado al debate. Rubalcaba está atrapado en la filosofía del PSOE de hacer un debate de propuestas y Rajoy le ha sorprendido con toda una retaila de propuestas.

«Pere Navarro (PSC) le ha hecho daño a Rubalcaba»

En opinión de Castro, el hecho de que pocos minutos antes de que interviniera en el parlamento, Pere Navarro pidiera la dimisión del Rey le perjudicó:

Raimundo Castro- También hay que subrayar el daño que le ha hecho el líder del PSC, Pere Navarro, a Rubalcaba, generando un debate al margen de el Debate sobre el Estado Nación. Yo he hablado con varios dirigentes del PSOE y no sabían nada, empezando por diputados del PSC.

Pérez Henares: «El de Rubalcaba ha sido el discurso más pobre que he visto de un jefe de la oposición»

El director de Publicaciones de Promecal, Antonio Pérez Henares, mantuvo  un discurso muy crítico hacia el jefe de la oposición, Alfredo Rubalcaba y bromeó diciendo que Rajoy tendría que sumplicarle que se quedara como jefe de la oposición (‘Quédese, Sr. Rubalcaba’) puesto que eso le favorece.

Antonio Pérez Henares- Algunos suponían que hoy podíamos asistir al entierro prematuro del presidente del Gobierno y a lo que hemos asistido es al óbito del líder de la oposición. Creo que Rubalcaba definitivamente se ha hundido delante de los ojos de los suyos, mientras que Rajoy ha emergido con respecto a sus votantes, sin duda con respecto a la bancada del Partido Popular, creo que ha sorprendido a propios y extraños.

Ha aparecido un Rajoy seguro (…) Ha hecho las propuestas, ha sucedido lo mismo con la corrupción y contundente con el tema de Cataluña. Me quedo con el titular de la columna de un compañero: ¡Quédese, Sr. Rubalcaba! Que es lo que dicho de otra manera le ha pedido el Sr. Rajoy a Rubalcaba: «usted me pide la dimisión, y yo lo que pido es que usted se quede porque es lo que mejor le viene al Gobierno como oposición». Yo llevo muchos debates parlamentarios y el de Rubalcaba ha sido el más pobre de un líder de la oposición. Sólo hay que ver como han salido los suyos. Las estamos pasando fatal pero hemos logrado que España tengo la cabeza fuera del agua.

Charo Zarzalejos: «Objetivamente Rajoy ha salido bien, le he notado seguro de sí mismo»

En el programa también participó la tertuliana Charo Zarzalejos, la más veterana de la cadena del Gobierno (lleva como analista de RTVE desde 1995, habiendo aguantado en los Gobiernos de Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP),  Zapatero (PSOE) y ahora, Mariano Rajoy (PP) como comentarista en programas de RNE o TVE.

En su opinión, al igual que la de sus compañeros, el ganador del debate había sido Mariano Rajoy.

Charo Zarzalejos- Rajoy ha tenido un discurso muy bien organizado, muy bien hornado. No ha dejado que la oposición le recordara el drama del paro, él ha empezado reconociendo eso. Ha habido gente de la oposición decía que estaba triunfalista. Yo más que triunfalista le he notado muy seguro de si mismo. Hay que hacer lo que está haciendo. Es verdad que el no cumplimiento de su programa le puede seugir toda la legislatura. Le he visto y muy convencido y teniendo en cuenta que el lider de la oposición no ha tenido su mejor día. Eso a Rajoy no le ha venido bien. Objetivamente, a Rajoy hoy el debate le ha salido bien. Si aguien pensaba que iba a nombrar a Bárcenas no le conoce. No le va a mentar nunca. Ha demostrado una vez más que es un superviviente.

La unanimidad demuestra que o bien es que objetivamente el discurso de Rajoy fue mejor que el de Rubalcaba, o bien la cadena gubernamental ha mostrado otra ocasión para poner en duda su imparcialidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído