"¿Cómo puedes decir que el hombre está en desigualdad?", dijo la presentadora que comparó los derechos a los animales con los derechos a las mujeres

Susanna Griso pone contra las cuerdas a Toni Cantó en Antena 3: «Te has dejado intoxicar y haces daño»

"Por defender la custodia compartida una diputada del PSOE dijo que conmigo el maltrato había entrado en el Cogreso"

Susanna Griso pone contra las cuerdas a Toni Cantó en Antena 3: "Te has dejado intoxicar y haces daño"
Toni Cantó PD

El programa de las mañanas de Antena 3 que presenta Susanna Griso suele mantener un tono tranquilo y raras veces polémico, pero en ocasiones los responsables parece que también tienen su corazoncito, su orgullo o sus ganas de leña y eso es lo que parecían tener en su programa del 26 de febrero en el que el invitado era Toni Cantó, diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y portavoz de esta formación en la Comisión de Igualdad en el Congreso.

La entrevista se producía después de que el actor tuviera que disculparse por hacerse eco en twitter de los datos de la federación de afectados por la violencia de género que aseguraban que había muchas denuncias falsas en el tema de maltrato.

Cantó se metía en un peligroso fregado que ha costado caro a figuras de la judicatura como Francisco Serrano o María Sanahuja. Y además lo hacía en un plató ante dos periodistas mujeres, Susanna Griso y Cristina de la Hoz, que se mostraron muy molestas por su opinión discordante. El debate entre el diputado y la presentadora rozó la demagogia.

Toni Cantó- Yo soy portavoz de UPyD en la comisión de igualdad y ya me he metido en varios líos. Esto a mi partido, el partido al que represento nos importa, por varios motivos, en primer lugar por que la lacra de violencia contra las mujeres no cesa. Nosotros somos críticos con la actual ley, para empezar porque la violencia no baja. Queremos mejorarla y peleamos por ella. Pero el hecho de dar voz a gente que también es víctima en otro apartado…

Susanna Griso- Que es un lobby

Toni Cantó- El hecho de que yo lo haga, no significa que desprecie a las mujeres maltratadas… (Griso niega con la cabeza)

Griso a Cantó: «Te has dejado intoxicar y haces daño»

Susanna Griso- ¡Es que tú, dando voz a la Federación de Afectados por la Violencia de Género, pones en duda datos oficiales y te haces eco de bulos! ¡Te dejas intoxicar y haces daño a tu partido!

Toni Cantó- Hay una realidad…

Susanna Griso- ¡El CGPJ dice que las denuncias falsas no llegan al 1%!

Toni Cantó- Yo no voy a decir más de este tema y voy a limitarme a hacer mi trabajo. Mi trabajo consistirá en no decir ni mú y hacer preguntas escritas al Gobierno para que averigüen exactamente cuál es el número de denuncias falsas. Y no quisiera decir nada más. Ese es mi trabajo parlamentario y eso es lo que voy a hacer.

Susanna Griso- ¡Pero ya existen esos datos oficiales, Toni! ¿Por qué tienes que hacer esas preguntas?

Toni Cantó- No voy a hablar de este asunto hasta que el Gobierno no me responda por escrito cuáles son los datos reales con respecto a las denuncias falsas.

Susanna Griso- ¡¿Sigues poniéndolas en duda los datos oficiales?!

Toni Cantó- No voy a decir nada más del asunto hasta que el Gobierno me responda por escrito.

Susanna Griso- ¿Por qué rectificas, de motu propio o te lo pide el partido?

Griso a Canto: ¿Cómo puedes decir que el hombre está en desigualdad?

Toni Cantó- De motu propio por hablar de unas estadísticas que no son reales. Yo, especialmente, debo tener cuidado porque soy diputado. A partir de ahí hay que hacer una reflexión sobre cuáles son las reacciones sobre esto. Cuando uno ve que por decir esto hay diputados que son capaces de decir que se me empale, pues aquí hay un fallo. Repito, pertenezco a un partido que está muy sensibilizado con este tema. Partido que no está en la línea ortodoxa de cómo se debe afrontar ese partido. Y un partido al que se ha crucificado muchas veces por decir que no se puede construir la igualdad en contra de los hombres, que es lo que se ha hecho en este país: un hombre no está en condición de igualdad.

Susanna Griso- ¡¿Pero cómo puedes decir eso?! ¿Cómo puedes decir que el hombre está en desigualdad?

Toni Cantó- En un proceso de divorcio, un hombre está en completa desigualdad y en un proceso en el que se haga una denuncia sin ninguna prueba, un hombre no tiene ni siquiera la presunción de inocencia. Algún día habrá que hablar de esto sin que por hacerlo se te crucifique. En la comisión de igualdad yo soy el único hombre y sólo por defender la custodia compartida una diputada socialista ha dicho en twitter que con Toni Cantó entra la voz de los maltratadores de los congresos. Habrá que dejar que se pueda discrepar de la línea ortodoxa de una ley, que además no está dando resultados. 

Cristina de la Hoz pide a Toni Cantó que abandone la Comisión de Igualdad.

Cristina de la Hoz sugirió abiertamente a Toni Cantó que abandonara la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que es el único hombre.

Cristina de la Hoz- (…) Me parece muy grabe que como miembro de la Comisión de Igualdad y no conozcas los datos. ¿Crees que es sostenible tu presencia en la Comisión de Igualdad? No das credibilidad ni a los datos del CGPJ, ni a la fiscalía del Estado no tiene mucho sentido esa continuidad, de las 49 víctimas de violencia de género el año pasado, apenas habían denunciado 9. No es que haya un porcentaje alto de denuncian es que la mayoría de mujeres ni siquiera denuncia. ¿Es sostenible tu presencia?

Toni Cantó- Creo que es necesario que haya una voz en la Comisión de Igualdad que diga lo que nadie se atreve adecir.

Cristina de la Hoz- ¡¿Qué diga que el problema no es tan grave?!

Toni Cantó- Creo que es necesario que haya una voz que diga que la igualdad no puede construirse en contra del hombre.

Cristina de la Hoz- ¿Vas a seguir en la comisión?

Toni Cantó- Sí.

Para incomodarle aún más o por lo que fuera, el programa se dedicó entonces a mostrar algunos de los mensajes en Twitter de mujeres que durante la entrevista le habían puesto a parir.

Susanna Griso- Ya ves que tienes una avalancha.

Griso a Cantó: «Te has equivocado, Toni»

El que más parecía tener ganas de camorra era el socialista Toni Bolaños, que aprovechó para lanzar una andanada no sólo a Cantó sino a toda la formación política de UPyD, por ‘demagoga’.

Susanna Griso- A veces nos movemos en la barrera de los blancos y los negros sin matices. Pero creo que esta vez te has equivocado.

Toni Bolaño- Señor Cantó, entiendo que usted se puede equivocar. Pero UPyD que tanto se le llena la boca que quiere regenerar la vida política, yo lo que me pregunto es si haciendo tuits matutinos sin contrastar, que eso es muy grave siendo usted miembro de la comisión de igualdad es una forma de regenerar la política. ¿Un problema como el maltrato se puede solventar en 140 caracteres? Déjeme una puntualización, dice que UPyD nunca ha gobernando, pero Rosa Díez sí, lleva toda la vida viviendo de la política, ese es el punto de demagogia de su partido. Estoy de acuerdo con su tuit en el sentido en el que los toros no tienen derechos humanos, en ese tuit si estoy de acuerdo, en los otros no.

Toni Cantó- No sé qué decirle a todo lo que me ha dicho, no veo ninguna pregunta. (…) Yo creo que mi partido es regenerador, el 99,999% de la gente de nuestro partido venimos del ámbito civil, yo creo que es bueno. Yo he sido autónomo durante unos años antes de dedicarme a eso. En cuanto a si me tienen ganas, yo creo que sí y al partido también, porque está creciendo. Y es evidente que los dos grandes están de capa caída, desgraciadamente (…).

Susanna Griso compara los derechos de los animales con los derechos de las mujeres, diciendo que ambos son casos de ‘madurez democrática’

Pero si aún se puede meter uno en más terrenos pantanosos, los de ‘Espejo Público’ quisieron tocar también el tema de los derechos de los animales. El programa sacó las declaraciones de Cantó en el Vongreso explicando que en la legislación no se recoge el derecho a la vida ni para toros, ni para vacas.

Susanna Griso- ¡Toni, si a ti te encantan los animales! ¿Cómo puedes decir que los animales no tienen derecho a la vida?

Toni Cantó- Lo dije en el Congreso, donde hablamos de leyes. No tienen ese derecho, es que no lo tienen. Es la realidad. Otra cosa es que creamos que hay que tratarlo bien, pero es que no lo tienen. A mí no me gustaría hacer hipocresía ni demagogia barata…

Susanna Griso- ¡Tampoco teníamos derecho las mujeres tiempo atrás!

Toni Cantó- ¡Por Dios!

Susanna Griso- ¡Ni si quiera teníamos derecho a votar, claro!

Toni Cantó- No es lo mismo

Susanna Griso- ¡Es una cuestión de madurez democrática!

Toni Cantó- Si tiene derecho a la libertad, háblame de cual es el derecho a la libertad de una gallina ponedora que está encerrada en medio metro cuadrado toda su vida, obligada  a poner y matada cuando ya no puedo seguir haciéndolo.

Susanna Griso- Es que tiene derecho a la libertad la gallina, es que me has puesto un ejemplo además que a mí me toca…

Toni Cantó- Pues háblame del derecho a la libertad que tenga tu gato que tienes en casa al que le cierras la puerta para que no se escape…

Susanna Griso- ¡Pero tiene derecho a no ser maltratado!

Toni Cantó- ¡Yo no estoy de acuerdo a favor del maltrato animal! Estoy hablando de leyes.

Susanna Griso- No nos vamos a poner de acuerdo en este asunto. ¡Que yo soy una gran defensora del derecho de las gallinas a estar en el aire libre!

Era extraño ver a Griso en un papel de ariete polémico contra el actor, no faltarán quienes la acusen de demagoga a ella.

Gistau y Bolaño se desmarcan de las palabras de Griso

Al contrario que con el tema de la violencia de género, el hecho de que en esta ocasión Griso equiparara los derechos de los animales y las gallinas, con los derechos de las mujeres, no fue compartido por dos de sus tertulianos, David Gistau y Toni Bolaño, que replicaron a la presentadora del programa.

David Gistau- Comparar los derechos universales de las mujeres, con los toros… no me parece… los toros no son humanos…

Toni Bolaño- Susanna. ¿Qué es maltrato animal? Te recomiendo que estés 24 horas en un matadero. ¡Fantástico!

Susanna Griso- No vamos a hablar de eso.

Toni Bolaño- No, no. Dices que quieres mucho a las gallinas ¿Comes pollo?

Susanna Griso- De corral. Dejamos el tema…

Toni Bolaño- Te has metido en un jardín que pareces la Cospedal.

El trato de ‘Espejo Público’ a los animales también fue muy cuestionado cuando en una etapa anterior el programa emitió unas desagradables imagenes en las que unos pollitos eran triturados por una máquina. Entonces Susanna Griso dijo en directo que la emisión de aquellas imágenes fue decisión del que en aquellos momentos era director de aquel programa.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído