El 27 de febrero de 2013 las tertulias del mediodía se centraron en el caso Bárcenas.
Federico Quevedo se erigió como principal defensor de Dolores Cospedal asegurando que ella no sabía nada del contrato, frente a una mesa en la que Jorge Vestryge, José María Calleja y Alicia Gutiérrez tenían las de ganar ante el ridículo del PP.
Federico Quevedo- ¿Te cuento una cosa? María Dolores de Cospedal no conocía ese contrato que se hizo con Luis Bárcenas en el año 2010. Ese contrato se hace cuando se le quita de tesorero y la intención es que se fuese del partido, pero entró Cristobal Páez (…)
Alicia Gutiérrez- Tú estás describiendo a una Dolores de Cospedal… una de sus virtudes es que es una señora que controla, no te diré que sea la Thatcher española, que esa es Eperanza Aguirre, pero no es caperucita roja (…) ¡A un secretario general del PP no se le escapa nada!.
Federico Quevedo- Pues esto se le escapó.
Alicia Gutiérrez- ¡Pero si los secretarios generales fijan los sueldos! Y quien despide a Cristobal Páez como tesorero es por orden de Dolores Cospedal.
Marta Fernández- ¿Cuándo se va Cristobal Páez como tesorero?
Federico Quevedo- Pues unos meses después.
Cristina de la Hoz- Además porque la relación que tiene con los empleados, Cristobal Páez, es malísima.
Marta Fernández- ¿Pero nadie mira el contrato con las condiciones del despido?
Federico Quevedo- No, porque en diciembre para ellos era ‘uno de los nuestros’
José María Calleja- Ese es el título de una película de mafiosos. (…)
Cristina de la Hoz- Hay un elemento de venganza de Luis Bárcenas contra Dolores de Cospedal: hace pública la demanda tras conocer
Calleja: «Hay que montar una asociación ‘Bárcenas sin fronteras’, llevaba 31 años en el partido y nadie le conocía»
Si la mejor forma de soportar la indignación es el humor, José María Calleja dio un gran ejemplo de saber convinar denuncia y humor en su relato del tema replicando al relato de Quevedo.
José María Calleja- Hay que montar una asociación: «Bárcenas sin fronteras», porque le han quitado el pasaporte y ya no puede viajar. Llevaba 31 años en el partido pero nadie le conocía, nadie estaba al loro de lo que pasaba, engañó a todos durante 31 años. Esta demanda va a tener su gracia porque como toque con presunto juez… puede que dictamine que ‘le han tratado mal’ y se lleve un millón de pesetas, pero no del PP, de todos los españoles.
El señor este demanda al PP dice que ha estado hasta el 31 de enero de 2013 y entre abril de 2010 y abril de 2013 ha estado ganando la cantidad de medio millón de euros, que para no trabajar es un dinero. Justo cuando nos decían que había que apretarse el cinturón. Rajoy no sabía nada, Cospedal no sabía nada, Arenas no sabía nada. Es una tomadura de pelo que tal calibre, que no me extraña que la gente esté incendiada.
Vestrynge a Quevedo: «He sacado un pañuelo para llorar por tu historia»
Jorge Vestrynge también usó la burla para ir contra Quevedo sacando unos pañuelos. El ex secretario general del PP parece disfrutar como un enano poniendo a caer de un burro a su antiguo partido y, hay que admitir, que sus ex colegas se lo ponen fácil para ello estos últimos días.
Jorge Vestrynge- He sacados dos pañuelos, Federico el primero es por tu historia, que casi me ha hecho llorar de pena. ‘Pobrecitos’ que no se enteraban de nada. Y saco otro pañuelo porque me iba a morir de risa. (…) Esta historia no tiene solución, Bárcenas no va ir gratis a la cárcel. Va a morir matando. En el PP saben que Bárcenas sabe, pero no cuánto sabe.
Quevedo- Eso es lo que a ti te gustaría.
Vestrynge- Es que hasta ahora sólo hemos hablado de temas económicos, pero hay otros temas.
Marta Fernández- ¿Pero qué galimatías es este?
Cristina de la Hoz- ¿Pero cuáles temas?
Vestrynge- Que esto no es una rueda de prensa.
Cristina de la Hoz- ¿Qué temas económicos?
Vestrynge- En un partido todo el mundo lo sabe todo de todo el mundo.
Calleja- Menos Rajoy y Cospedal que no conocen a nadie.
Vestrynge- Ahora hay otro chivo expiatorio, Cristobal Páez. Páez que no tenía ni idea de finanzas. Él ha hecho lo que haya hecho porque se lo han ordenado.
Quevedo- Precisamente porque no era así lo echaron.
Vestrynge- Sería porque aprendió rápido, igual que Bárcenas. (…) Yo conozco bastante esa casa. Estos oscilan entre el ‘sálvese quien pueda’ y el ‘cállense todos, que nadie hable más’.
Calleja a Quevedo: «Tú no informas, tu mientes»
Como en toda tertulia no puede faltar el momento barullo, este se produjo poco después de que Federico Quevedo, en un original «tres contra uno», acusara a sus tres competidores en la trifulca (Vestrynge, Calleja y Alicia Gutiérrez) de haberse montado una película.
Quevedo- ¡Que el PP es la víctima de todo esto! ¡El PP es la víctima!
Quevedo- ¡La película que hacéis en ese lado de la mesa está fenomenal!
Calleja- No hacemos una película, damos opiniones. ¡Lo tuyo es una película! ¡Un disparate!
Vestrynge- ¡Lo tuyo, Federico, es Disneylandia!
Marta Fernández- Parezco la presidenta del Congreso, nadie me hace caso.
Durante dos minutos hablan a la vez Calleja y Quevedo (en el turno de Alicia Gutiérrez) y no se entiende nada.
Calleja- ¡Tú cuentas unas mentiras como este plató!
Quevedo- El que insultas eres tú. Yo doy información.
Calleja- No. Tú mientes.
Alicia Gutiérrez: «¡Estamos en un momento de presión a los que se oponen al Gobierno en las filas del periodismo!»
La intervención más destacada fue la de Alicia Gutiérrez, que aseguró que había una campaña de acoso del Gobierno contra los periodistas críticos, al estilo de las denuncias de Pedrojota en sus mejores momentos.
Alicia Gutiérrez- Que acaben. (…) Estamos viviendo en un momento de absoluto retroceso y presión a quienes se oponen al Gobierno desde las filas del periodismo o desde las que sea. Diciendo ‘hay que demandarlos’ (…) ¡Estamos en un momento en el que quienes realmente han consentido, avalado o autorizado que se robe en las arcas públicas los que nos están amedrentando! ¡Yo personalmente estoy hasta el gorro!
Quevedo- Denuncialo.
Alicia Gutiérrez- Lo estoy haciendo aquí.
Quevedo- Pregunta: ¿Alguien te ha puesto alguna querella?
Alicia Gutiérrez- No, nadie me ha puesto una querella.
Quevedo- Vale.
Calleja- Pero para la amenaza bastan dos palabras
Lo cierto es que nadie puede negar que hacha presiones en el entorno del PP a los periodistas que son más cercanos al PSOE, aunque también por esa regla de tres se podría pensar que hay presiones desde la oposición a los periodistas que son cercanos al PP.
Marta Fernández- El Partido Popular lleva dos meses hablando de demandar a Bárcenas y al final éste se les ha adelantado. (…)
Cristina de la Hoz- No me imagino a Mariano Rajoy demandando a El País.
Quevedo- No lo va a hacer. Ya te digo que no lo va a hacer
(…)
Alicia Gutiérrez- Si demandan a Bárcenas se les cae su ataque contra El País. ¿Por qué le demandan? ¿Por injuriar? Cuando se querellan por injurias si demuestras que lo que has dicho es verdad no te querellas. (…)
Quevedo: «Que lo que ha hecho El diario El País es corrupción, no me cabe la menor duda»
Quizá por la incomodidad que suponía el estar tres contra uno a Quevedo al final se le escapó un argumento curioso, en el sentido de que parecía querer decir que los corruptos eran los del diario El País.
Calleja- Al Sr. Bárcenas, cuando se le imputa sale toda la dirección del PP a defenderle en bloque. Denuncian a Garzón, Arenas dice que es absolutamente honrado. La toma 2 es cuando sale el cuaderno de notas de Barcenas en el diario El País. Entonces se dice que es una mentira , que El País se va a tener que comer sus palabras, que los que decimos que esos papeles son verdad, porque nos lo creemos, vamos a tener que responder de ello ante el juez…
Quevedo- Contra ti tampoco se han querellado ¿verdad, José María?
Calleja- Que si somos los auténticos corruptos los que denunciamos este caso, esto son cosas que se han dicho aquí…
La expresión de ‘cosas que se han dicho aquí’ en referencia al canal Cuatro, no era sino una provocación directa a Quevedo, que inmediatamente aclaró que quien lo había dicho era él.
Quevedo- Ah, yo lo sigo manteniendo.
Calleja- Je, je, ya lo sé…
Vestrynge- ¡Federico! ¿Qué estás diciendo?
Alicia Gutiérrez- ¿Que nosotros somos los corruptos?
Federico Quevedo- ¡Que lo que ha hecho el diario El País es corrupción! ¡No os quepa la menor duda! Para mí.
Marta Fernández- ¿Pero por qué?
Federico Quevedo- Porque se utilizan documentos falsos contra un partido político.
Alicia Gutiérrez- (burlona) ¡Ah, son falsos!
Quevedo- Son documentos manipulados.
Calleja- Y el Sr. Barcenas no es del PP, simplemente pasaba por ahí. Cospedal sólo faltó que dijera empanadilla para que pensáramos en Martes y Trece, porque fue disparatada.
Calleja- (burlón) Claro, son documentos manipulados
Queda la duda de si en ‘Las Mañanas de Cuatro’ coincidirán Federico Quevedo con Carlos E. Cue (también tertuliano del programa y miembro de El País) y si, en caso de que sea así, Quevedo mantendrá tamaña acusación.