La tertulia nocturna de ‘El Gato al Agua’ del 11 de marzo de 2013 tuvo como invitado al máximo exponente de Cataluña Acció, Santiago Espot, una asociación que ha tenido la ‘brillante’ idea de pedir a las instituciones catalanas un boicot a los productos del resto de España.
Como era de esperar, sus contradicciones y sus paupérrimas explicaciones encendieron a alguno de los tertulianos, entre ellos a Hermann Tertsch, que no dudó en tildar de «idiota e imbécil» a Santiago Espot:
Santiago Espot: Nosotros no estamos promoviendo un boicot de los productos españoles entre los consumidores. Nosotros, lo que proclamamos es que aquellos Ayuntamientos que están amenazados por la delegada del Gobierno por hacer cumplir una ley española es que no compren productos españoles.
Algarra: ¿Han elaborado alguna lista?
Espot: No tenemos porque elaborar ninguna lista. En España se han elaborado listas de boicot a los productos catalanes. Se trata de que los Ayuntamiento se defiendan de la presión de esta delegada del Gobierno.
Algarra: ¿Sabe usted que la botella donde se contiene el cava de Sant Sadurní de Noia tiene el vidrio de Zaragoza y el corcho de Extremadura?
Espot: ¿Y?
Tertsch: Es una mamelucada que sigamos esta conversación con este señor que me parece un perfecto idiota.
Espot: Señor Algarra, no voy a aceptar que ciertas personas traspasen ciertos límites, independientemente de las diferencia ideológicas.
Tertsch: Esos minutos de gloria que se le dan aquí a este señor para hacer daño a los españoles aquí y a los españoles en Cataluña:
Miguel Durán: No estoy de acuerdo
Tertsch: Y nosotros todos, muy educados, pidiéndole casi perdón. Este señor es un imbécil y está haciendo daño a toda Cataluña y a toda España.
Algarra: Podemos considerar que no es adecuada la entrevista, pero no recurramos al insulto
Tertsch: Pero es que este señor está llamando a la agresión.
Durán: No creo que sea darle minutos de gloria. Este señor ha quedado a la altura del betún y por eso, como se ha puesto perfectamente en evidencia, no se le debe insultar
Tertsch: De acuerdo, ya no volveré a llamarle imbécil.