Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Televisión
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    El diario 'El País' analiza la batalla televisiva por el público español más conservador y católico

    ‘Intereconomia TV’ vs ’13TV’: Guerra a muerte en la ‘TDT party’

    Subraya Rosario G. Gómez que pelean por el mismo sector y con las mismas armas

    Periodista Digital 
    17 Mar 2013 - 13:48 CET
    Archivado en: Conferencia Episcopal | Federico Jiménez Losantos | Luis Bárcenas | María Dolores de Cospedal | Mario Conde | Paco González | Televisión | Televisión

    Intereconomía: "Nosotros no hacemos periodismo de felpudo y podemos ser críticos con el Gobierno de Rajoy. No nos importa quién gobierne. No somos una televisión de partido sino de principios"

    Más información

    'El Gato' de Intereconomía despelleja en audiencia al 'Gato' de 13TV

    'El Gato' de Intereconomía despelleja en audiencia al 'Gato' de 13TV

    El análisis aparece este domigo 17 de marzo en ‘El País’ y lo firma Rosario G. Gómez, la periodista que en el diario del Grupo PRISA suele tratar los asuntos de los medios de comunicación.

    Aunque la reportera deja patente su voluntad de ser totalmente ‘neutral‘ en la batalla, a nadie se le oculta que algunos de los aspectos que destaca y de las afirmaciones que hace, levantarán ampollas en el Grupo Intereconomía o la cadena que controla la Conferencia Episcopal Española.

    Hay datos discutibles, como es el de atribuir al fichaje de Antonio Jiménez la subida en audiencia de 13TV, cuando en realidad buena parte del ascenso en share llegó con Isabel Durán, cuando la periodista ocupó el espacio de Curri Valenzuela.

    En cualquier caso, la pieza  titulada «Guerra abierta en la ‘TDT party’» merece la pena y por su indudable interés para el público en general y no sólo para los seguidores de esas dos TDTs, reproducimos sus fragmentos más interesantes:

    Pelean por el mismo público y con las mismas armas. Intereconomía y 13 TV están inmersas en una feroz batalla por conquistar al espectador más conservador («orgullos de ser de derechas» dice un eslogan) y católico.

    Su fuerte son las tertulias de alto voltaje político, que atraen cada noche a casi un millón de personas.

    Hace cinco meses, ambos canales estaban empatados en la tabla de audiencia. Registraban una cuota de pantalla del 1,1%.

    Pero ahora las posiciones han cambiado significativamente. 13 TV, la cadena que impulsa la Conferencia Episcopal (propietaria del 56% del accionariado), se ha despegado. En febrero alcanzó el 1,5% mientras Intereconomía bajaba al 1%.

    Este milagro se ha visto reforzado por el fichaje de Antonio Jiménez, el periodista que a finales de enero abandonó El gato al agua, el buque insignia de Intereconomía, para incorporarse a la cadena contrincante con un programa de idéntica factura, El cascabel al gato.

    En su estreno incluyó una entrevista en el plató con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otra (sin imágenes) con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que elevaron los fieles a 826.000 (al día siguiente el número de espectadores bajó a 560.000).

    Pese al enorme parecido que reflejan a simple vista, ambos operadores ponen de relieve sus irreconciliables diferencias.

    «Nosotros somos una televisión profesional mientras que Intereconomía es una televisión de oportunidad, que se hizo fuerte durante el Gobierno de Zapatero por sus críticas. Pero cuando ha desaparecido ese añadido no han sabido mantenerse», comenta un alto ejecutivo de 13 TV, que considera a la cadena adversaria como «un instrumento político» que «ha perdido el sentido con el que tuvo notoriedad».

    «Se ha visto que no tiene una estructura ni una base empresarial sólida».

    Intereconomía no se queda atrás a la hora de criticar al canal que le ha arrebatado a quien era su principal baza.

    «Nosotros no hacemos periodismo de felpudo y podemos ser críticos con el Gobierno de Rajoy. No nos importa quién gobierne. No somos una televisión de partido sino de principios», afirma Javier Algarra, director de informativos de Intereconomía y ahora también el timonel de El gato al agua.

    Intereconomía sostiene que 13 TV cuenta con el apoyo del PP y los recursos económicos de la Conferencia Episcopal y que, además, le ha copiado su modelo de tertulias políticas.

    Recuerda que en 2005 nadie apostaba por un formato que con el tiempo ha generado múltiples versiones: 59 segundos, Madrid opina, 360 grados…

    Encuadradas en la llamada ‘TDT party’, ninguna de las dos compañías ocultan su interés por llegar a un público muy concreto. Intereconomía, impulsada por el exdiputado del PP Julio Ariza y el exbanquero Mario Conde, lo dice sin tapujos.

    “No somos de izquierda ni socialistas, creemos en la justicia social, somos católicos y defendemos los intereses del ciudadano. Otros medios lo que defienden es al PP y aplauden todo lo que haga”.

    Tampoco 13 TV disimula su línea conservadora ni su ideario católico.

    “Pero no somos un canal religioso. La Conferencia Episcopal no se mete en la gestión”, enfatizan fuentes de la compañía, que presume de ser “generalista y plural” y de dar cabida a todo tipo de contenidos: informativos, cine, formatos de entretenimiento… y por supuesto, el ángelus y la misa.

    Su último proyecto es un contenedor infantil para las mañanas del fin de semana que recupera vídeos de Miliki, y un programa deportivo encabezado por Paco González. Su parrilla incluye un espacio de investigación, presentado por Inmaculada Galván, y abundante —aunque añejo— cine.

    Presume, además, de ser “austera”. Su presupuesto es de 18 millones de euros anuales, incluyendo los dos que abona a Unidad Editorial por el alquiler de la frecuencia, y los cinco que cuesta la distribución de la señal.

    Su objetivo es tener un canal en propiedad y dejar de perder dinero en 2014. Como muestra de esa austeridad, la televisión de los obispos asegura que ha contratado al presentador de El cascabel al gato por menos de lo que ganaba en El gato al agua:  “El problema es que llevaba cuatro meses sin cobrar”.

    Si de dinero se trata, Intereconomía admite que tiene problemas financieros “muy serios” y dificultades para pagar las nóminas, aunque confía en ser capaz de “sobrevivir sin ser la televisión de un partido concreto”.

    Una de sus últimas bazas ha sido la incorporación de Federico Jiménez Losantos, que se unirá a una plantilla de colaboradores en la que ha habido algo parecido a una salida en diferido: la de Cristina Alberdi, que se fue a la competencia y ahora ha regresado al plató de El gato al agua.

    “Muchos no se han ido. A otros les han exigido no estar en Intereconomía. Y algunos de los que han ido han vuelto. Alberdi ha dicho que estaba mucho más a gusto con nosotros”, comenta Algarra, que en febrero situó su mejor marca en 312.000 seguidores.

    Episodios como este hace que estas dos cadenas se sigan mirando de reojo.

     

    Federico Jiménez Losantos. PD
    Federico Jiménez Losantos. PD
    Antonio Jiménez
    Antonio Jiménez. PD
    Javier Algarra PD
    Julio Ariza. PD
    Óscar López y Alfonso Merlos en 13TV.
    Foto promocional de Carlos Cuesta en 13tv. 13tv
    Isabel Durán. PD
    Xavier Horcajo durante el programa 'Otro gallo cantaría'.

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Herrera y Pedro Sánchez.

    Carlos Herrera da con la clave que frenará las tropelías del «chulángano» Pedro Sánchez

    Javier Nart y Javier Gómez

    Javier Nart deja mudo a Javier Gómez al ‘destripar’ a «Sánchez y sus mariachis»: «¡Inmundicia moral!»

    Vicente Vallés y la imagen de la bancada del Gobierno totalmente vacía.

    Vicente Vallés ejemplifica con una soberbia imagen la cobardía del Gobierno Sánchez

    Félix Bolaños y Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desmonta con una tremebunda palabra la aureola que rodea al ministro títere de Pedro Sánchez

    El padre de Diana Quer destroza la enésima mentira de Irene Montero sobre las agresiones sexuales

    El padre de Diana Quer destroza la enésima mentira de Irene Montero sobre las agresiones sexuales

    Alberto Núñez Feijóo y Susanna Griso.

    Feijóo desbarata la gran trola de Sánchez por la que no adelanta las elecciones

    PDF descargable / Las 36 pifias del Gobierno Sánchez en 2022 para soltárselas a su cuñado progre en Navidad

    PDF descargable / Las 36 pifias del Gobierno Sánchez en 2022 para soltárselas a su cuñado progre en Navidad

    Carlos Alsina y Pedro Sánchez.

    Carlos Alsina manda a la lona a Pedro Sánchez con una frase magistral

    Josep Pedrerol carga contra Messi por su rencor hacia Laporta

    ‘El Chiringuito’: Josep Pedrerol carga contra Messi por su ‘rencor’ hacia Laporta

    Pedro Sánchez.

    Twitter viraliza una histórica pillada a Sánchez

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    Julia Otero y Carlos Herrera

    COPE lanza un audio en directo que airea el romance entre Carlos Herrera y Julia Otero

    Espectacular tunda de Carlos Cuesta a la tertuliana sanchista encantada con el asalto a la democracia

    Espectacular tunda de Carlos Cuesta a la tertuliana sanchista encantada con el asalto a la democracia

    Esperanza Aguirre.

    Esperanza Aguirre reclama repetir la foto que más pánico provoca a Pedro Sánchez

    PDF descargable / Las 36 pifias del Gobierno Sánchez en 2022 para soltárselas a su cuñado progre en Navidad

    PDF descargable / Las 36 pifias del Gobierno Sánchez en 2022 para soltárselas a su cuñado progre en Navidad

    Ayuso tira a la cara de Sánchez el peor desprecio posible... de Rubalcaba

    Ayuso tira a la cara de Sánchez el peor desprecio posible… de Rubalcaba

    Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta.

    Girauta desvela a Losantos cómo acabar con Sánchez sin elecciones o moción de censura

    Carlos Alsina y Pedro Sánchez.

    Carlos Alsina manda a la lona a Pedro Sánchez con una frase magistral

    Felipe Sicilia (PSOE) y Carlos Herrera.

    Carlos Herrera se desata contra el portavoz del PSOE: «¡Escuchen a esta basura!»

    Félix Bolaños y Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desmonta con una tremebunda palabra la aureola que rodea al ministro títere de Pedro Sánchez

    Joaquín Leguina.

    Joaquín Leguina paraliza a Pedro Sánchez con el dato más aterrador para el PSOE

    Federico Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta.

    Girauta desvela a Losantos cómo acabar con Sánchez sin elecciones o moción de censura

    Sonsoles Ónega, en 'Y ahora Sonsoles'.

    Gravísimo palo personal para Sonsoles Ónega que arruina de golpe su éxito en Antena 3

    Carlos Herrera, en los estudios de COPE.

    Lío: la confesión de Carlos Herrera que arruina su EGM y deja temblando a la dirección de COPE

    Pedro Sánchez y Joaquín Leguina.

    Leguina despedaza a Sánchez y lanza una tremebunda advertencia al PSOE

    Felipe Sicilia (PSOE) y Carlos Herrera.

    Carlos Herrera se desata contra el portavoz del PSOE: «¡Escuchen a esta basura!»

    Macarena Olona va a la 'guerra': "¡Vais a mamar!"

    Macarena Olona va a la ‘guerra’: «¡Vais a mamar!»

    Raúl del Pozo y Pedro Sánchez.

    Raúl del Pozo deja petrificado a Pedro Sánchez al descubrir su verdadero punto débil

    Xabier Fortes y Macarena Olona.

    Macarena Olona arruina a Sánchez adelantando a Fortes (TVE) el anuncio que esperaba todo el centroderecha

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    La magistrada María Jesús del Barco mete una lección tremenda al sanchista Xabier Fortes en TVE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    Toni Nadal y Ramón Espinar

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    Losantos deja de una pieza a Yolanda Díaz desvelando quién está detrás de su proyecto político

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    Pablo Iglesias y Elena Salamanca

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Jorge Javier Vázquez y Paolo Vasile.

    Vasile diseña una revolución en pantalla y tiene sorprendente sustituto para Jorge Javier Vázquez

    Antonio García Ferreras y Ana Pastor, en La Sexta.

    Seísmo en Atresmedia: un juez procesa a Ferreras, Ana Pastor y Newtral por “censura y represalias”

    Joaquín Prat y Ana Terradillos, en pleno conflicto.

    La gran trifulca en directo entre Joaquín Prat y Ana Terradillos apunta a despidos en Mediaset

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com