Pepa Bueno a Zapatero: "¿Tendrían los tribunales de justicia que perseguir a quienes desencadenaron la guerra?"

Zapatero saca pecho en la SER en el aniversario de la Guerra de Irak: «Bush me dijo que le había decepcionado»

"Bush me dijo dos días después de la retirada de las tropas que se sentía profundamente decepcionado conmigo"

Zapatero saca pecho en la SER en el aniversario de la Guerra de Irak: "Bush me dijo que le había decepcionado"
José Luis Rodríguez Zapatero. Cadena Ser

El Grupo PRISA anda de aniversario recordando el inicio de la Guerra de Irak, entre otras cosas, porque el fue el principal medio de comunicación que se opuso a aquella contienda en los años de dominio aznarista.

ESCUCHE EL AUDIO

Si El País lo ha celebrado sacando a la luz que los soldados españoles también vapulearon a presos iraquíes, la Cadena SER contó con la presencia del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si algo puede presumir es que, al contrario que Mariano Rajoy el sí cumplió en su primera legislatura sus principales promesas electorales, como la retirada de las tropas de Irak o el matrimonio homosexual.

En la entrevista no se incluyó ningún tema relativo a las dificultades del PSOE actual, ni al PSC, puesto que era sólo para hablar de Irak, aunque al final también entró Chipre.

Gabilondo: «Tenemos que recordar la guerra de Irak… por Couso»

Antes de que tomara la palabra Zapatero el tema fue recordado por el artículo de Juan Diego Botto en El País y por Iñaki Gabilondo que insistió en que aquello no debía olvidarse.

Gabilondo- Tenemos que recordar la Guerra de Irak (…) [Aznar] se pavonea de ella y aún se atreve a dar lecciones de moralidad y buen gobierno… Y por Couso.

Pepa Bueno- Debemos recordar Irak. Y por eso debemos recordar a los miles y millones de españoles que salileron a la calle aquel día. Una movilización espectacular que hoy recuerda en un artículo Juan Diego Botto en un artículo en El País ‘Donde reside la dignidad’.

Zapatero: «Recuerdo la participación ciudadana con tanta dignidad»

Pepa Bueno entrevistó al ex presidente Rodríguez Zapatero (precisamente el presidente durante cuyo mandato tanto se la promocionó en TVE) para hablar de un tema por el que el mandatario podía ser elogiado.

Pepa Bueno- Era entonces secretario general del PSOE ¿qué recuerda de la tensión previa?

Zapatero- (…) Tengo dos recuerdos básicos (…) la participación de la ciudadanía, con tanta dignidad y las ideas tan claras. No deberíamos haber ido a una intervención militar sin el amparo de Naciones Unidas. Y la división que se produjo en la comunidad internacional. Afortunadamente hoy bastante recuperada por la lección que supusieron los errores y el debate mundial en torno a la Guerra de Irak.

Pepa Bueno- Diez años después, Irak no ha encontrado la paz.

Zapatero- Es verdad que hay un amplia área en países de este tipo, en que los tránsitos son más difíciles, incluso con intervenciones militares. Estamos viendo a ver que sucede con las primaveras árabes. Pero la intervención militar – a parte de costar muchas vidas, permítame que recuerde a los 11 soldados españoles, a José Couso, a Julio Anguita Parrado, que dejaron allí su vida – no ha consolidado una democracia, para la que se necesita un amplio consenso social.

Pepa Bueno a Zapatero: «¿Tendrían los tribunales de justicia que perseguir a quienes desencadenaron la guerra?»

Pepa Bueno- Se cumplen 10 años de aquella invasión, luego fue presidente del Gobierno. Sobre el origen de la guerra. Hoy el New York Times dice que ninguno de los arquitectos de esa guerra han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia, muchos son llevados a la conferencia como si no fueran responsable de uno de los mayores errores de la política estadounidenses. ¿Tendrían los tribunales de justicia que perseguir a quienes desencadenaron la guerra?

Zapatero- Bueno, yo creo que es una valoración del New York Times. Cada país ha tenido su ámbito de responsabilidad en lo que fue aquella intervención. (…) debería servir como gran lección que saltarse la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas, supone muy duros costes. (…)

En el programa de Pepa Bueno no se entrevistó a José María Aznar, ni tampoco es probable que el ex presidente quisiera opinar sobre ese tema en la SER, pero su nombre si fue citado durante la entrevista a Zapatero.

Pepa Bueno- Aznar no menciona Irak, una guerra que apoyó, hemos recuperado sus palabras hablando de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron… ¿alguna vez habló usted con él de ex presidente a presidente o de ex presidente a ex presidente?

Zapatero- No. Si tuve alguna en el momento en el que él era presidente y yo líder de la oposición y él se acercaba a la oposición de Estados Unidos. Yo le expuse mis reticencias. Todos tenemos conciencia de que aquella intervención trae causa de una reacción poco meditada de cómo combatir (…) sin distinguir, no se suele acertar. Mi mayor temor en aquel momento es que aquella guerra abriera una brecha entre el mundo occidental y el mundo musulmán. La actitud de muchos países democráticos de no apoyar la guerra de Irak salvó esa latente y tan grave brecha que se podía haber abierto entre el mundo islámico y el occidental. Fue un error Irak. Pero se aprendieron lecciones, es impensable que se repita una acción similar sin el respaldo del consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos aprendió la lección. El presidente Obama tiene una política distinta y en España (…) Espero que ese recuerdo de los 10 años sirva para retener las elecciones que da la historia, lecciones que sólo se pueden aprender en democracia.

Zapatero: «Para un gobernante democrático llevar adelante sus promesas electorales es su tarea más apasionante»

Si el Gobierno Rajoy ha conseguido que los españoles se olviden de que hubo una época en la que en España había políticos que cumplían sus promesas electoras, allí que estuvo en la SER Rodríguez Zapatero para recordarlo.

Zapatero- ¿Cómo no voy a tener la vivencia si la primera decisión que tomé yo como presidente fue retirar las tropas de Irak? He vuelto a ver las imágenes que ha repetido alguna cadena…

Pepa Bueno- ¿Y qué ha sentido al verlas?

Zapatero- Lo primero que era mucho más jóven. Evidente. Y he sentido una carga enorme de la responsabilidad con la que me sentía en aquel momento de dar respuesta a los ciudadanos. Para un gobernante democrático llevar adelante tu promesa electoral, es tu tarea más apasionante.

Pepa Bueno- Antes, estuvo aquel 12 de octubre, cuando permaneció sentado ante la bandera de Estados Unidos como protesta a la invasión. Aquel gesto le costó caro en sus relaciones con la Casa Blanca ¿se arrepiente?

Zapatero- Lo del desfile fue un acto más espontáneo, no meditado. De manera inesperada en ese desfile se incorporaron un grupo de banderas que representaban a los países que estaban en la intervención, aquello me sorprendió. ¿Arrepentirme? De la retirada de Irak no. Entiendo que fue la promesa más importante que hice ante los ciudadanos en las elecciones de 2004, aquello era el núcleo central. Y lo hice de inmediato porque tenía el temor de que si esperaba más las presiones fueran muy fuertes.

«Bush me dijo dos días después de la retirada de las tropas que se sentía profundamente decepcionado conmigo»

Pero si a Aznar ya le había caído algo, el auténtico ‘diablo’ – como lo llamó Hugo Chávez – también fue citado en la entrevista. Es más, Zapatero reconoció que mantuvieron una conversación telefónica poco después de la polémica retirada de las tropas.

Zapatero- De aquella retirada recuerdo la conversación que tuve dos días después con el presidente Bush, esa no se me olvidará jamás.

Pepa Bueno- Cuéntenos algo.

Zapatero- Aquella sí que fue difícil. El presidente de los Estados Unidos lo primero que te dice, después de ‘buenos días’ es que se siente profundamente decepcionado, pues lógicamente quien está al otro lado del teléfono, yo, le entra un sentimiento de preocupación. Le argumenté que era lo que los ciudadanos habían votado, pero en fin, no parece que fuera sensible a mis argumentos.

Pepa Bueno- No lo llegó a entender…

Zapatero- No lo llegó a entender (…) La relación fue difícil. Para él, yo lo entiendo, la retirada de un país occidental, de un país europeo era una señal…

Pepa Bueno- Sobre todo porque era uno de los pocos países que apoyó la intervención.

Los principales países que apoyaron a Estados Unidos en su invasión fueron Canada, Australia, Japon, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Holanda, Islandia, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría , República Checa y Eslovaquia. Entre los principales opositores destacaron países como Rusia, China, Venezuela, Irak y, dentro de la Unión Europea, Francia y Alemania.

Zapatero- (…) Era una decisión que quisieron los españoles, hay promesas que puedes cumplir y otras que no, porque no dependen de una voluntad política estricta (…) pero esta sí que era una decisión en la que las excusas eran difíciles de dar. Además, honradamente, la ciudadanía confiaba que eso se produjera y nos sirvió a todos de lección, insisto. A partir de 2005 ha habido un gran consenso. Hasta el PP ha tenido una actitud distinta. El Parlamento juega ahora un gran papel. (…)

Pepa Bueno- ¿No le llegaron denuncias, como estas de ahora?

Zapatero- No. Lo comentaba con José Bono esta mañana. Desde la orden de retirada hasta el último soldado que se fue el 20 de mayo de 2004, tuvimos una información muy intensa, para proteger a nuestros soldados. Pero nunca tuvimos ni constancia ni denuncia.

Pepa Bueno- ¿Ni en video, ni por escrito?

Zapatero- Ninguna.

Medios de comunicación contra la Guerra de Irak

La actitud mediática ante la Guerra de Irak fue muy comentada en ese momento. Los principales medios controlados por el Partido Popular o su órbita (encabezados por RTVE y Antena 3), evitaron cualquier crítica a aquella tragedia. En el caso de las radios los principales tertulianos de RNE se convirtieron en firmes partidarios de la invasión de Irak en una fervorosa defensa de los planteamientos norteamericanos sólo superadas por el programa ‘La Linterna’ de la COPE, convertida en la mayor plataforma mediática en defensa del ‘Sí’ al a guerra (una etapa, dicho sea de paso, en la que subió mucho de audiencia). En contra de la Guerra se posicionaron firmemente los diarios El País y El Mundo y los principales programas del canal Telecinco.

En el capítulo de curiosidades, el hecho de los principales comentaristas que se alinearon con Estados Unidos en aquel conflicto, eran antiguos militantes del izquierdismo antiamericano (ya fueran del Partido Comunista o del sandinismo) como Federico Jiménez Losantos, Gabriel Albiac, César Alonso de los Ríos, Carlos Semprún Maura o César Vidal. Cumpliendo el refrán de ‘nada peor que un converso’.

En la entrevista a Zapatero en la SER no se incluyó ningún tema relativo a las dificultades del PSOE actual – salvo un apoyo a Rubalcaba – ni al PSC, puesto que era sólo para hablar de Irak, aunque al final también entró Chipre.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído