'Al Rojo Vivo' analiza las supuestas corruptelas de los cuatro tesoreros del PP

Alfonso Rojo a Fernando Berlín: «¿Financiación ilegal del PP? ¡Pero si Sanchís se había ido del partido antes de que tú hicieras la primera comunión!»

El director de PD a Sanchís: "Sé que es usted muy mayor, pero no hace falta ir hasta Suiza para una transferencia, su excusa no es de recibo"

Alfonso Rojo a Fernando Berlín: "¿Financiación ilegal del PP? ¡Pero si Sanchís se había ido del partido antes de que tú hicieras la primera comunión!"
Alfonso Rojo vs Fernando Berlín Atresmedia

Los programas del mediodía ‘Las Mañanas de Cuatro’ y ‘Al Rojo Vivo’ analizaron este 27 de marzo de 2013 distintos casos de corrupción. En Cuatro José María Calleja se explayó contra el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Este señor que saqueó a su propia empresa, cuando ha llegado a eso es porque ha robado. Llegar a eso cuando has robado, cuando has tenido privilegios públicos. (…)

Mientras que en ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta, la sustituta de Ferreras, Cristina Pardo, dedicó el programa a analizar los tejemanejes de los cuatro tesoreros del PP, Bárcenas, Lapuerta, Naseiro y Ángel Sanchís, todos ellos con problemas con la Justicia.

El programa trajo a Lucía Méndez, jefa de opinión del diario El Mundo, que conoce mucho las entrañas peperas.

Lucía Méndez- Los tesoreros se habían montado un tinglado entre ellos, que no sé exactamente qué implicaciones políticas puede tener. Ángel Sanchís lleva mucho tiempo fuera del aparato político. Sanchís era un hombre de Fraga. Ahí había un tinglado montado. Y es sorprendente que a Sanchís le preste dinero el tesorero del PP. (…)

Pardo- Quería preguntarte por Ángel Sanchís, porque es el menos conocido para la opinión pública. Choca que a él le pidiera un crédito a Bárcenas, cuando hemos visto que tiene un rancho magnífico en Argentina.

Lucía Méndez- Es que Sanchís es rico, igual que Lapuerta o Naseiro.

Rico- Igual que Bárcenas

Méndez- Bárcenas se ha hecho rico, estos ya lo eran. Hacer una comparación entre el PP y AP. Es como comparar un garaje con una multinacional. Cuando Sanchís dice que a él la política no le ha traído más que desgracias, no es del todo una mentira (…) cuando él se hizo cargo de las finanzas de AP, AP no tenía un duro y Sanchís se paseaba entre empresarios para recaudar dinero. En ese momento la tesorería se hacía de forma personal. (…)

Pardo- No había tanta tentación

Méndez- (…) Sanchís era un hombre que tenía un compromiso con Fraga, cuando Fraga desapareció, él desapareció también. Independientemente de que Bárcenas empezara trabajando con él, que después de 30 años siguan manteniendo esta relación. (…)

Rico- El cuarto tesorero, que es Naseiro, no está imputando. Ahí hay un tenderete montado (…) Él comentaba que ya había estado en un banco antes de empezar en política, pero Aznar le concedió un crédito ICO cuando llegó al poder. (…) Se quede Ruz con el caso o Bermúdez, se investigará el caso.

Sanchís a laSexta: «Me fui a Suiza para seguir las transferencias que hacía Bárcenas, nada más»

El programa emitió las declaraciones a ‘Más Vale Tarde’ de Sanchís explicando su polémico viaje a Suiza.

Sanchís: El dinero salió de una cuenta de Bárcenas. El crédito me lo concedió él. Yo fui a Suiza para saber si la transferencia esa se había hecho o se estaba haciendo, nada más. Las órdenes de la transferencia las hizo el Sr. Bárcenas».

Carlos Santos- Tiene una dimensión política incuestionable cuando hay un trajín de tesoreros del PP yendo por bancos suizos a intercambiarse millones. Hay una cifra de hasta 38 millones de euros por el responsable de finanzas de un partido con despacho en el partido hasta hace cuatro días. Si al PSOE no se le ha quitado todavía el sambenito del caso Filesa, un caso por el que fue juzgado y condenado un responsable de finanzas, un tesorero. En materia de imputación les gana el PP por goleada, cuatro a uno. Todos los responsables de finanzas del PP son sospechosos. (…) Tendrá que saber evaluar Rajoy. Porque esto le va a generar problemas políticos, en cuanto a desconfianza generalizada de los ciudadanos en sus representantes.

Fernando Berlín- Estamos asistiendo a un desfile de tesoreros del Partido Popular… Sanchís fue condenado en 1975 por adulterar gasolina. Mariano Rajoy siempre se ha rodeado de tesoreros peculiares. No creo que los antecedentes de nadie constituyan su futuro en su trabajo. Pero a Rajoy algo debería llamarle la atención. Que nadie haya aprendido la lección tras el caso Naseiro.

Alfonso Rojo a Sanchís: «Sé que es muy mayor, pero no hace falta ir hasta Suiza para una transferencia, su excusa no es de recibo»

Alfonso Rojo- Hoy es miércoles santo, es el día que Jesús va con los apóstoles y pronuncia la frase ‘Aparte de mí este caliz, padre’ (…). Rajoy estaba en la tesis de aparte este caliz. (…) Fundamentalmente lo que hay en Sanchís, en los tres millones que transfieren a Suiza, no hay que ir a Suiza para ver lo que te transfiere un banco. Sé que Sanchís es un hombre muy mayor, tiene ochenta y tantos años, pero hasta él debe entender que en el movimiento de un banco suizo no hay que ir hasta el banco para qué lo hagan. Lo que ha dicho vale para periodistas poco informados, pero no es de recibo. Aquí fundamentalmente hay gente que se lo ha llevado. (…) Podemos poner todo el acento que queramos en la financiación del partido, todos se han llevado partes de contrato, aquí lo que hay son unos tíos que han robado. El ICO le da a Sanchís 18 millones de crédito por una empresa cuyo negocio principal era traer limones a España. ¿Cuántos limones hay que traer para reunir 18 millones? Y los traían a España, porque es el mayor productor mundial de limones. Han robado, eso es lo esencial, utilizando su partido político, con connivencias en el partido político. ¿Financiación del partido? No. Bárcenas no intentaba financiar la campaña.

Manuel Rico- Los papeles de Bárcenas lo que demandan es una financiación ilegal del PP.

Alfonso Rojo- No, eran donaciones y comisiones.

Manuel Rico- Eran donaciones ilegales porque estaban por encima de lo que permite la ley.

Alfonso Rojo- No. Ni siquiera lo de El País dice eso.

Manuel Rico- (…) Si estamos hablando que todos los tesoreros del PP aparecen en esta causa. Estamos hablando de la estrategia del PP de presentar esto como que cuatro golfos…

Alfonso Rojo a Fernando Berlín: «¡Sanchís dejó el partido cuando tú no estabas ni en el pensamiento de tus padres»

Carlos Santos, Manuel Rico, Fernando Berlín y Lucía Méndez insistían que era corrupción ilegal del partido, mientras que Alfonso Rojo creía que no, porque en ese caso quedarían mejor, puesto que quedaba que el dinero era para el partido, cuando, según el director de Periodista Digital el dinero era para ellos.

Alfonso Rojo- Sanchís sólo aparece citado por lavar dinero de Bárcenas…

Rico (irónico) – ¡Una minucia!

Alfonso Rojo- 32 años después de dejar de ser tesorero del PP. ¡30 años después! ¡3 décadas después de dejar de ser tesorero! ¡No habías nacido tú, no estabas ni en el pensamiento de tus padres!

Fernando Berlín- ¿Cómo? ¿En qué año?

Alfonso Rojo- Hace 32 años.

Fernando Berlín- ¡Yo tengo 38 años!

Alfonso Rojo- ¡Pues entonces no habías hecho ni la primera comunión!

Fernando Berlín- Me ves con muy buenos ojos.

Alfonso Rojo- Tú no habías hecho ni la primera comunión cuando Sanchís dejó su posición…

Fernando Berlín- Yo nací comunionado

Alfonso Rojo- ¿Puedo terminar una frase?

Pardo- Quiero volver al presente, no al nacimiento de Fernando Berlín.

Alfonso Rojo- Convertir la operación de Sanchís en financiación ilegal del partido es dignificar el tema. ¡No cogían el dinero para financiar campañas del partido! ¡Es pura mangancia! ¡Hace 30 años que Sanchís no es tesorero de nada! ¡Robaban para ellos!

Carlos Santos- Pero cuenta la historia que fue Sanchís el que metió en el partido a Bárcenas. (…)

Lucía Méndez- Lo que Alfonso está contando sería verdad si no fuera porque en este lío que ha habido con los jueces el PP ha hecho una cosa incomprensible que es aceptar que los papeles son verdad…

Alfonso Rojo- ¡Es que son verdad!

Lucía Méndez- Pero no era eso lo que decían, nos decían que eran papeles falsos.

Rico- No han dicho que es verdad.

Alfonso Rojo- Han dicho que hay conexión. (…)

Lucía Méndez- En esa estrategia hay cosas me parecen disparatadas. El PP siempre negó que el caso Gurtel estuviera vinculado con el PP, el caso Gurtel eran cuatro golfos…

Pardo- Y tres trajes. (…)

Alfonso Rojo- La primera negación se la creyó si la quisiera creer (…) La explicación que ha dado Bárcenas que es que él es un emprendedor (…) que es como la historia de la reproducción de las celulas. (…) Hay que tener mucho miedo a las células. No es una contradicción, puedes decir ‘que torpes’. Lo que es increíble es que le intentes colocar a la gente que no sabías que cobraba Bárcenas.

Revisando a todos los tesoreros

Pardo- ¿Sanchís era una persona respetada?

Méndez- Cuando a Rajoy le preguntan por Sanchís pone cara de póker, porque no tiene nada que ver con su etapa. Ni siquiera con Aznar estaba Sanchís. El PP actual no tiene nada que ver con Sanchís. ¿Qué le ha pasado al PP? (…) Que lograron sortear el ‘caso Naseiro’ y no se lo tomaron en serio. (…)

Pardo- ¿Se gestionó el ‘caso Naseiro’ mejor que ahora?

Méndez- Álvarez Cascos es una sorpresa que ahora no aparezca nada. (…) Cuando el ‘caso Naseiro’ hubo dos aspectos, estuvo la investigación judicial y diseñó una estrategia contra el juez y dio resultado y se anularon las cintas. Defecto de forma. Pero hubo otro aspecto importante del punto de vista propagandístico. Aznar acababa de llegar. Fue un asunto que le afectó muchísimo y encargó una investigación interna…

Carlos Santos- Que hizo un joven fiscal llamado Alberto Ruiz Gallardón.

Méndez- Y el informe era que había un grupo de dirigentes que quería hacerse con el PP de malas maneras, uno de ellos era Salvador Palop. Y ese informe se llevó por delante a Arturo Moreno, que era el vicesecretario. (…)

Carlos Santos- La percepción de que hubo financiación ilegal, esa percepción es un hecho (…)

Pardo- Lapuerta es el más desconocido, no se ha prodigado mucho por los medios de comunicación. Se ha mantenido en un segundo plano.

Lucía Méndez- Lo que ninguno ha sido es tan indiscreto como Luis Bárcenas. Todos han sido bastante discretos. Lo era también Rosendo Naseiro, como Álvaro Lapuerta. Se nombró a Lapuerta porque era rico, para así evitar tentaciones. (…)

Rico- A raíz de lo que contaba Alfonso, hay una estrategia del PP, que es decir que esto son tres golfos que no tenían nada que ver con el partido, que venían a enriquecerse del partido y que el PP es la víctima.

Alfonso Rojo- Yo no dicho eso. (…) A mí Trallero, el abogado de Bárcenas me dijo que el dinero de la cuenta no era sólo suyo. (…) A Correa, que yo no tengo el disgusto de conocerlo, pero tú lo conocerías mucho.

Lucía Méndez- Sí. Lo justo…

Carlos Santos- Cualquiera presume ahora.

Alfonso Rojo- Nadie hace esos negocios sin tener el apoyo del partido detrás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído