José María Calleja y Jesús Maraña, críticos en sus balances de Margaret Thatcher: "La crisis actual de Europa es por su política de negación de lo público"

Vestrynge: «Mi evolución a la izquierda se debe a que Thatcher causó 10 muertos por una privatización»

Ferreras: "Thatcher se cargó el transporte público, que no levanta cabeza en el Reino Unido desde entonces"

Vestrynge: "Mi evolución a la izquierda se debe a que Thatcher causó 10 muertos por una privatización"
Jorge Verstrynge.

La muerte de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher y lideresa histórica del Partido Conservador, cogió a las tertulias del mediodíoa prácticamente en su recta final. El tema tuvo tiempo de ser tratado tanto en ‘Al Rojo Vivo’ como en ‘Las Mañanas de Cuatro’, aunque con análisis a vuela pluma.

Calleja (Cuatro): «La crisis actual de Europa tiene que ver con la política de negación de lo público que hizo Thatcher»

En ‘Las Mañanas de Cuatro’ el ex periodista de la desaparecida CNN+, José María Calleja realizó una crítica a la fallecida.

José María Calleja – Una política extraordinariamente conservadora que, alguna de las cosas que está ocurriendo hoy en Europa tienen que ver con esa política que tuvo ella de negación de lo público de ataque a lo público, ese ‘sin complejos’, de cierta derecha europea, que atacaba a los sindicatos, que atacaba a la sanidad pública, que atacaba al transporte público, que no han vuelto a ser iguales después de que pasara ella por esa función pública. También el ‘sin complejos’ a la hora de enfrentarse a la Guerra de las Malvinas. Una política, sin duda, con carisma, con prestigio, que acabó siendo repudiada por su propio Partido Conservador, se hartaron incluso ellos de ella, pero es innegable que tuvo una etapa de responsabilidad política no sólo para su país sino que se exportó a otros países e, insisto, alguna de las cosas, de los ataques a lo público que estamos sufriendo hoy tiene el antecedente remoto en ella.

Jaime González- Para ser el gran demonio de lo público, se te ha olvidado un dato fundamental que concitó la mayor intención de voto de los últimos 40 años en Gran Bretaña. Tenía por detrás a un pueblo entero. Que no es un dato menor. Si va a pasar a la historia por ser el gran enemigo de lo público, yo te digo que se hechó atrás un país entero.

José María Calleja – Yo no estoy diciendo nada que no haya dicho cuando estaba viva. Lo puedo decir más o menos respetuosamente. No voy a decir que era una señora estupenda de talante progresista (…) Hay una película recomendable. Pero esta mujer ha sido la primera, tanto ella como Reagan, que decidió atacar lo público.

Vestrynge asegurá en Cuatro que su ‘evolución’ se debe a 10 muertos que, según él, causó una privatización de Thatcher

El ex secretario general del Partido Popular (cuando aún se denominaba Alianza Popular), ahora en posiciones de extrema izquierda, vinculó a la difunta con su ‘evolución’.

Jorge Vestrynge- Una de las claves de mi ‘evolución’ fue cuando durante unas navidades murieron por congelación 10 estudiantes británicos. Mandaba Margaret Thatcher. Seis meses antes había en el ayuntamiento, se había privatizado las casas y las había vendido. 10 muertos por congelación.

Antonio Naranjo- ¿Y dimitiste de AP por eso?

Jorge Vestrynge- No. Pero me abrió un poco más los ojos por el tema de los liberales.

Jaime González- No creo que pretendas decir que los mató ella de frío. ¡Jorge, de verdad!

Jorge Vestrynge- En Europa, 10 muertos por Navidad fue grave.

Jaime González- ¡En el legado de Margaret Thatcher ahora le ponemos que tiene 10 muertos por congelación y que esa fue la razón que te llevó a ti emprender tu marcha, ya hemos caído en el disparate!

Jorge Vestrynge- ¡Eran críos, eran estudiantes! (…) Esta mañana se han evitado tres desahucios.

Jesús Maraña en laSexta: «De aquellos polvos de Thatcher y Regan vienen los lodos de la crisis actual»

En ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, el ex director del desaparecido diario Público, Jesús Maraña, realizaba, a la misma hora que Calleja, una crítica en similares términos.

González Urbaneja- Inglaterra estaba en una profunda crisis y esta señora cambió las referencias.

Eduardo Inda- Sin ninguna duda uno de mis grandes referentes, gigantes. Junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II derribaron el mundo y provocaron un crecimiento económico en una Inglaterra donde en aquel momento no había dinero ni para enterrar a la gente. ¡Gigantesca!

Jesús Maraña- Creo que en la caída del muro tuvo mucho más que ver el Sr. Gorbachov que la sra. Thatcher y compañía. Provocó un cambio de paradigma en la política occidental. Pero de aquellos polvos vienen estos lodos. En la crisis global que estamos padeciendo desde hace años tiene mucho que ver lo que ocurrió en la época en la que Ronald Regan y Margaret Thatcher establecieron las bases del neoliberalismo radical.

Francisco Marhuenda- ¿Tú crees que se puede decir en serio que Obama es de izquierda?

Ferreras- Yo sí.

Francisco Marhuenda- ¡A cualquier estadounidense le da un ataque de risa!

Ferreras- Más que de derechas.

Francisco Marhuenda- Reagan y Thatcher tienen una trascendencia en positivo, garcias a Dios estamos hoy donde estamos…

Nativel Preciado- ¿Cómo gracias a Dios?

Francisco Marhuenda- Es una forma de hablar de los que somos…

Nativel Preciado- Si yo lo digo porque gracias a Dios donde estamos es en una situación espantosa.

Eduardo Inda- ¡Pero acabaron con las dictaduras comunistas de más allá del telón de acero! ¡Que no está nada mal!

Ferreras: «Thatcher se cargó el transporte público, que no levanta cabeza en el Reino Unido desde entonces»

Ferreras- Margaret Thatcher tiene una potencia política que influyó en lo del muro de Berlín y en muchas otras cosas, como también podemos decir que se cargó el transporte público y que no levantó cabeza en el Reino Unido desde entonces.

Eduardo Inda- ¿El transporte público?

Ferreras- ¡El peor transporte público de la historia de Europa!

Inda- Los trenes no son tan malos comparados con los de aquí.

Ferreras- Pues hay cada accidente…

Mahuenda- A Gorbachov, pobrecito, no lo saquemos, que es un gran fracasado (…)

Jesús Maraña- Con un personaje de la magnitud de Margaret Thatcher no se pueden sacar sólo luces o sólo sombras. Pero tras la Segunda Guerra Mundial en las primeras décadas se establece la sociedad europea que está en un objetivo igualitario y solidario…

Nativel Preciado- ¡Todo eso desapareció!

Jesús Maraña- ¡Llegó esta señora y se lo cargó! Y esto también hay que decirlo. A vosotros os parecerá muy bien meter el neoliberalismo en las venas de sociedad.

Eduardo Inda- ¿Y los millones de empleos que creó?

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído