Eduardo Inda lo tiene claro: "Toda la fortuna de los Pujol viene del cobro comisiones ilegales"

Alfonso Rojo: «¡A ver si el Gobierno tiene pelotas para quitarle a El Mundo y al ABC las televisiones TDT que les dieron por la cara!»

Vibrante debate en 'El Programa de Ana Rosa' con Inda, Rojo, Montero Carmona

En la tertulia de ‘El Programa de Ana Rosa’ del día 10 de abril de 2013 se analizó el hecho de que el PSOE fuera a preguntar al Gobierno en la sesión de control por la herencia del Rey que, según El Mundo, había heredado el Jefe del Estado cuando falleció su padre (su padre falleció hace 20 años, pero El Mundo decidió publicarlo la semana pasada, ‘casualmente‘ en medio del ‘caso Urdangarín’ y poco después de que el mismo diario hiciera sus entrevistas a Corinna.

Mientras Antonio Miguel Carmona criticaba al jefe del Estado, Eduardo Inda optaba por defender una cosa y la contraria, es decir, por un lado manifestar su satisfacción con el hecho de que el PSOE pregunte por la Monarquía, por considerar que eso era bueno, dado que era legitimar una información de El Mundo y metía caña a la Casa Real, pero a la vez criticaba al PSOE por romper acuerdos de la transición, y así meter caña al PSOE – otra de las causas habituales del diario El Mundo.

Pero la intervención más sorprendente fue la de Alfonso Rojo que salió por un lado inesperado al sacar un tema que hasta ahora ninguna tertulia había tocado, a excepción, la sentencia de las TDT.

Alfonso Rojo- Estamos de acuerdo en que hay que aplicar las leyes y hay que hacer cumplir las sentencias para todos. ¡A ver si el Gobierno tiene pelotas para quitarle a El Mundo y al Abc las televisiones estas que les dio de la TDT, Zapatero por la cara. ¿A que no?

Eduardo Inda- ¡Y a las que, no perdona, y a las que…!

Alfonso Rojo- ¡¿A que no?! ¿A que no? ¡Los periodistas no dicen ahí ‘aplíquese la sentencia’!

Eduardo Inda- Perdona, ya las quieren confiscar.

Alfonso Rojo- ¿Pero a que no se aplica la sentencia? ¿Qué os jugáis? ¿Qué os jugáis a que no se aplica la sentencia? Mucho aquí los periodistas a repetir que la ley debe ser igual para todos, a que hay que aplicar las sentencias contra todo el mundo… ¡A que las que afectan a los periodistas, no se aplican! ¡Tú dime!

Ana Rosa Quintana- Bueno, según fuentes diplomáticas, entre las que no está Alfonso Rojo, el Rey ha mantenido conversaciones con el emir de Qatar… (…)

A partir de ahí se pusieron a hablar del tema de Qatar

Alfonso Rojo- Yo no he entendido porque Urdangarín deja el puesto en Telefónica perfectamente remunerado…

Eduardo Inda- No es que lo deje… es que ‘lo dejan’

Daniel Montero- A lo mejor es que le invitan.

Alfonso Rojo- ¿Telefónica? ¡Si ha fichado a Rato!

Ana Rosa Quintana- El Confidencial Digital dice hoy que el Príncipe Felipe, en un entorno de confianza ha dicho que queda descartada la abdicación de su padre…

Alfonso Rojo- ¿Pero qué esperabais que dijera? ¡A estos les van a dar el Nobel de periodismo! ¿Qué va a decir? «Me parece que mi padre debe abdicar».

Ana Rosa Quintana- Tiene sentido mientras no se resuelva el caso Urdangarín, esto no le puede caer al heredero.

Eduardo Inda- Además la tradición monárquica es que los reyes mueren con la corona puesta.

Ana Rosa Quintana- Y también los papas y mira.

Eduardo Inda- Sí y la reina de Holanda también ha abdicado en vida.

Alfonso Rojo- Sí, pero esa va en bicicleta.

Ana Rosa Quintana- Dice ‘El Diario de Mallorca’ que la infanta se persona en el caso Noos respaldando al fiscal.

Eduardo Inda- Es lo lógico, me remito a las palabras que ha dicho don Alfonso Rojo sobre otros colegas.

Caso de Jordi Pujol Jr.

En ‘El Programa de Ana Rosa’ también se habló del patrimonio de los 32 millones de Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, dentro de la investigación realizada a raíz de la denuncia de su ex novia María Victoria Álvarez.

Ana Rosa Quintana- Hay que saber si ese dinero es lícito o no

Eduardo Inda- Hombre, muy lícito, muy lícito, no parece. La UDEF hizo un borrador que publicó El Mundo diciendo que la familia Pujol tenía una fortuna de 136 millones. Es decir, que este dinero es parte del dinero que ha blanqueado la familia Pujol.

Daniel Montero- Mover dinero es legal si lo declaras. Pero es una familia que gestionó el patrimonio de miles ciudadanos y se lleva el patrimonio fuera del país para pagar menos impuestos. Y tener la cara tan hipócrita de decir que es mentira.

Ana Rosa Quintana- Esta información la da la Agencia Tributaria. O sea que la Agencia lo sabía, luego estaría declarado.

Eduardo Inda- Vamos a ver, toda la fortuna de los Pujol viene del cobro comisiones ilegales. Esto es parte de la fortuna de ellos, del dinero blanqueado. La mayor parte de la fortuna de los Pujol está en paraísos fiscales, está en Gensey, está en la isla de Yersey, está en Suiza, en Andorra o el Caribe. Está blanqueado aunque su origen es ilícito.

Daniel Montero- Aquí lo que se está buscando es probar que usó paraísos fiscales sin lógica comercial.(…)

Alfonso Rojo- Pero ese dinero, no es que haya 32 millones que vayan al extranjero. Hay 7 que estaban en España. Lo que dice esta chica es que venían con los billetes, pero no para llevarlos a Andorra, sino al revés, de Andorra a aquí. (…) ¿Para qué quieren tanto?

Daniel Montero- Porque durante los años 80 era sencillo sacar el dinero al extranjero. El problema es que cuando tienes necesidad de liquidez aquí, lo único que te queda es coger el coche meter los billetes en el maletero…

Ana Rosa Quintana- ¿Este señor de donde saca el dinero?

Eduardo Inda- Su padre presidió durante años la Generalitat (…)

Alfonso Rojo- Tiene hoteles.

Eduardo Inda- Es un comisionista. (…) El Sr. Pujol padre, lo dijo Maragall, estuvo 20 años presidiendo la Generalitat y cobrando el 4%. (…)

Antonio Miguel Carmona- (…) Si ese dinero procede de comisiones ilegales como has dicho…

Aquí Inda, cuando se ve señalado por Carmona, se da cuenta de que se ha salido del guión y da marcha atrás, para esconder la mano.

Eduardo Inda- ¡No lo he dicho yo, lo dice la UDEF!

Antonio Miguel Carmona- Sé que lo dice el informe de la UDEF

Eduardo Inda- Y lo dice un correligionario, Pasqual Maragall…

Antonio Miguel Carmona- Creo que se refería a un consejero…

Eduardo Inda- Que creo que no es un sinvergüenza, ni un mentiroso.

Archivada denuncia a El Mundo

Precisamente por estos días CiU perdió su demanda contra El Mundo. E Inda tuvo otra ocasión de mostrar gran coherencia.

Ana Rosa Quintana- Por cierto, han archivado la demanda que se había puesto contra El Mundo en la Audiencia de Barcelona.

Eduardo Inda- Sí, decían que el borrador que publicamos era fantasma. Lo que ha quedado acreditado que los fantasmas eran ellos. Que decían que los periodistas eran sinvergüenzas, malos profesionales y pesebreros.

Ana Rosa Quintana- Haciendo amigos todo el día.

Eduardo Inda- Es verdad, cuando publica una información un compañero, jamás me meto con ellas, jamás la rebato, jamás digo que ha mentido. Eso lo tendrán que decidir los tribunales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído