Javier Algarra entona más cantos a la pluralidad

Intereconomía: «Tertsch se lo pensará, salvo que el pobre Verstrynge fuera un pretexto para dejar ‘El Gato'»

Algarra responde a Sopena: "Si todas las informaciones que publica El Plural están igual de contrastadas, habrá que poner en duda su credibilidad"

Intereconomía: "Tertsch se lo pensará, salvo que el pobre Verstrynge fuera un pretexto para dejar 'El Gato'"
Javier Algarra.

«¡Esta noche, ‘Algarra contesta a Tertch’ en unos minutos!», esta era la cuña que con música y alternando los rostros de Tertsch, el presentador de ‘El Gato’ Javier Algarra y el tuit, se emitió durante el programa más de seis veces en un claro interés de promocionar la polémica.

VER VÍDEO

«Tertsch se lo pensará, salvo que el pobre Verstrynge fuera un pretexto para dejar ‘El Gato'»

Por si a alguien no le había quedado claro que Algarra quería promocionar la polémica, mientras los tertulianos descutían la actualidad, el asedio al Congreso, la crisis del sistema o el aborto, aparecía un subtítulo de texto en la franja de la zona inferior de la pantalla diciendo: «Hoy en el Gato, Algarra responderá a Tertsch…»

Llegado el momento final del programa Algarra sacó el tema.

Algarra- Tertsch abandonó el programa anteayer. Lo hizo tras una acalorada discusión con Jorge Vestrynge ¡Vamos a recordar este momento!

Y sí, por tercera vez consecutiva, ‘El Gato al Agua’ emitió la discusión entre Vestrynge y Tertsch.

Algarra- Tras este episodio Hermann Tertsch empezó a mandar mensajes en twitter

Tuit Tertsch 1 – ‘Algarra dice que lo suyo es pluralidad. Le recomiendo junto a la sección de golpistas, una de pederastas y violadores. Un gato muy plural’. (…)

Tuit Tertsch 2 – ‘Algarra tendrá gran audiencia si junto a acosadores políticos y nazis explican motivos y vivencias acosadores sexuales y violadores’

Acto seguido, Javier Algarra pronunció otro discurso similar al día anterior, que era elogiar a Hermann Tertsch, hacer más cantos a la libertad de expresión y la concordio – con algún adjetivo algo empalagoso como presentar las tertulias de televisión como un ‘enriquecimiento cultural’ – y también un poquito de reivindicación del apoyo prestado por Intereconomía a Tertsch en el pasado.

Algarra- Lamentamos profundamente que Hermann Tertsch haya adoptado esta actitud. Ya explicamos ayer que en ‘El Gato’ apostamos en el diálogo nos gusta invitar a gente que tenga algo que decir, creemos que la confrontación de ideas, aunque sean antagónicas, es siempre posible desde la cortesía evitando el insulto y buscando el enriquecimiento cultural. Por eso lamentamos que Hermann, alguien muy querido por esta casa y al que tanto apoyo le prestó Intereconomía cuando fue víctima de una agresión en un bar de Madrid. Le mandamos una cámara al hospital. Condenamos enérgicamente aquella agresión y le ofrecimos todo nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera.

Algarra recuerda a Tertsch que colabora con ‘El Gran Debate’ de Telecinco:

Algarra- Hermann Tertsch es un gran periodista, de un gran valor intelectual. Ha participado en multitud de tertulias en muchas cadenas de televisión midiéndose con personajes que piensan radicalmente lo contrario que él, incluso en cadenas que buscan la confrontación radical como espectáculo, y siempre resultaba vencedor con sus argumentos, enriqueciendo así a los espectadores sin necesidad de levantarse y marcharse.

Decir ahora que deberíamos invitar a pederastas y violadores es un insulto a nuestra cadena. Esperamos que rectifique. Aunque en uno de sus mensajes de twitter, dejara claro que no quiere volver ‘Gracias por todos los mensajes de apoyo. También a quienes creen que es un malentendido. No lo es. Yo no volveré al Gato».

Hermann nosotros hubiéramos deseado que te quedases, en El Gato hay sitio para todas las opiniones desde el diálogo constructivo.La defensa de nuestro ideario y nuestros principios, no está reñido con la pluralidad. Amigo Hermann

Fue muy de agradecer la intervención de Pedro Juan Viladrich, el vicepresidente del Grupo Intereconomía, que fue el único que abordó el tema de que la polémica se había hecho ‘para ganar audiencia’ (acusación lanzada por Tertsch en el momento de irse el día 22 y que Algarra ignoró tanto el día 23 como el día 24).

Viladrich- La reacción de tomarla contra ‘El Gato’ y contra su presentador me sorprendió, sobretodo ese deslicamiento de que se había invitado a Verstrynge para traer audiencia. Hombre, por favor, no es así. Yo soy veterano de ‘El Gato’ desde el comienzo. No hay preparación aquí, hay libertad.

Viladrich también fue el único que se atrevió a reconocer que ‘El Gato al Agua’ tiene componentes de programa de entretenimiento:

Viladrich- A veces un profesor tiene obligación de hacer atractiva una clase. Para que tus alumnos te oyan, pero eso no significa que tú vayas a dar clase vestido de torero para levantar la audiencia. Aquí no se trajo a Verstrynge para llamar la atención, sino porque había participado escrache, se le había acusado.

Y también fue Viladrich el que se atrevió a insinuar en antena lo que fuera de antena ya se estaba insinuando desde Intereconomía: la mano de 13TV

Quizás se lo pensará, salvo que – no quisiera yo sugerirlo, ni pensarlo – salvo fuera el pobre Festrynge un pretexto para otro tipo de intenciones de dejar ‘El Gato’, pero como me lo prohibo, ni siquiera lo pienso.

Ayer (día 24) Periodista Digital preguntó si Hermann Tertsch tenía un pre-contrato con 13TV antes de su abandono del plató. El periodista respondió desde twitter que no. (y también mantuvo otra polémica con Julia Otero).

Réplica a Enric Sopena

El diario El Plural que dirige Enric Sopena aseguró que Javier Algarra cobró 15.000 euros del ayuntamiento de Estepona (gobernado por el PP) por una conferencia. El Plural decía que Algarra había sido más caro que una conferencia que un secretario general de la ONU:

‘El Gato al Agua’ emitió una simpática cuña con las voces de Nuria Lista y Gonzalo Bans imitando al programa de Telecinco ‘El Juego de tu vida’: «Eso es… ¡mentira!».

Algarra se puso en pie para contestar a esa acusación:

La acusación de Enric Sopena es simplemente mentira, si todas las informaciones que publica su periódico están igual de contrastadas, pues habrá que poner en duda su credibilidad como periodista. (…)

Nunca he cobrado ni un céntimo del ayuntamiento de Estepona, fue la empresa de comunicación que organizó las jornadas la que me pagó

VEA EL VÍDEO

Algarra responde a Sopena por acusarle de cobrar 15.000 euros por una charla

Hasta aquí la explicación no parecía del todo convincente, porque a esa empresa de comunicación quien le había pagado era, evidentemente, el ayuntamiento de Estepona. Pero la continuación de Algarra sí fue algo más clarividente:

Me pagó la empresa de comunicación, pero no 15.000 euros. Cobre del Grupo Quator la cantidad de 1.500 euros y tengo la factura perfectamente asentada y declarada ante Hacienda y con los impuestos pagados.

Para que no hubiera duda, Algarra trajo consigo al presidente de la empresa de comunicación que corroboró los datos, por lo que se caía por su propio peso la acusación de El Plural, puesto que no se basó en culpar al ayuntamiento de pagar 15.000 euros a la empresa de comunicación Quator, sino que personalizaron en Algarra el grueso del artículo para burlarse de su supuesto alto cliché, acusación que caía por su propio peso, porque entre 15.000 euros y 1.500 hay casi 10.000 euros de diferencia. Algarra:

¿Por qué Enric Sopena publicó esa mentira sobre mí? ¿Por qué el Grupo Socialista de Estepona no ha dudado en manchar mi reputación con este tema?

El presidente de Quator aclaró que el motivo por el que cobró 15.000 euros no era sólo por una conferencia sino por un ciclo de conferencias en el que también participaron Bieito Rubido, Amador Ayora o José Antonio Sentís.

Para que nada falte, el responsable de Quator informó que también Enric Sopena había colaborado con ellos (en un programa de radio producido por ellos) cobrando lo mismo que Algarra, según explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído