Fernando Sánchez Dragó revolucionó la noche mediática del 28 de abril de 2013 cuando relató a Iker Jiménez en su programa ‘Cuarto Milenio’ la experiencia que vivió en Benarés (India), donde afirmó, literalmente, lo siguiente:
Bajé a la tierra de los muertos y emergí convertido en un hombre nuevo. Caí en estado de trance
El relato de dicha experiencia mística le valió ser TT (trending topic) en la red social Twitter.
Y es que Dragó fue el encargado de tratar junto a Jiménez de las peregrinaciones al santuario de San Andrés. Y ya que estaba, enlazó con lo vivido en la India. Así lo contó a los espectadores del programa de Cuatro:
Yo te voy a contar lo que me pasó a mí. Yo llegué a Benarés en marzo de 1967. Llegué a la India convertido en el típico intelectualillo occidental, un pardillo. Llegué a las 10 de la mañana, allí a esa hora no pasa nada. Pero me dijeron que a Benarés había que bajar cuando sale el sol, a las 5 de la mañana. Me levanté a las 4 de la mañana y me adentré en la oscuridad de la noche. Está contado en muchos de mis libros porque es quizá el momento más importante de mi vida.
El momento de mi iluminación. Empecé a caminar, al principio solo, pero se empezó a unir un río de peregrinos. En una especia de procesión donde se mezclaba una princesa con un leproso. Todo lo hermoso y todo lo horroso. Al llegar al río me senté en un peldaño de las escalinatas a esperar a que saliera el sol. A partir de ahí no lo puedo contar porque es inefable: caí en un estado de trance, vi cosas asombrosas.
Regresé convertido en la persona que está hablando contigo en estos momentos y que tiene muy poco que ver con la persona que bajó al Ganges aquella mañana. Bajé a la tierra de los muertos y emergí convertido en un hombre nuevo