PD entrevista a Santi Acosta, presentador de varios programas de TV

[VÍDEO ENTREVISTA] Santi Acosta: «En Telecinco siempre ha habido muchísima libertad para hablar de todo, nunca ha habido censura»

"Con 'Confidencial SA' nos dimos una galleta de impresión porque no conseguimos sacar ese programa que era nuestro comienzo"

Santi Acosta (Madrid,1968) fue presentador del programa ‘Salsa Rosa’ que lideró la noche de los sábados durante años en Telecinco. A pesar de su juventud, en su carrera ha colaborado con distintas cadenas (Telemadrid, Cuatro, Antena 3 y alguna colaboración en la gestación de programas en TVE) y ha ocupado los cargos de director, presentador y productor de progrmas de televisión. El profesional concede una amplia entrevista a Periodista Digital en la que repasa su trayectoria.

TITULARES

«Madrid Directo fue una idea de Ricardo Medina con Ángeles Yague y Pepe Abril y es una idea muy americana de reportajear las noticias que ocurrían a pie de calle, se madriñeliza o españoliza un formato que venía de Estados Unidos y tiene un éxito enorme y una gran acogida. Ver la noticia a través de la mirada del reportero era algo que no existía».

«El asesinato de Miguel Ángel Blanco fue un momento espeluznante para todos. Yo estaba de presentador de informativos en Tele Madrid y fui como corresponsal de la noticia a Bilbao y San Sebastián. Fue algo contra natura y cuando llega la noticia de que ha muerto la emoción nos embargó a algunos por completo porque somos periodistas, pero ante todo somos personas y ver la muerte tan cerca y de una manera tan cruel… fue brutal».

«Me he divertido mucho haciendo Salsa Rosa, Dolce Vita y Enemigos íntimos. Me he divertido y reído mucho en Telecinco y eso es algo que no tiene precio».

«Los sucesos nunca me han gustado mucho. Me gusta informar, pero me cuesta porque ves a las víctimas o a las familias de las víctimas y si tienes corazón te impresiona».

«En El Mundo Televisión compramos el título de Miss Alicante para nuestra redactora Gema García, que era una chica muy guapa, pero la pobre no sabía desfilar ni nada de esto y consguimos pagar el dinero del título e infiltrarla para demostrar la corruptela».

«Yo aprendí muchísimo de investigación con Miralles, Quintela, con Manuel Cerdán y Antonio Rubio. Me enseñaron mucho y fue una etapa muy intensa y muy divertida porque viajábamos mucho a Centroamérica. Hicimos todo tipo de reportajes, de tráfico de órganos, de prostitución infantil, de trata de blancas… cada reportaje era una aventura».

«Hay temas que interasan más, hay cosas frívolas que interesan ver y no tienen tanta gravedad y es más amable de ver una corruptela en Miss Alicante que un asunto de asesinatos… y es más peligroso lo segundo, periodisticamente puede tener más valor. Pero el periodismo tiene una parte de entretenimiento que no hay que olvidarla».

«Salsa Rosa fue un proyecto para llenar un hueco que había las noches de los sábados. Fue un proyecto ganador desde el principio. Se despidió con un 24 de audiencia, no sé por qué acabó, pero no fue un problema de audiencia o de rentabilidad del programa».

«La noche en que se incendió el Windsor fue una noche impresionante. En Salsa Rosa recibíamos las imágenes del incendio desde las cámaras de Torre Europa y estuvimos creo que hasta las cuatro de la mañana contando lo que pasaba. Lo mismo pasó con la inmolación de los terroristas de Leganés».

«Salsa Rosa dejó claro después de la intervención de Julián Muñoz y Jesús Gil, que había que investigar aquello. Se dijeron de todo y se acusaron de todo tipo de corruptelas. La entrevista se consiguió gracias a Maika Vergara. Dejamos sus dos micrófonos abiertos y eso hizo que se encendieran. Estábamos alucinando y sabíamos que a partir de ahí iba a tener que intervenir la Fiscalía Anticorrupción».

«En Telecinco siempre ha habido muchísima libertad para hablar de todo. Nunca ha habido censura, es una de las cosas buenísimas de la cadena».

«Lydia Lozano y yo tuvimos una clara diferencia respecto a la investigación del Caso Ylenia. Nosotros pensábamos que no había Caso Ylenia, que no había pruebas para decir que estaba viva y ella pensaba que tenía pruebas para decir que estaba viva. Rectificó mucho después de salir de ‘Salsa Rosa'».

«El polígrafo era super serio, era muy científico, pero es verdad que la televisión es divertimento y es ir probando cosas para ver lo que gusta».

«Telecinco nunca deja que los programas mueran en antena. Por sus estudios de márketing los cambian cuando creen que puedan bajar. Hacen la televisión que le gusta a la mayoría de la gente, es su forma de trabajar y van cambiando programas».

«Hay programas que con más tiempo podrían crecer en audiencia pero ahora las televisiones, con la crisis y desde que hay tantos canales,  tienen que rentabilizar rápidamente el dinero que invierten en ese programa».

«Con ‘Confidencial SA’ nos dimos una galleta de impresión porque no conseguimos sacar ese programa que era nuestro comienzo. Lo que hicimos, lo hicimos bien, pero teníamos que haber tenido más audiencia porque si tienes audiencia no te mueven, eso está claro».

«Cuando presentaba ‘Enemigos íntimos’, lo combinaba con la dirección de ‘Madrid Directo’. Dirigir para mí es muy gratificante y no quería dejarlo».

«Los cruces que había entre ‘Enemigos íntimos’ y ‘Sálvame’ eran buenos para la propia cadena. Si hay una cosa que Telecinco sabe hacer muy bien es retroalimentarse, lo hace con todo, con Ana Rosa, con el reality, etc… a nosotros nos venía bien que hubiera un cierto pique, sin llegar al entretenimiento pero no iba más allá. Jorge Javier es un tipo extraordinario, uno de los mejores presentadores y un tío rapidísimo en el plató».

«Depende de la cadena, de Telemadrid, que volvamos a ver Madrid Directo. Los planes creo que son que sí, pero tienen que ver con qué presupuesto cuentan».

«Una de las cosas más gratificantes de mi carrera a nivel personal fue cuando ayudamos a un niño, hace muchos años. Tenía una enfermedad muy rara y en Madrid Directo ayudamos a llevarle a Estados Unidos. Una vez fallecido me llamó la madre para darme las gracias. Siempre que hacemos lo que podamos para ayudar es muy gratificante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído