Semana tras semana, La Sexta Noche de Iñaki López y Andrea Ropero va consolidando su hueco en los audímetros.
El debate que dirige Sandra Fernández en La Sexta continúa con su suma y sigue particular y este sábado anotó un buen 7% de cuota de pantalla.
Un nivel de audiencia que es todavía más llamativo en el denominado share social.
Y es que el debate sabatino de la cadena de las productoras ha encontrado fiel reflejo de su caladura en las redes sociales, donde semana tras semana suele copar la lista de trending topic.
En esta ocasión, muy comentado fue el cara a cara entre Pablo A. Iglesias y Alfonso Rojo en el debate inicial sobre la Educación.
El director de ‘Periodista Digital’ arrancó a la ofensiva, recogiendo un dato que acaban de dar en el vídeo de presentación del programa:
«En el reportaje acabais de subrayar que España es el país más corrupto de Europa y a eso habría que añadir que tiene también el dudoso honor de ser líder en fracaso escolar… No podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir con un sistema educativo que deja a uno de cada cuatro alumnos en la cuneta».
Añadió Rojo, para espanto de Pablo Iglesias, que resulta penoso que el actual sistema educativo esté haciendo que sólo haya un 60 por ciento de alumnos que concluye la ESO:
«Los que os oponeis de esta maner a la Ley Wert estais defendiendo que sigamos con un 25% de abandono escolar temprano, con un 23% de ni-nis y con un 57% de paro juvenil».
Alfonso Rojo subrayó que hay una serie de mitos de los que se ha apoderado la izquierda y que son totalmente falsos:
«Decis que han bajado las becas y es mentira. Se dedican 1.200 millones de euros. Exactamente el mismo dinero, además, que dedicó el gobierno de Zapatero. Decis que la subida de tasas no dejará estudiar a muchos y tampoco es cierto. Este curso se ha incrementado la matriculación un 0,2 por ciento».
Pablo Iglesias que en un par de ocasiones instó a Rojo a que no le interrumpiera y le dejara concluir sus argumentos, «para tener un debate ordenado como se hacen en la Universidad», se aferró a los lemas habituales en las manifestaciones e insistió en que los cambios que el Gobiern y el ministro Wert pretenden imponer, va a penalizar a los mas desfavorecidos y a poner la Educación al servicio de la empresa y de los ricos.
Entre los comentarios más sonados en Twitter ha estado uno casi al final de Alfonso Rojo, en el que vino a decir que el incremento de la matrícula universitaria equivale a lo que cuestan «cuatro cañas».
La frase ha dado para hacer muchos retuits, comentarios y hasta bromas y burlas jocosas.
A tenor de lo que circula por la RED, es evidente que Iglesias, cuyo discurso encuentra terreno abonado entre quienes creen que Wert es el instrumento del gran capital, convenció a más de un tuitero sobre las ventajas de defender que la Educación Pública siga como está hasta ahora.
No menos comentado fue el debate sobre el aborto, que como suele ser habitual en este asunto, despertó muchos comentarios a favor y en contra y convirtió en trending topic el hashtag #L6Naborto.
Sonado fue el desencuentro entre Gador Joya y Carmelo Encinas. Entre otras cosas, la portavoz de Derecho a Vivir criticó que los abortitas insulten a los discapacitados llamándoles «monstruos» y el periodista tildó de «ultras católicos» a los detractores del aborto.
Pero si un debate tuvo entretenidos a los internautas durante el programa ese fue el de #L6NsobreAznar, con los papeles de Bárcenas y los sobresueldos del PP durante la época de José María Aznar de fondo y la colaboración de Francisco Marhuenda, Eduardo Inda, Percival Manglano, Alfonso Rojo, Elisa Beni, Carmelo Encinas, Fernando Garea y el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont, como tertulianos.
Todo a raíz de que El País publicara que el expresidente del Gobierno cobró hasta en tres ocasiones «gastos de representación» cuando ya era el inquilino de La Moncloa.