Dos semanas después de la bronca de Hermann Tertsch en el programa ‘El Gato al Agua’ contra su presentador, Javier Algarra por haber invitado al espacio a Jorge Verstrynge, el periodista se estrenó como tertuliano de la competencia en el programa ‘El Cascabel al Gato’ de 13TV.
Su estreno como nuevo tertuliano contribuyó a que ‘El Cascabel al Gato’ hiciera un 1,7% de share frente al 1,3% de ‘El Gato al Agua’.
Ya cuando se produjo el incidente, desde Periodista Digital se lanzó la pregunta de si Tertsch tenía algún tipo de preacuerdo con 13TV para pasarse a ‘El Cascabel al Gato’, algo que el periodista negó desde twitter.
Pero aunque no hubiera preacuerdo, la realidad es que se produjo su fichaje por el mencionado programa, donde coincidió en su estreno con otros ex tertulianos de ‘El Gato al Agua’ como Isabel Durán o el propio Antonio Jiménez.
Antonio Jiménez- ¡Bienvenida a Hermann Tertsch!
Hermann Tertsch- Buenas noches
Antonio Jiménez- ¡Hermann, buenas noches!
Hermann Tertsch- Encantado de estar aquí.
No había pasado ni un segundo cuando Jiménez sacó el tema de su marcha de ‘El Gato al Agua’:
Antonio Jiménez- ¿Hay alguna relación causa-efecto entre su incorporación al Cascabel al Gato y una pelea dialéctica con Verstrynge?. ¡No tiene nada que ve! ¿Verdad?
Hermann Tertsch- Yo no tengo ya ninguna pelea con Verstrynge, ni quiero tenerla.
Antonio Jiménez- No, dialéctica digo.
Hermann Tertsch- Está clarísimo donde está él y está clarísimo donde estoy yo. No tengo ningún interés en prolongarlo.
Antonio Jiménez- Pero vamos, que no tiene nada que ver ¿verdad? Sus cuitas o las cuitas que protagonizar en su día con el Sr. Vestrynge…
Hermann Tertstch- ¡En fin!
Antonio Jiménez- Con su presencia en este programa
Hermann Tertsch- Estaba en un sitio en el que pensaba que ya no podía estar y estoy en otro sitio donde estoy encantado de estar
Antonio Jiménez- Pues yo le agradezco que nos acompañe a partir de ahora.
Vestrynge, de nuevo en ‘El Gato al Agua’
Tertsch comenzó diciendo que ‘está clarísimo donde está él y donde estoy yo’ porque parece que la presencia de Jorge Verstrynge no se va a limitar a una invitación excepcional de aquel día. O al menos el mismo día en que Tertsch se estrenara en 13TV Jorge Verstrynge volvía a estar de tertuliano en ‘El Gato al Agua’, ya fuera por casualidad o para molestar a Tertsch. El objetivo de Javier Algarra era que Verstrynge protagonizara un ‘Cara a Cara’ con Javier Nart para discutir si Venezuela o no era una democracia.
Vestrynge se mostró conciliador desde el principio, puesto que lo primero que hizo fue ofrecerle vino a Nart, puesto que el programa no le había puesto vaso a él.
Si hubieran puesto frente a Vestrynge a Salvador Sostres o a Federico Jiménez Losantos la cosa podría haberse puesto un poco tensa, pero poniendo en frente de Vestrynge a Nart, caracterizado por un tono moderado Algarra se aseguraba de que no le volvieran a acusar de fomentar el espectáculo de gritos. El propio Algarra lo dijo claramente:
«Nadie pretende que esto sea un debate explosivo, sino que los elementos intelectuales afloren sobre la mesa».
Vestrynge aseguró que la CEOE española y el diario ABC español eran marxistas-leninistas comparandos con la patronal venezolana y la prensa venezolana.
Habló de sus conversaciones con Chávez, aseguró que ‘no le pareció que tuviera alma de dictador’ y aseguró que cuando se produjo el golpe de 2002 (que Verstrynge definió como: «golpe de Estado cívico militar – barra – Opus Dei – barra- Aznar», aseguró que tras el golpe Verstrynge le recomendó hacer como De Gaulle (que fusiló a un general y extrañó al resto) y Chávez le contestó: «Yo no soy un dictador, fusilar aquí a nadie». Sobre la pregunta de si era una dictadura o una democracia, Vestrynge lo definió como ‘una democracia caribeña populista’. Y explicó que ese ‘caudillismo’ era lo que había causado que al morir Chávez hayan estado a punto de perder las elecciones.
Por su parte Javier Nart comenzó su intervención arremetiendo contra los partidos que controlaron Venezuela antes de la llegada de Chávez, el liberal COPEI y los socialdemócratas de Adeco a los que definió como ‘espectro’ que causaron una repugnante imagen de la democracia y recordó que Carlos Andrés Pérez era gran amigo de Felipe González y de Tierno Galván «en el PSP en el que yo militaba». Javier Nart consideró legítimo el golpe de Chávez de 1992 como el de la revolución sandinista «con el que yo me jugué la vida».
Pero según Nart, tanto el sandinismo como el chavismo se convirtieron luego en oligarquía. Según Nart todos los coroneles sandinistas menos uno, se habían enriquecido. «Cuando uno dice que la razón procede de uno mismo se vuelve totalitario». A la pregunta sobre si Venezuela era dictadura o democracia, Nart dijo que era «una aparente democracia con una situación de dirigismo». Y criticó su actitud de crear ‘enemigos internacionales’.
Verstrynge también criticó a los Estados Unidos ‘el gringo les ha dado mucha vara’, mientras que Nart dijo que si Estados Unidos quisiera, de verdad, acabar con Chávez, podría hacerlo en cinco segundos. Y acusó de cosas como ‘Democracia o muerte’ o el ‘socialismo o muerte’ eran ‘puro fascismo’.
NART Y VERSTRYNGE RESPALDAN A WILLY TOLEDO
Javier Algarra puso las declaraciones de Willy Toledo en Venezolana de Televisión, el canal público de Venezuela, criticando a España y diciendo que se iba a Cuba. Pero si Algarra pensaba que sus tertulianos iban a criticar al actor se equivocó, por lo menos en lo que dijo de España, los tertulianos de ‘El Gato al Agua’ le respaldaron:
Verstrynge- Yo no me iría a vivir a Cuba, pero lo que ha dicho este señor, Willy Toledo, es verdad.
Nart- Y yo digo lo mismo de otra manera. Ojalá lo que ha dicho este señor fuera mentira.
Algarra- ¿Ahora váis a darle la razón a este señor?