RTVE ha sacado a licitación dos contratos para disponer de un avión tripulado y tres helicópteros, destinados a grabación, recepción y transmisión de señales de televisión, con un presupuesto total cercano a los 2,7 millones de euros IVA no incluido. —RTVE triplica sus números rojos: 105 millones de euros de pérdidas en 2012—
En el caso del avión, la corporación pública saca a concurso un contrato para un avión que forme parte del operativo que se despliega en las retransmisiones donde hay que realizar la captación de imágenes en movimiento en zonas muy extensas, como el caso de «la Vuelta Ciclista a España y maratones», según explica el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso Servimedia.
«El avión es una herramienta imprescindible cuando por condiciones meteorológicas adversas no pueden ser utilizados helicópteros», señala la corporación. El tiempo de duración del contrato será de dos años con renovación expresa para el segundo año.
«A la vista de las ofertas recibidas y para su mejor selección, la Dirección de Medios podrá requerir de alguno o de todos los licitantes una demostración del equipamiento ofertado, sin coste adicional para la Corporación RTVE», precisa el pliego, que concreta que el aparato tendrá que «bimotor, presurizado, con ala alta o media y tren de aterrizajere tráctil y que cuente con certificado para trabajos aéreos». El piloto deberá ser «calificado IFR para vuelo instrumental, con un mínimo de 1.000 horas de vuelo y ser experto en el tipo de trabajo a realizar (captación y transmisión de imágenes de televisión)». El presupuesto base de licitación asciende a 833.183,00 euros IVA no incluido.
En cuanto a los helicópteros, TVE quiere contar «con hasta tres helicópteros tripulados para la captación, grabación, recepción y transmisión de señales de televisión», que se destinarán para operativos similares al del avión. «En concreto, uno de los helicópteros se destina a la captación de imágenes aéreas y los otros dos actúan como relé para retransmitir las señales al punto de seguimiento».
El tiempo de duración del contrato será también en este caso de dos años con renovación expresa para el segundo año. El presupuesto base de licitación asciende a 1.866.700,00 euros IVA no incluido.