'El Cascabel al gato' analiza un reportaje emitido en laSexta

Hermann Tertsch: «El Gobierno se ha saltado sus propias reglas para salvar de la quiebra a laSexta, que es un medio golpista que está en contra de la democracia»

Carlos Cuesta contra 'El Intermedio': "Esta gente se dedica a machacar a todos los que no piensan como ellos, hacen linchamientos"

Hermann Tertsch: "El Gobierno se ha saltado sus propias reglas para salvar de la quiebra a laSexta, que es un medio golpista que está en contra de la democracia"
Hermann Tertsch.

El Cascabel al Gato’, en 13TV, del 16 de mayo de 2013, dedicó varios minutos a hablar sobre un reportaje en laSexta. Así empezaba el director y presentador Antonio Jiménez:

laSexta ha hecho un reportaje que después rebota en ‘El Intermedio’ de Wyoming, nuestro amigo Wyoming, dando un poco más de pábulo con esta historia, pero han dado verosimilitud a una historia que era falsa o cuanto menos está manipulada.

Jiménez sacaba ‘al amigo Wyoming’, justo un día en el que contaba como tertuliano con Hermann Tertsch, muy enfrentado con Wyoming.

Antonio Jiménez leyó la nota de El Plural.com, el diario de Enric Sopena, sobre el tema:

Una inmigrante dada de alta sin un hueso en el cráneo por no tener papeles. El Hospital General de Valencia se negó a seguir el protocolo para operarla por un accidente bascular. Cuando el Gobierno de Rajoy anunció su decisión de dejar fuera de la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles era fácil preveer lo que vendría para miles de personas en España, entre las que se encuentra la hondureña María Concepción Amaya Guzmán, a la que el hospital general de Valencia dio el alta sin colocarle parte del hueso del cráneo tras sufrir un accidente cerebro-vascular por no tener papeles.

LASEXTA UTILIZA A UNA INMIGRANTE COMO ARIETE CONTRA LOS RECORTES

La pieza de laSexta Noticias presentaba a María Concepción Amaya Guzmán como: «El rostro de de los abandonados por el sistema sanitario (…) ¡Se le retiró la asistencia médica por su condición de inmigrante irregular, algo que María Concepción nunca imaginó que le pudiera pasar!». Apareció la propia  Concepción Amaya Guzmán, gimotosa, denunciando tamaña injusticia «Me sacaron porque no tengo papeles». El letrero de laSexta que le sacaban cuando hablaba decía: «Concepción Amaya Guzmán, víctima de los recortes sanitarios».

La voz en off de la pieza de laSexta era todavía más dramática: «Le dieron el alta forzosa aunque sabían que su vida corría peligro». Mientras se veía a una Concepción Amaya Guzmán que andaba dificultosamente asistida por su hermana, sentenciaba: «No pudo tomar la medicación, porque no tenían dinero para ella».

EL INTERMEDIO TAMBIÉN SACÓ A LA INMIGRANTE

El programa ‘El Intermedio’ que dirige Miguel Sánchez Romero (Globomedia) también se hizo eco de lo relatado por ‘laSexta Noticias’. El caso de Concepción Amaya Guzmán fue presentado como «ejemplo de como las medidas del Gobierno están afectando a los pacientes», en palabras de la parte de guión interpretada por Sandra Sabatés, «cuando el hospital descubrió que era inmigrante sin papeles, le dieron el alta», remarcó.

La respuesta interpretada por el Gran Wyoming replicaba: «Tanto lío porque le han dejado sin cerebro, pero si se puede llegar muy lejos sin él, basta con ver el consejo de ministros».

‘El Intermedio’ no se quedó en aquellos dos comentarios, el equipo de Sánchez Romero mandó a un reportero de ‘El Intermedio’ a relatar el incidente del cerebro por la calle, a la gente, lo que había ocurrido, primero diciéndoles que había sido en Marruecos y luego relatándose que en realidad era en España, ante la escandalización de todos los consultados por la calle. «Si lo decís vosotros… Me cuesta creerlo», decía uno de los ciudadanos consultados por laSexta.

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL DE VALENCIA

El Hospital General de Valencia, tras el video laSexta Noticias mandó un comunicado firmado por el presidente de la Comisión Clínica, Doctor Juan José Soler, el Director del Área Clínica de Neurociencia y presidente de la sociedad española de neurología Jerónimo Sancho y por el jefe servicio del Hospital de Valencia, Vicente Banaclocha.

«Hemos tenido noticia de la denegación de la asistencia a la paciente Concepción Amaya Guzmán, supuestamente por falta de acreditación (…) los hechos son estos. La paciente fue atendido por el servicio de urgencias, y posteriormente en el servicio de neurología, tratamiento habitual para este tipo de enfermos. Se ha actuado siempre según marcan los protocolos. La paciente ha estado ingresada en nuestro hospital 34 días. Ha sido intervenida por neurocirujía en dos ocasiones. Se le han practicado varios tag mr-cerebrables (…) ha recibido fisioterapia. (…) Fue dada de alta cuando su situación clínica lo permitió y llamada a consultas externas de neurología. Visitada por última vez el 9 de abril y se le solicitó tag de control, para ver si se dan las condiciones para la craneoplastia. (…) Estando citada de nuevo el próximo 4 de junio. Las guías de práctica clínica establecen que tiene que pasar un tiempo de seis semanas a tres meses desde la intervención quirúrjica hasta la craneoplastia (…). Siendo lo habitual celebrarla a los seis meses. Lamentamos que se haya puesto en cuestión la profesionalidad de los clínicos de ese hospital.

EL NEURÓLOGO

Antonio Jiménez lo montó bien, porque contactó con un neurólogo profesional –Dr. Antonio Alonso, miembro de la Sociedad de Neurología de Madrid– para que explicara en antena al programa para que explicara el protocolo. El médico explicó que el comunicado era correcto. «Los médicos que trabajamos en los hospitales privados o públicos cuando recibimos al enfermo, no preguntamos su régimen económico, nunca tomamos en cuenta esas consideraciones». (…) «La extirpación del hueso craneal que se ha llevado a cabo, para tratar la hipertensión craneal, no es casual que tengan dejar el cráneo sin reponer el hueso. Antiguamente esto se mantenía hasta seis meses, la craneoplastia por hipertensión, tiene que hacerse de manera diferida para permitir que el cerebro se recupere por hipertensión. Para la craneoplastia, además es necesario que los planos estén lo más sanos posibles, alejados del daño de la hipertensión, sino no se pueden delimitar bien los planos. Por eso se difiere por seis meses».

Sus términos médicos eran difíciles de entender, pero vinieron a confirmar que era necesario esperar seis meses para la operación.

RICARDO MARTÍN: «ES FALTA DE PROFESIONALIDAD DEL INFORMADOR»

Después de poner las piezas y hablar con el neurólogo, comenzó el ataque contra laSexta. El socialista Ricardo Martín, fue el más suave, pero no por ello dejó de ser firme a la hora de condenar la manipulación y pedirles que pidieran disculpas.

Antonio Jiménez: ¡Veis la gran manipulación! ¡Esto es una manipulación en toda regla!

Jaime González: Yo no conozco a ningún médico, por lo que representa un médico, que sea capaz lo que dijo ese programa de televisión. Si lo que pretendía era hacer daño al Partido Popular, no te quepa la menor duda. Con quién han jugado es con la profesión médica.

Ricardo Martín: El informador ha incumplido la norma básica del periodista. Contrastar la información. Se ha creído la información que le han dado y no ha llamado al hospital. 

Jaime González: Pero si el periodista hace eso te quedas sin reportaje.

Carmen Tomás: Que la verdad no te estropee una buena noticia.

Ricardo Martín: Es un problema de falta de profesionalidad del informador. (…) laSexta tiene su posición política lógica, igual que la tienen otros medios de derecha. (…) La información es tan fuerte, que es lógico que otros medios como Wyoming y El Plural se hagan eco de ella. Hasta un medio de derechas lo habría hecho.

Antonio Jiménez: ¿Sabes la diferencia? Que cuando a nosotros nos ha llegado la información rebotada por ‘El Intermedio’, hemos llamado al hospital. Porque no me podía creer lo que estaba pasando. Y una cadena de radio arremetía.(…) Era una manipulación para dar a entender El Plural, que daba a entender que a los inmigrantes se los iba a dejar morir como a ratas.

CONTRA WYOMING

Después pasaron a analizar la actitud de ‘El Intermedio’. Carlos Cuesta, que había permanecido callado un tiempo considerable, se decidió a abrir fuego.

Jaime González: Un programa que retroalimenta a otros, salen a la calle, lo decoran bien…

Ricardo Martín: Pero eso no es nuevo, lo hacen todos los programas de televisión. (…) ¡Y en todo los medios!

Carmen Tomás: ¡Hala!

Carlos Cuesta: Quiero entrar en lo que ha hecho esa cadena.

Antonio Jiménez: Claro.

Carlos Cuesta: Aquí estamos tres personas, dos a este lado (señalando a Antonio Jiménez, a Hermann Tertsch y a si mismo) que somos machacados sistemáticamente en esos programas.

Jaime González: Bueno…

Carlos Cuesta: A mí en esa cadena se me acusó de haber manipulado porque hubo una confusión en la emisión de un video, que había entrado de una fecha y entró otro documental de otra fecha. Yo pedí perdón en la cadena. Ellos ni siquiera dieron mi versión y, mientras, vemos a lo que se dedican ellos. Nos machacan sistemáticamente para acabar viendo que utilizan tretas semejantes para tratar de acabar con un Gobierno.

Carlos Cuesta estaba aludiendo a un incidente que no le dejó demasiado bien parado al que entonces era el director del canal en el que trabajaba, Melchor Miralles. En el desaparecido programa ‘La Vuelta al Mundo’ usaron, para criticar al Gobierno Zapatero, un documental sobre indigencia grabado cuando Gobernaba Aznar. Aunque es cierto que Cuesta se disculpó públicamente entonces, ‘El Intermedio’ sí sacó sus disculpas, aunque lo hizo para pitorrearse de ellas.

Carlos Cuesta: Lo que denunciaban en laSexta es falso desde el punto de vista de la ley. La ley obliga a atender en urgencias. No me creo que rebote de programa en programa y no llegara el comunicado. Llegó y no lo dieron.

Carmen Tomás: A la papelera.

Carlos Cuesta: Esta gente se dedica a machacar a todos los que considera del otro lado, simple y llanamente porque tenemos la opinión contraria. Les importa un soberano pimiento si es verdad o no lo que decimos, se dedican a hacer linchamientos porque es su misión.

Tertsch, que había guardado un respetuoso silencio, Tomó la palabra a continuación en un tono muy moderado y sin adjetivos. Se limitó a hacer una lectura que era un sopapo directo al Gobierno Rajoy.

Antonio Jiménez: Hermann, tu amigo Wyoming…

Hermann Tertsch: Os voy a leer, simplemente, una cosa que viene en el acuerdo del Consejo de Ministros para salvar de la quiebra a laSexta y permitir saltarse las reglas existentes de la Competencia lo que salvó de la quiebra a laSexta, la alianza con Antena 3: «La búsqueda de un adecuado equilibrio en la pluralidad política e informativa justifica la intervención del gobierno para evitar la desaparición de una línea editorial (…) la operación de concentración permite la pervivencia de canales que sirven a públicos objetivamente diferentes, que de otra manera quedarían privados de una línea editorial de características propias bien definidas» (…) Es decir, el Gobierno se salta sus propias reglas para permitir, no el pluralismo, sino lo que sabemos, una fábrica de mentiras que, lamentablemente para el Gobierno, se vierte en contra de este Gobierno. ¡Pero allá ellos porque ha sido este Gobierno que se salte sus propias reglas en contra de las leyes del mercado! ¡Para que esta televisión no quebrara como otras muchas, que se han ido por el sumidero por la situación económica y esta no se ha ido por ahí, porque ha habido medidas especiales del Gobierno para salvar a laSexta.

La cosa podía haber quedado así y Tertsch no había usado adjetivos duros. Pero Ricardo Martín le quiso meter el dedo en el ojo y la cosa fue a mayores.

Ricardo Martín: Es evidente que a ti no te gustan los medios de izquierda, que tú querrías que sólo hubiera medios de derecha, eso ya lo sabemos todos. Tú quieres sólo medios de derecha. Pero, mira por donde, el Gobierno ha querido que haya pluralidad, que es lo que a ti no te interesa.

Ketty Garat: ¿La pluralidad es mentir?

Hermann Tertsch: ¿La pluralidad es eso?

Ricardo Martín: Para los periodistas, cualquier medio, salvo que sea un medio golpista, o un medio nazi…

Hermann Tertsch: ¡Es un medio golpista!

Ricardo Martín: ¡No es un medio golpista! ¡No digas cosas raras! ¡Un medio golpista era El Alcázar! ¡Ese sí era golpista!

La discusión continuó por otros derroteros.

Hermann Tertsch: ¡Los asaltos al congreso! ¡Los jalean! ¡Que no sean golpistas ellos!

Ricardo Martín: Es una vergüenza que estemos insinuando que ese medio tiene que cerrar.

Ketty Garat: Lo que Hermann ha dicho es que no le gusta la medida del Gobierno, tú no le puedes decir lo que le puede gustar y lo que no.

Ricardo Martín: Yo espero que laSexta rectifique esa información.

Hermann Tertsch: Ha habido muchos medios que han quebrado en este país y el Gobierno no se ha metido para impedirlo para sacarlos de la quiebra. Ha sacado de la quiebra a laSexta, que está contra la democracia.

Ricardo Martín: ¡Que barbaridad!

Hermann Tertsch: Toda la violencia es jaleada desde laSexta.

Carlos Cuesta: Ricardo, pluralidad. Yo te voy a contar del caso de Veo7, a laSexta se le permitió emitir en cerrado y en abierto. Nosotros pedimos lo mismo al Gobierno Zapatero y se nos negó. Fuimos bombardeados en publicidad (…) a nosotros se nos tumbó. (…) Yo he visto como cerraban un canal, he visto como despedían a 250 personas. (…) Y sin embargo hay otros canales que se les ha ayudado.

Jaime González: Yo no quiero que cierre laSexta, sólo les pido que tenga el arrojo periodístico de pedir perdón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído