Para Edurne Uriarte "La recepción en el Partido Popular de las declaraciones de Aznar "ha sido muy negativa"

Anabel Díez: «Si hubiera primarias en el PP, es posible que ganara Aznar»

Anabel Díez: "Si hubiera primarias en el PP, es posible que ganara Aznar"
José María Aznar. PD

En la tertulia de ‘Los Desayunos’ de este 28 de mayo de 2013, María Casado afrontó la situación que padece el país y su partido en el Gobierno, el Partido Popular.

La tertuliana Edurne Uriarte hacía el siguiente análisis de la crisis de las comunidades:

Edurne Uriarte: El problema central que está ocurriendo es el de las diferencias de las propias comunidades gobernadas por el PP. Que además coinciden algunas del PP con lo que piensan algunas del PSOE. Algo ha quedado clarificado: que algunas comunidades no han cumplido y no han cumplido no porque lo hayan intentado, sino por considerar que las condiciones de sus comunidades son peores que las que sí han cumplido. No han llegado a ningún acuerdo. De momento tiene unas semanas para lograrlo, pero no parece que vaya a ser nada sencillo.

Si en ‘Espejo Público’ aseguraba Susanna Griso que Catalunya había cumplido y Madrid no, en TVE, Gundín aseguraba todo lo contrario

José Antonio Gundín: la única comunidad que puede sacar pecho es Madrid, que es de las pocas que han cumplido con sus deberes. Quienes más protestan contra la simetría son los primeros que han elevado la voz (…)

José María Aznar

El tema del ex presidente del Gobierno con el PP José María Aznar sigue siendo, una semana después lo que más anima a los tertulianos.

Edurne Uriarte: Y sigue la polémica, con lo que siguen también las mismas preguntas de la semana pasada. Aznar va a seguir con estas intervenciones críticas contra Rajoy y contra el Gobierno. Va a matizar las críticas… ¿tiene alguna intención de volver al liderazgo? ¿Quiere liderar una corriente en el partido? ¿Con qué apoyos cuenta? Y luego, valorar las consecuencias. Por el momento hay una cosa clara. La recepción del Partido Popular ha sido negativa.

María Casado: ¿Alguno cree que Aznar va a regresar?

Edurne Uriarte: No

Anabel Díez: No

José Antonio Gundín: Yo creo que no.

Alfonso Guerra

El otro pasado político que se pasea estos días por las televisiones es el del ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE, Alfonso Guerra, del que sacaron sus imágenes comparando a Aznar con Drácula y pidiéndole que no vuelva.

María Casado: Alfonso Guerra ha recomendado a Aznar que no vuelva.(…)

José Antonio Gundín: Alfonso Guerra. Genio figura, siempre tendrá esa vena de…

Anabel Díez: De actor, porque él fue actor de teatro (…)

José Antonio Gundín: El libro de Guerra es interesante. Pero la vuelta de Aznar no. Otra cosa es que quiera jugar a ser conciencia crítica del centro-derecha español. Otra cosa es volver de manera inmediata yo creo que no.

Edurne Uriarte- Dices que de manera inmediata o no… o sea que admites que tal vez en un futuro…

José Antonio Gundín- En un futuro nadie sabe.

Edurne Uriarte- De manera inmediata sería imposible porque necesitaría esperar al próximo congreso del PP.

Anabel Díez- El fondo de Aznar fue una crítica a Mariano Rajoy, que use su mayoría para medidas. Sobre el futuro.

Anabel Díez vs Edurne Uriarte sobre primarias en el PP

Anabel Díez- Si en el PP hubiera elecciones primarias, es posible que si votara toda la militancia, es posible que Aznar tuviera otras posibilidades. Pero como en el PP la elección se hace por designación de una sola persona…

Edurne Uriarte- Bueno, Anabel, se hace como en todos los partidos… con una democracia indirecta, igual que el PSOE al elegir a su secretario general.

Anabel Díez- No, pero yo digo el candidato, el candidato a la presidencia del Gobierno se decide con primarias si hay dos.

Edurne Uriarte- No si hay dos. Todos los partidos tienen democracia indirecta que es algo que se suele obligar.

Anabel Díez- No. En el PSOE e IU hay primarias. Cuando no las ha habido es porque no se ha presentado más de uno. Otra cosa es que se creen las circunstancias de que no haya más uno. No voy a ser ingenua. Pero lo que digo es que si en el PP hubiera democracia directa, es posible que saliera Aznar. En democracia indirecta no es posible.

Ruptura PSC-PSOE

En el programa ‘Los Desayunos’ también se habló de las negociaciones que, según Elpais.com y el ABC está realizando el PSC para presentarse a las elecciones europeas con IC-V y no con el PSOE.

Anabel Díez- Igual busca una iniciativa como la que está buscando en el senado. Obedece a la desazón y a la necesidad imperiosa de buscar su lugar. Esto en el PSOE ha sentado fatal.

Edurne Uriarte- Es un paso más en la separación entre el PSOE y el PSC. Aunque en este caso no se concrete. El PSOE se esfuerza por mantener su unión con el PSC, pero el PSC responden con malas caras. Yo tengo la impresión de que va acabar con ruptura. Pero el peor parado cuando se produzca la ruptura va a ser el PSC. Que no está valorando que sin el paraguas del PSOE, no va a obtener ningún esfuerzo.

Gundín- Esta son las consecuencias de la falta de liderazgo del PSOE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído