En el programa ‘Espejo Público’ del 28 de mayo de 2013 se analizó la situación de las autonomías en lo que, inevitablemente, se hacen comparaciones peligrosas entre comunidades. Aunque la mayoría de tertulianos se mostraron favorables a Cataluña
Raúl del Pozo: «Es evidente que Catalunya es diferente y hay que darle un trato diferente»
El columnista de El Mundo, Raúl del Pozo, natural de Cuenca, fue uno de los primeros en defender que Catalunya y Euskadi merecía un trato de favor, o al menos, diferente al resto.
Raúl del Pozo- Lo que falta es la igualdad. Ellos son residuos del cantonalismo. Así como Bruselas nos manda a los hombres de negro, habría que mandarle algo similar a esos cantonalistas. Respecto a que Catalunya es diferente. Evidente hay que reconocerlo. O su soberanía, o un trato diferente. Eso hay que reconocerlo.
La presentadora de Antena 3 y del espacio, Susanna Griso, que es catalana y que habitualmente no se posiciona en los debates políticas, no pudo evitar salir en defensa de su comunidad y meterle una cornada a Madrid.
Susanna Griso- Me da que Alfonso Guerra luego va a rebatir sus palabras. (…) Hay que recordar que Cataluña, aunque cuando se hable parece que no haya hecho nada, que no haya cumplido sus deberes, pero resulta que ha reducido sus gastos un 18%. Galicia un 16%, Madrid sólo un 0,6%, o sea, aquí hay mucho… hay muchas autonomías que están haciendo esfuerzos.
Raúl del Pozo- ¿Y tú te crees eso?
Susanna Griso- Sí, sí que me lo creo.
Calleja: «No es culpa de Catalunya, es culpa del Partido Popular»
Aunque José María Calleja nunca ha sido muy amigo de los nacionalistas, si algo le gusta es arrear al PP, por lo que también se sumó a critica al PP y a exculpar a Catalunya.
José María Calleja- Cualquiera que vea esas imágenes de los presidentes autonómicos pensará que son de distintos partidos.
Raúl del Pozo- Exactamente.
José María Calleja- Y no. Son del mismo. Catalunya no tiene la culpa. Catalunya no es la culpable. La culpa es del Partido Popular, que siendo el partido que vertebra a España y el partido de la unidad de España es incapaz de poner de acuerdo a sus presidentes autonómicos. Parecen de ideologías distintas. Esta idea de que con el PP iba a funcionar, se ha demostrado que tienen interesos distintos. No se puede decir que ‘Catalunya no haga sus deberes’ (…) Es que dentro del Partido Popular tienen unas diferencias…
El remate contra los presidentes autonómicos del PP lo dio Raúl del Pozo
Raúl del Pozo- ¡Y falta de lealtad a la nación!
LA MONCLOA DIO ORDEN DE NO ASISTIR A UN ACTO DE AZNAR
La periodista Carmen Morodo, también presente en la tertulia y con contactos en el diario monclovita La Razón, dio un dato que corrobora la división del PSOE. Que fue La Moncloa la que ordenó que ningún dirigente del PP actual asistiera al acto de Aznar del día 27 (el único que estuvo fue el portavoz parlamentario Alfonso Alonso).
Raúl del Pozo- ¿Algún dirigente no fue porque les dijeron que no fueran?
Carmen Morodo- Algunos no fueron porque les dijeran que no fueran.
Susanna Griso- ¡Luego hubo consigna! Dilo
Carmen Morodo- Bueno, hubo consigna.
Susanna Griso- Pues si yo fuera Génova les diría que fueran, precisamente para no escenificar esa división.
José María Calleja- Dice Aznar que está con todos los españoles, que metafísicamente imposible. (…) Creía que no podía ser que Aznar quisiera volver a la política super activa, porque en política activa está como demuestran sus abdominales.
ALFONSO GUERRA PROPONE QUE EL PSOE CREE UNA FEDERACIÓN EN CATALUNYA PARA NO DEPENDER DEL PSC EN ESA COMUNIDAD
Alfonso Guerra también estuvo presente en ‘Espejo Público’ para meterse con Tony Blair al que acusó de haberse inventado la ‘Tercera Vía’ y la socialdemocracia para hacerse millonario. Y lamentó que al caer el muro de Berlín los cascotes no cayeran sobre el comunistas, sino los socialistas.
Susanna Griso también quiso defender a su amiga Carme Chacón ante Alfonso Guerra como hizo también el día que estuvo Joaquín Leguina
Susanna Griso- Estuvo muy duro con Carme Chacón
Alfonso Guerra- ¿Usted cree?
Susanna Griso- ¡UF!
Alfonso Guerra- No. ¿Qué dije?
Susanna Griso- Son imposibles de reproducir. Fue muy despectivo. (…) No sé si se refirió a ella como ‘esa niña’. (…) Venía a decir que cambiaba demasiado la opinión (…)
Alfonso Guerra- Lo que dije… otros han dicho mucho más, pero cuando lo digo yo parece que es como un trueno, que hace mucho estruendo e ilumina. Lo que dije es que tal como el PSC se está definiendo, como un partido diferente del PSOE. Era muy difícil que una militante del PSC, aspire a ser dirigente del PSOE, partido en el que dice que no milita.
José María Calleja- ¿Estaría dispuesto a que haya un PSOE en Catalunya?
Alfonso Guerra- Yo estoy fuera de la dirección, pero en el Grupo Socialista si hable de eso. El gran problema no es que el PSC esté más cerca o más lejos. Es que en Catalunya no hay propuesta del PSOE. Ahí hay nacionalismo orgánico… ¡y todo desde el poder! Ahí es el poder el que dicta las normas y todos siguen por miedo a que no les digan que son enemigos de Catalunya o extranjeros.
Vamos, que, aunque no pudiera decirlo Guerra era partidario de un PSOE en Catalunya. De paso también propuso que su manutención la llevara el partido, pero que cuando Guerra le dijo que el pago tenía que ser en A, dejó de pedirlo. Dando a entender que quería cobrar en B.