"Franco y la Gestapo no necesitan que tú jalees los fusilamientos"

Sardá a Tertsch: «Hemos asistido con paciencia a tu tránsito del comunismo al filofranquismo, ¡pero si eras del Partido Comunista, hijo!»

El columnista de ABC asegura que el asesinado Companys era tan golpista como el dictador Franco

Sardá a Tertsch: "Hemos asistido con paciencia a tu tránsito del comunismo al filofranquismo, ¡pero si eras del Partido Comunista, hijo!"
Xavier Sardá vs Hermann Tertsch Mediaset

El programa ‘El Gran Debate’ de Telecinco del día 1 de junio de 2013 terminó con un debate sobre Franco y el que fuera presidente catalán Luis Companys, aunque no por petición del presentador y moderador, Jordi González, sino por una alusión, inicialmente breve, que quiso introducir Javier Sardá.

El incidente se produjo justo al final del todo.

Javier Sardá- ¿Puedo hacer un matiz de una cosa que no tiene nada que ver?

Jordi González- ¿En medio minuto?

Xavier Sardá- No, menos, menos.

Xavier Sardá- La gente dirá «¿y ahora qué dice este loco?» Pero como ya tengo fama de serlo un poco. Yo no puedo haberme sentido cómodo hoy aquí con una serie de cosas que se han dicho a través de twitter y ha habido mucha movida en torno al presidente Companys, presidente de la Generalitat, que muchos jóvenes no conoceréis… o lo cuento…

Hermann Tertsch- (murmura) Yo…

Xavier Sardá- Como muchos exiliados, Companys se exilia a Francia. Francia es ocupada por los nazis. Los nazis lo pillan y se lo entregan a Franco. Companys era un presidente elegido democráticamente por los catalanes.

(la camara enfoca a Tertsch)

Xavier Sardá- Y Franco hace una pantomina de consejo de guerra y lo fusila. Y yo tengo que decir para sentirme cómodo aquí y poder estar con todos los que estáis aquí que ese fusilamiento de Companys me parece una vergüenza, una indignidad y una atrocidad, como todos los fusilamientos una vez acabada la guerra, que superaron entre muertos en prisión y fusilados los 50.000. Es decir, me parece una atrocidad de un régimen fascista como era el de Franco.

Hermann Tertsch- ¡Yo estoy de acuerdo!

Xavier Sardá- Solamente… quería decir esto (aplauso)

Hermann Tertsch- Estoy totalmente de acuerdo

Jordi González- Perdón, perdón. Yo creo que este mensaje tiene que responderlo Hermann Tertsch que es quien hace unos días en su cuenta de twitter de alguna forma ‘festejaba’… no sé si lo digo bien…

Hermann Tertsch- No. Lo dices muy mal, porque yo no festejaba nada…

Jordi González- Perdóname entonces…

Hermann Tertsch- Yo decía que ese fusilamiento era de los pocos fusilamientos que había hecho Franco, que también hubiera hecho una democracia. El fusilamiento de Comanys, porque Companys traicionó a la República en el 34. Companys fue condenado a 30 años por la República…

Xavier Sardá- Perdón, perdón…

Hermann Tertsch- Y a inhabilitación.

Xavier Sardá- Companys fue juzgado por la República democrática ¿lo sabes? Y fue al puerto de Santamaría… Dicho lo cual. A quien había que juzgar por traidor, obviamente, era a Franco. ¡A Franco, que se levantó con el régimen

Hermann Tertsch- ¿Pero puedo explicarme? Lo que decía yo es… ‘¡Franco fue un golpista…!

Xavier Sardá- Sí…

Hermann Tertsch- ¡Igual que Companys! Lo que pasa es que Franco fue un golpista que ganó y Companys es un golpista que perdió. Eso es, históricamente, así.

Xavier Sardá- Eso que dices… es para mí… una limitación intelectual.

Hermann Tertsch- Lo lamento mucho, pero es así.

Sardá: «¡Hemos asistido con paciencia a tu tránsito del comunismo al filo-franquismo!»

Sardá que había aguantado toda su intervención sin descalificar, al final decidió dejarse de elegancias y pasar al ataque personal.

Xavier Sardá- ¡Hemos asistido con paciencia a tu tránsito del comunismo al filofranquismo! ¡Pero casa un poco, Hermann!

Hermann Tertsch- Lamentamos todas las muertes…

Xavier Sardá- ¡Eras del Partido Comunista, hijo!

Hermann Tertsch- Yo lamento todos los muertes de esa guerra, antes y después, todos.

Xavier Sardá- ¿Todos?

Hermann Tertsch- Los que mató Companys en el 34, los que mantó Dencas, la milicia parafascista del Sr. Companys, que mató a diestro y siniestro por Barcelona.

Xavier Sardá- ¡Es igual! ¡Di lo que quieras! ¡Queipo de Llano era un general dantesco, de los que se levantaron dijo del Sr. Companys «al Sr. Companys habrá que agradecerle siempre que dejará de salir de Barcelona a 5.000 personas»! ¡Dejó marchar a 5.000!

Hermann Tertsch- ¿Y a los que no dejó marchar?

«Franco y la Gestapo no necesitan que tú jalees los fusilamientos»

Xavier Sardá- ¡No necesita ni la Gestapo, ni Franco que tú jalees ningún fusilamiento!

Hermann Tertsch- ¡Lamentamos todos los fusilamientos!

Xavier Sardá- ¡No, ese lo lamentas menos! Y además lo haces como aviso a navegantes.

Hermann Tertsch- Todos los fusilamientos los lamento.

Xavier Sardá- Sois un poco cavernícolas.

Hermann Tertsch- ¡Pero no seáis tan mentirosos con la historia! (…) A Franco, si la República lo hubiera cogido lo habría puesto contra la parded.

Xavier Sardá- La República encarceló a Companys, Francó se cargó la República y fusiló a Companys, esa es la diferencia.

Lo que está claro es que desde la izquierda quieren insistir en que en la Guerra Civil fue más mala la derecha que la izquierda, mientras que desde la derecha quieren insistir en la idea de que la derecha fue mala, pero que exactamente igual fue la izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído