En la sección que hace Esperanza Aguirre en el programa ‘La Mañana’ de la cadena COPE, la presidenta del Partido Popular de Madrid decidió dedicar este 4 de junio de 2013 su comentario contra la coalición que lidera Cayo Lara.
Aguirre las acusaba de apoyar indirectamente el secesionismo del presidente del a Generalitat, Artur Mas, recordando que la aprobación del llamado ‘Derecho a Decidir’ por el parlamento de Catalunya, se hizo con el apoyo de Iniciativa per Catalunya Verds, federación de la que forma parta Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) que es la federación catalana de Izquierda Unida.
Hace menos de una semana Izquierda Unida anunció que se compromete a apoyar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de otros pueblos del estado que manifiesten su voluntad de ejercer ese derecho.
Con esa declaración, los comunistas y sus compañeros de Izquierda Unida se colocan contra la Constitución española.
AGUIRRE RECUERDA QUE EL PCE DE CARRILLO FUE FUNDAMENTAL PARA LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Esperanza Aguirre recordó que el PCE de aquella época (dirigido por Carrillo), fue clave en aprobar la Constitución.
Hay que tener en cuenta que el Partido Comunista de España de Carrillo fue fundamental en la elaboración de la Constitución de 1978, la constitución del consenso y de la concordia. Y por supuesto pidió el sí en el Referéndum que la aprobó.
En nuestra Constitución queda claro que la soberanía reside en la nación española, que no es otra cosa que la unión de todos los españoles como ciudadanos libres e iguales.
«SI HACEMOS CASO A IU, LA SOBERANÍA YA NO RESIDE EN EL CONJUNTO»
Si hiciéramos caso de la última declaración de Izquierda Unida tendríamos que la soberanía residiría en los pueblos y no en el conjunto de los españoles. Eso es cargarse de raíz la Constitución como marco de convivencia y lo que es más grave es poner en duda la misma existencia de España.
La presidenta aseguró que la posición de Izquierda Unida era un ataque frontal contra la Constitución.
Es difícil imaginar un ataque más frontal contra la Constitución española, que los comunistas tanto hicieron por redactar y aprobar. Que conste que propugnar la independencia de Cataluña si se hace por métodos legales no me parece un ataque frontal, si se hace dentro de los límites que la Constitución marca. Es decir, con una reforma constitucional aprobada por todos los españoles. El ataque frontal es declarar que España ya no es de todos los españoles, que se puede ir partiendo en trocitos según lo decidan esos indeterminados pueblos de los que habla Izquierda Unida.
El asunto es muy grave y es importante que a partir de ahora los ciudadanos sepan a qué atenerse cuando habla Izquierda Unida: Izquierda Unida es hoy un partido contra la Constitución.
Wert: «No sé a qué se refieren con el sintagma de la ley Wert»
En ‘La Mañana’ de COPE también estuvo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para hablar con Buruaga sobre su Ley de Educación «Cuando escucho el sintagma de la ley Wert no se a qué se refiere la oposición. A mí me parece que como expresión de voluntad negociadora no parece un comienzo muy prometedor para llegar a futuros pactos». Esta es la posición que, según el ministro de Educación, mantiene el PSOE. Para Wert hay muchos «errores e imprecisiones» como que se asegure que se beneficia a la educación privada frente a la pública. «Una de las fortalezas que tiene el sistema educativo español -ideado por el PSOE- es la conviviencia entre dos tipos de titularidades de los centros educativos, la escuela pública y la concertada. Esta vía ha funcionado muy bien y estos mecanismos benefician por igual a los dos tipos de centros».
Sobre la asignatura de Religión, Wert puntualizó que es «de oferta obligatoria pero de elección libre. Siguiendo con lógica lo que establece el artículo 27 de la Constitución la religión se establece como materia de oferta obligatoria. Desafío además a quienes dicen que debe ofertarse religión católica. En la ley no lo pone porque también hay acuerdos con las comunidades musulmanas, hebreas y las iglesias evangélicas. En Bachillerato no se oferta porque ya se entiende que en la educación Primaria y Secundaria se han adquirido los conocimientos necesarios».



