El columnista de ABC justifica que de joven militara en el Partido Comunista en el hecho de que era el único partido que luchaba contra el franquismo

Hermann Tertsch contra el Grupo Godó: «En un programa de una radio agresiva anti-española de un ‘Grande de España’ dijeron que yo era el alma negra del fascismo»

Antonio Jiménez: "Si atentas contra la historia te estás engañando a ti mismo"

Hermann Tertsch contra el Grupo Godó: "En un programa de una radio agresiva anti-española de un 'Grande de España' dijeron que yo era el alma negra del fascismo"
Hermann Tertsch.

En la tertulia de 13 TV ‘El Cascabel al Gato’ del 3 de junio de 2013 hablaron largo y tendido del tema de ‘Hermann Tertsch vs Lluis Companys’, potenciado hace sólo unos días por la dicusión entre ‘El Gran Debate’ de Telecinco.

Hermann Tertsch volvió a explicar los motivos por los que puso en tuit asegurando que el fusilamiento de Companys era de los pocos que hizo Franco.

Hermann Tertsch- En aquella época las democracias fusilaban a sus traidores y Companys fue un traidor a la República como todo el mundo sabe. Ya se sabe que cuando se rasca en las mentiras del nacionalismo, pues las reacciones son tremenda.

Hermann Tertsch contra el Grupo Godó

Hermann Tertsch- Hicieron un programa especial Sardá y Rahola en la radio de un ‘Grande de España’, un ‘Grande de España’ que tiene un periódoco cómplice en la deriva del Sr. Mas y tiene una radio que extremadamente agresiva anti-española tremenda.

Los tertulianos de ‘El Cascabel’ pidieron a Tertsch que concretara a quién se estaba refiriendo (aunque era bastante diferente) y este no tuvo problema en dar nombres.

Hermann Tertsch- Me refiero a Javier Godó, a La Vanguardia y a Rac 1, que hicieron un programa para llamarme de todo: «el alma negra del fascismo». Dijeron cosas contra mí terroríficas.

Antonio Jiménez- Te he oído decir que Companys hizo lo mismo que Franco, golpismo. Sólo que Companys perdió y Franco ganó.

Hermann Tertsch- Franco hizo lo mismo que hizo Companys en el 34: alzarse contra la República (…). Cito en ABC lo que Azaña o Negrín opinaban de Companys . Companys que se había apoyado en anarcosindicalistas que habían sembrado de terror a la retaguardia de Catalunya causando que un montón de empresarios se fueran de Catalunya.

Antonio Jiménez- Si atentas contra la historia te estás engañando a ti mismo. La guerra de sucesión la han convertido en la guerra de secesión.

Tertsch justifica su militancia en el PCE: «Era el único partido que luchaba contra la dictadura»

Antonio Jiménez- ¿Has pasado del comunismo al franquismo?

Hermann Tertsch- Yo soy de los jóvenes que en los años setenta cuando Franco aún suponía un peligro… yo, que venía de una familia que, por varias razones era tan anti-comunista como anti-nazi y, pese a ello, yo estuve en el Partido Comunista y formé parte de las Juventudes Comunistas. Estuve en las Juventudes Comunistas cuando Wyoming, Sardá y estos eran absolutamente apolíticos, si no eran de los que estaban muy contentos dentro del régimen. No se les conoce ninguna actividad contra el régimen hasta 1982. Cuando Felipe González gana las elecciones entonces sí, entonces se conocen todas sus actividades. Salen de debajo de debajo de las piedras todos los heróicos antifranquistas, una vez se sabe que la losa sobre Franco estaba colocada (…). Milité en el PCE porque era el único partido que estaba realmente en contra de Franco. El PSOE no existía y el resto de partidos estaba de vacaciones. El PCE era el único que luchaba contra el franquismo (…) Después estuve de corresponsal en las dictaduras comunistas. Como comprenderéis tras eso, cualquier reminiscencia…

Antonio Jiménez- Conociste como se la gastaban

Por su parte, el socialista madrileño José Cepeda, demostró no ser muy ducho en historia al asegurar que la democracia nunca había fusilado a nadie, afirmación que haría carcajearse a cualquier historiador. El propio Tertsch le recordó que la IV República francesa, que era una democracia, fusiló a 90.000 franceses bajo la acusación de traición y Cepeda respondió que ‘la historia depende de cada historiador’. ¡El triunfo del relativismo! Pero una ejecución, como la de Pierre Laval no es un hecho relativo, es un hecho y punto.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído