El diputado socialista de la asamblea de Madrid fue grabado durante un acto interno de los socialistas

Los tertulianos arropan a Carmona: «Ánimo Antonio, que estás triunfando en YouTube»

Isabel Durán: "Antonio es mi amigo y él habla tranquilamente porque piensa que no le están grabando"

La aparición en Youtube el 5 de junio de 2013 de un video en el que Antonio Miguel Carmona habla sobre cómo afrontar ciertos temas en las tertulias televisivas fue pronto noticia en todos los medios.

En el fondo las palabras de Carmona no tendrían nada nada de particular. Se puede suponer que todos los políticos del PSOE y todos los del PP que van a tertulias lo hacen con indicaciones de sus jefes. En definitiva, se trata de ir a defender el argumentario.

Las palabras de Carmona en el ya famoso vídeo eran las siguientes:

Carmona- «Hay que estar en los medios de comunicación. Tomás [Gómez] y yo hemos intentado meter gente en los medios de comunicación (…) Juan Segovia lo está haciendo bien en laSexta y otros compañeros lo están haciendo bien en otro sitio» (…) Todo canal de comunicación a los ciudadanos (…). Si se trata de comunicarnos hay que comunicarse, el que tenga miedo de comunicarse que se dedique a corte y confección (…) No nos preocupemos demasiado por lo que sale en un periódico. Un periódico lo leen 133 personas ¿vale? Imagínate de una mentira publicada en El País, filtrada por un cargo público. La leen 133 personas. Pero si sales en televisión te ven 7 millones de personas…»

Militante- «¿En El Gato al Agua?»

Carmona- No, en el Telecinco o ne laSexta (…). A ‘El Gato al Agua’ yo ya no voy, van otros compañeros, mandados por cierto por la Comisión Ejecutiva Federal [en alusión a Luis Salvador]. También Alberto Sotillos. Yo ahora voy a laSexta y ahí te ven 3 millones de personas. No es que me vean a mí, también va Lydia que ha estado en muchas televisiones. No se trata de algo personal que le guste a uno, se trata de mandar el mensaje del partido. ¿Estamos teledirigidos por el partido cuando vamos? ¡Completamente! El otro día teníamos un problema con los EREs en Andalucía. Y hubo un debate intenso sobre los EREs en Telecinco. Y fui yo porque me mandó el partido ir. Y fui yo ¿qué tengo que ver yo con los EREs de Andalucía? Pues fui y yo estaba – lo puedo decir aquí sin que nadie me grabe – teledirigido por José Antonio Griñán y por Mario Jiménez que es su Secretario de Organización. ¡Tan teledirigido que me mandaban mensajes todo el tiempo! Como es natural.

La primera tertulia en hacerse eco del tema fue la de Isabel Durán de 13 TV ‘Más Claro Agua’.

Isabel Durán- ¡Antonio Miguel Carmona, que es amigo! ¡Me he quedado helada al ver esto!(…) ¿Qué os parece esto? Hablando para la gente del PSOE, pensando que no está grabado…

Charo Zarzalejos – Me cuesta hablar de Carmona porque es amigo (…) Él habló creyendo que no estaba siendo grabado. Le han grabado (…)

Federico Quevedo- Sabemos quién ha sido, un periodista, [Manuel] Moriel.

Charo Zarzalejos- Es el prototipo de quien se sobre-expone demasiado. Que defienda al PSOE.

Esther Jaén- Yo le he mandado un mensaje, que estás triunfando en youtube. (…) Toda esta polvareda demuestra que algunos han perdido el sentido del humor. Esto lo ha colgado algún ‘querido compañero deportivo’.

Federico Quevedo- Ninguna de los que estamos aquí nos sometemos a ningún argumentario. Pero los políticos van aquí a responder su argumentario.

Karmentxu Marín- ¿Y el PP no hace lo mismo? Me parece perfectamente normal que si tu perteneces a una estructura te cuentes cual es la teoría oficial del partido.

Federico Quevedo- Eso es algo que la gente tiene que saber.

Karmentxu Marín- ¿Te crees que el telespectador se engaña?

Hermann Tertsch- ¡Estaba dando clases de intoxicación y agit-prop!

El tema también se trató en ‘El Gato al Agua’, justo en un momento en el que estaba en la tertulia Alberto Sotillos, que era directamente aludido por Carmona.

Javier Algarra- ¡Ya lo han oído! ¡Alberto Sotillos era el ‘tapado’!

Alberto Sotillos- Ni más ni menos.

Javier Algarra- ¿Está usted teledirigido por el PSOE en esta tertulia de ‘El Gato al Agua’

Alberto Sotillos- Lamento comunicar que no. No recibo whatsapps, bueno ahora estoy recibiendo un mensaje…

Javier Algarra- ¡Ajá! ¡Está recibiendo mensajes de su teléfono móvil! ¡Está recibiendo instrucciones de Ferraz!

Alberto Sotillos- Os lo puedo enseñar (…) Es la foto de un sobrino mío. Y ya está. (…) Que lleven a Carmona a explicar las cosas, que es el mejor político que hay en estos momentos, sino el mejor, de los mejores.

María Arenales- ¿Pero tú te atreves a calificarle como el mejor político después de lo que has visto?

Carmelo Encinas- ¡Cuidado con lo que dices, Arenales, que se puede volver contra ti!

(Arenales es diputada del Partido Popular)

María Arenales- ¡No me amenazas, por favor!

Javier Algarra- ¿Le quieren robar el protagonismo a Alberto Sotillos, que es nuestro protagonista de hoy?

Arenales- Por un político…

Alberto Sotillos- Si se quiere entender es fácil de entender. Es una reunión con militantes. Teledirigido, hace el guiño, porque como estaba en televisión, estaba informado. Sólo faltaría que si fuera alguien como representante de un partido político, se informe. ¿Cuál es el político con el que mejor se puede informar sobre los EREs? Griñán.

Javier Algarra- ¿Pero por qué menciona su nombre?

Alberto Sotillos- Sería un lapsus. Yo sé que desde Ferraz sería al contrario. No creo que desde la calle Ferraz pueda interesar mi postura. Creo que hay que cambiar la estructura del PSOE. Transparencia y listas abiertas.

Carmelo Encinas- Yo estoy en una tertulia y me mandan mensajes del Partido Popular y del Partido Socialista. (…) Arenales viene aquí en representación del Partido Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído