El ex presidente de Madrid refresca la memoria: "El amigo de Aznar, Blesa, llegó a Caja Madrid gracias a Izquierda Unida y Comisiones Obreras"

Leguina: «Dicen que con las preferentes se la colaron a muchos analfabetos, pues a mí, siendo doctor en Economía, también me engañaron»

Leguina 'sacude' a Almunia, sin nombrarle: "Un comisario europeo, español, impuso que no había que devolver el dinero de las preferentes, ¡me va a escuchar!

Leguina: "Dicen que con las preferentes se la colaron a muchos analfabetos, pues a mí, siendo doctor en Economía, también me engañaron"

El Programa de Ana Rosa’ del 10 de junio de 2013 incluyó como invitado en la tertulia al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina que, principalmente quería hablar del caso Caja Madrid y del que fuera su presidente, Miguel Blesa, hoy en prisión preventiva. Un tema especialmente interesante si se tiene en cuenta que Leguina fue testigo de cómo la caja de ahorros madrileña se convertía en una entidad dependiente de la Asamblea de Madrid.

Además Leguina no ocultó que hoy era el 10º aniversario del ‘tamayazo’ y recordó que quién colocó a los célebres Tamayo y Sáez en las listas del PSOE madrileño fue José Blanco, hoy en problemas judiciales por el tema de la gasolinera. Leguina además se burló del caso que ha llevado a Blanco al borde del suplicatorio por el hecho de que no había peor lugar para ese tipo de reuniones que una gasolinera, donde hay cámaras.

«El Gran responsable de que se vaciara la caja es el amigo de Aznar, Blesa»

Joaquín Leguina cargó con Blesa no por robar el dinero, algo que, de momento no está aprobado ni tan siquiera acusado, sino por la concesión de créditos absurdos a todo el mundo hasta el punto de ‘vaciar la caja’. Y explicó que las preferentes se hicieron precisamente para compensar ese vaciado,

Joaquín Leguina- Esto es para recapitalizar la caja, que la había vaciado con créditos imposibles. ¡2.000 y pico millones de euros a una empresa constructora que iba a construir viviendas en un terreno que estaba sin recalificar. ¿Pero qué banquero haría algo así? ¡Estaban locos!

Ana Rosa Quintana- Pues un banquero que fuera amigo.

Joaquín Leguina- Sí, amigo de Aznar. Se llama Blesa. Ese es el gran responsable.

Ana Terradillos- Que no se ha podido casar, al quedarse en Soto del Real.

Joaquín Leguina- En tiempos de Blesa es cuando lanzan esto para recapitalizar la caja. La mitad lo compraron instituciones, el resto, que se dice que era ‘pobre gente’, que si eran analfabetos. Mire, no. Yo soy doctor en Economía. O sea, con jota. Y a mí me han engañado igual que a otros. Si me han pagado por tener preferente un tiempo el 7%, pues a la hora de recuperarlo entiendo que se queden un 14% y me devuelvan el resto. ¡Pero que se lo quedan todo!

Leguina contra Almunia: «Cuando te ponen en ese cargo en Europa, no basta con ser obediente, hay que tratar de ser español»

El ex presidente de Madrid también se mostró muy crítico con otro ex dirigente socialista el comisario europeo Joaquín Almunia. Y si hasta ahora era habitual que Leguina se metiera con la quinta de Zapatero y Blanco, responsable del hundimiento electoral del partido o que se meta con los guerristas con los que guerreó durante una década, lo de Almunia es más raro, porque este es de su quinta y además estuvo en su bando de manera destacada durante su guerra con Guerra. Almunia era del llamado clan Chamartín y fue, además, quien metió a Leguina en la Ejecutiva Federal del PSOE en el XXIV congreso.

Pero ahora ha pasado el tiempo y Almunia es comisario europeo, defendiendo los plantamientos económicos de la Unión Europea con los que Joaquín Leguina no parece de acuerdo.

Eduardo Inda- Pero cuando entró… se salvó nuestra banca, se impuso que no había que devolver todo el dinero de nuestras preferentes. A los bancos holandeses y alemanes que se les devuelva todos y a los preferentistas no.

Joaquín Leguina- Eso se lo he oído decir a un señor que es comisario y que es español y que tiene un sueldazo. ¡Y que me lo diga a mí! ¡El día en que me lo encuentra me va a escuchar!

Eduardo Inda- ¿Pero es compañero tuyo, no?

Joaquín Leguina- Sí, pero no digamos el nombre.

Ana Rosa Quintana- ¿El de Almunia?

Risas generales

Joaquín Leguina- No des el nombre.

Eduardo Inda- ¿Sigue siendo amigo tuyo?

Ana Terradillos- ¿O ese menos?

Joaquín Leguina- No le entiendo. Simplemente no le entiendo.

Eduardo Inda- Es obediente.

Ana Terradillos- Mucha ‘marca España’, pero luego…

Joaquín Leguina- Cuando te ponen en un cargo así no te hace falta sólo ser obediente también se trata de ser un poco español. (…)

«Blesa llegó ahí por Izquierda Unida»

Leguina no había olvidado las circunstancias en que Miguel Blesa llegó al poder y gracias a quién. Eran los años de ‘la pinza’ y el político madrileño desglosó el tema sin el menor reparo.

Joaquín Leguina- Blesa está ahí por Izquierda Unida, que no se sabe, pero yo sí que lo sé. Todavía estaba vivo políticamente. Esto fue que llega Aznar al gobierno y dice quiero que pongáis a Blesa a Caja Madrid, se lo dice a Rato. Rato le contesta que eso no depende de él y entonces le dice a Rato que se lo diga a la persona de la que dependa. Rato se lo dice a Gallardón. Y no podían, porque legalmente no le daba la cifra.

Eduardo Inda- Estaba Terceiro

Joaquín Leguina- Estaba Terceiro que creo que lo había hecho estupendamente. ¿Y qué hicieron? Primero firmaron un documento absolutamente ilegal entre el PP y Comisiones Obreras. Luego se suma Izquierda Unida especialmente un señor de Izquierda Unida que ha estado ahí de todo…

Ana Rosa Quintana- De vicepresidente

Joaquín Leguina- De todo. Que se llama José Antonio Moral Santín.

Eduardo Inda- ¿No fue director de Telemadrid en tu etapa?

Joaquín Leguina- No, presidente de Telemadrid. Entraron y así se ha mantenido tanto tiempo, con estos apoyos. Entra con esos apoyos. Hay una responsabilidad política de aquello y también por los preferentes.

Ana Terradillos- BBVA y el Banco Santander, en su mayoría han resuelto el tema de las preferentes con compensaciones. En el caso de las cajas de ahorro ¿dónde está el dinero de las preferentes?

Joaquín Leguina- ¿Sabéis lo primero que hizo Blesa cuando llegó? Multiplicó por 18 el suedo suyo. Y el de los que tenía al lado.

Esther Palomera- ¿Y qué dijo el PSOE que también se sentaba ahí?

Joaquín Leguina- En ese momento no se sentaba ahí.

Eduardo Inda- ¡Pero luego sí!

Joaquín Leguina- Luego, años después.

Es cierto que Miguel Blesa llegó a la presidencia de Madrid con un pacto firmado y hecho público del Partido Popular con Comisiones Obreras que dio mucho que hablar durante años. Pero tampoco es menos cierto que entre los consejeros de Caja Madrid hubo ilustres ‘leguinistas’ como Ramón Espinar, uno de los principales ‘verdugos’ de los balbases.

«El caso de las preferentes no debería ir por arbitraje, ni por vía civil, sino por la vía penal»

Joaquín Leguina- El arbitraje sólo ayuda para los casos más escandalosos

Ana Rosa Quintana- El señor de 80 años que firma con la huella del dedo.

Ana Rosa Quintana- Aquí hay un contrato abusivo. Habría que empezar ahí.

Daniel Montero- ¿Pero si todos lo tenemos tan claro ahora, por qué la gente que sabe de economía no dijo nada entonces?

Joaquín Leguina- Porque no había fallado

Ana Terradillos- Es que hasta el nombre era sospechosos ‘preferentes’ (…)

Joaquín Leguina- Si tu vas por la vía civil corres el riesgo de perder el juicio y hasta pagar las costas. Ser un cornudo y apaleado. Por lo que habrá que recurrir todos al arbitraje. Yo creo que habría que ir por lo penal, pero es una opinión personal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído