Cernuda: "Era una conversación de dos mujeres hablando de su vida privada, de cosas sexuales"

¿De qué hablaron Sánchez Camacho y la ex de Pujol, según Susanna Griso?

"Si difunden una conversación mía hablando así, me muero"

¿De qué hablaron Sánchez Camacho y la ex de Pujol, según Susanna Griso?
Susanna Griso Antena 3

El programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 del 20 de junio de 2013 contó como invitado con el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que durante un tiempo se vio como el cerebro económico de José Luis Rodríguez Zapatero (especialmente célebre por garantizar que podía enseñarle economía en dos tardes) hasta que fue desplazado por Miguel Sebastián.

Jordi Sevilla no iba en calidad de dirigente del PSOE, partido con el que anda bastante distanciado desde que dimitiera como diputado en 2009, sino como ‘experto’. En la tertulia también participaban el economista Carlos Rodríguez Braun y los periodistas Pilar Cernuda y José María Calleja, que hacía el papel de crítico.

Rodríguez Braun- Aquí la pregunta es, como decía Jordi Sevilla es ¿qué hay que hacer para crecer? Estamos hablando de un organismo que nunca ha pedido bajar impuestos. El FMI nunca plantea un enfrentamiento directo con las administraciones, porque hay políticos en ambos lados.

Susanna Griso- Es la primera vez que FMI convoca un acto como este en España

Calleja hacía el papel de pesimista

José María Calleja- Es un poco palo y zanahoria. Están diciendo «ustedes hacen las cosas bien», pero luego dicen «cobran ustedes demasiado». Y hay una contradicción. El gobierno está diciendo ahora que todo es positivo, en compensación con la declaración nefasta del 26 de abril cuando nos dijeron que todo estaba muy mal y poco menos que se acababa la legislatura aquel día, ahora nos dicen ‘estamos progresando’ y ‘y todo está muy bien’. El FMI dice ‘está bien, pero sigan apretando’ ¿Si estamos tan bien, porque tenemos que seguir apretando?

Pero la intervención menos habitual fue la de Pilar Cernuda, que fue la primera que se puso en el pellejo de las empresas (que, generalmente, salen mal paradas en todas las tertulias) y explicó su razonamiento.

Pilar Cernuda- ¡No puede ser que nos cueste tantísimo dinero las cotizaciones sociales! A las pequeñas empresas, a los autónomos. ¡Yo, como autónoma tengo que pagar mil y pico de cotización! No puede ser. No puede ser que una empresa tenga que pagar esa barbaridad de dinero para contratar. O un autónomo y una pequeña empresa tengan que hacerlo. Que además tienen que adelantar el IVA un dinero que, muchas veces no han recibido. ¡Estamos crujidos! (…) Luego hay un problema de cultura. Kennedy dijo «no pienses que puede hacer el país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país». Hablo de un problema de cultura de que en España somos un país de pícaros que no es consciente de lo que estamos haciendo. Alguien que pierde el empleo, tiene ocho meses de prestación. Y no busca un trabajo hasta que no se le acaba la prestación. Aquí no se busca el trabajo hasta que no se te acaba el desempleo. (…) Es un problema de cultura. Como no hagamos el esfuerzo, nosotros mismos. No salimos adelante. Yo veo indicios de que algo está pasando.

Jordi Sevilla- Yo creo que España no es un país de pícaros, hay pícaros, pero no todo el país. Igual que hay corruptos y eso no convierte a España en un país de corruptos. (…)

José María Calleja- ¿Pero por qué es tan complicado dar un crédito en España? Hasta hace un tiempo daban créditos facilísimamente.

Jordi Sevilla- Eso es lo que nos ha llevado a esta crisis.

José María Calleja- Ahora los emprendedores se encuentran con que para conseguir un crédito tienen que hipotecar al padre, a la madre, al abuelo y casi a los hijos que no tienen.

Jordi Sevilla- Los bancos están buscando su saneamiento. Dicen que no les piden ‘créditos solventes’. Pero claro ¿con qué criterio consideran créditos solventes? ¿Con los mismos que hace tres años? (…)

Pilar Cernuda- (…) Con las duplicidades y los contratados eventuales, que son para dar empleo a gente de su entorno (…)

Jordi Sevilla- No es una reforma administración ¿Dónde está el sentido de la reforma de esta administración?

«EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE PONERSE DE ACUERDO NI CON SUS PROPIOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS»

José María Calleja- Ayer se han quejado los representantes autonómicos. Claro, a estas alturas sabemos que el poder autonómico de España es muy importante. No puedes hacer nada si nos llegas a un acuerdo con el déficit y no ha sido capaz de hacerlo ni con sus propios presidentes autonómicos militantes del PP, por encima de las cuales no hay nada que hacer porque son ellas las que tienen la competencia.

«SI MONTORO NO SABE NADA, QUE SE MARCHE»

También se siguió con el tema del caos de la Agencia Tributaria tras adjudicarle a la infanta cosas que correspondían a otras personas con el mismo DNI. El programa ‘Espejo Público’ sólo mirando en el BOE, encontró varios casos de ciudadanos a los que el BOE atribuía propiedades que no eran suyas.

José María Calleja- En el informe de la Agencia Tributaria figura que vende propiedades que no son suyas. Y , sin embargo, las propiedades que sí realmente venden no figura. La comparecencia de ayer del sr. Montoro es de aurora boreal. Decir que no está en condiciones de dar explicaciones. Alguien ha metido la pata. Desprestigio de la Casa Real, Desprestigio del Gobierno y desprestigio de la Agencia Tributaria. Si no sabe nada, váyase.

Jordi Sevilla- Puede ser un error, pero es un error muy grave y más en una campaña de la renta. Si esto ha pasado ala infanta que no me puede pasar a mí.

Pilar Cernuda- Dice Montoro que no veamos fantasmas volando. Pues yo veo fantasmas volando. Después de ver los reportajees, ahora lo que tengo es una preocupación infinita. Ahora mi carné de identidad… no sé cuanta gente puede tener el mismo. Si un carné con sólo dos dígitos lo tiene tanta gente… ¿nos pueden adjudicar cosas que no tenemos a ¿

Susanna Griso- ¿En la Casa Real no tienen que hacer su declaración de la renta?

Braun- Alguien tiene que tener esa responsabilidad. O los notarios o los registradores.

José María Calleja- El señor de la agencia Tributaria, sabe que el DNI 14 es uno de la Casa Real. Cuando teclea la información ve que sale ese número. ¡El señor ministro no nos explica nada! ¿Qué hubiera dicho Montoro si eso le hubiera pasado estando en la oposición? ¡Estarían diciendo que lo fusilen al amanecer! ¿Qué no veamos fantasmas? Estamos ya en el delirium tremens.

Pilar Cernuda recordó además lo grave que suponía el tema en un momento en el que parte de la opinión publicada va a culpar de todas las rarezas a la Casa Real.

Pilar Cernuda- Es que encima hay mucha gente que está pensando que le están echando una mano a la infanta porque es corrupta.

SUSANNA GRISO Y PILAR CERNUDA RECONOCEN HABER ESCUCHADO LA ‘CONVERSACIÓN SEXUAL’ ENTRE SÁNCHEZ CAMACHO Y LA EX DE PUJOL

El programa también se hizo eco del cierre del cierre del caso de los espionajes de ‘Método 3’ – grabadora en florero escuchando conversación entre Alicia Sánchez Camacho y María Victoria Álvarez – al pactar que la agencia de espías indemnice a Sánchez Camacho y evitarse al juicio.

Susanna Griso- El caso se cierra con acuerdo económico sin juicio ‘Método 3′ paga y pelillos a la mar. (…) ¿Como está Sánchez Camacho?

Pilar Cernuda- Imagino que mal. Yo he recibido el contenido y lo he escuchado…

Susanna Griso- Yo también, lo confieso.

Pilar Cernuda- Y es inadmisibe que se te grabe. Y se dio a entender que era una operación política. Y no, era una conversación de dos mujeres hablando de su vida privada, de cosas sexuales. Que tienen todo derecho a hablar con ellas sin que la gente los grave. Entiendo que se hable de eso. Pero ese contenido ha trascendido. Y lo pasan mal.

Pilar Cernuda- A mí me grabaron una conversación mía con mi hermano hablando de mi madre. Una conversación tuya si la ves transcrita «mi madre es una pesada» y tal, es muy dolorosa de leer..

José María Calleja- Es evidente que es intolerable que se graben conversaciones. Pero ella dijo ‘llegaremos hasta el final’. ‘Yo voy a ir hasta el final’. O sea que resulta que hasta el final es hasta cobrar 80.000 euros. Si esas conversaciones tenían contenido sexual, bueno, pues cada uno habla de lo que quiere. (…)

Susanna Griso- Bueno, hay que aclarar que en esa conversación se hablaba de hombres. No es que fuera sexual

José María Calleja- Ya que lo sabéis, contar de lo que hablaban.

Susanna Griso- No, no. Lo que sí digo es que yo me muero si difundieran una conversación mía hablando de cosas así.

Pilar Cernuda- Puede que hablaran de más cosas. Pero lo que nos han mandado por intertet es esa parte, lo morboso. En un juicio aparecería la transcripción de la cinta. ¡Y a mí me ha ocurrido!

Rodríguez Braun- Claro pero ella dijo ‘el final’. Pues ‘este final’. (…)

Calleja- Sabiendo que tenía ese contenido no tenía que haberse puesto tan estupenda, diciendo «que iba a llegar hasta el final».

Pilar Cernuda- Pensó que si se filtraba algo no sería esa parte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído