El programa ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) del día 28 de junio de 2013 estuvo dedicado exclusivamente a hablar de la detención de Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP.
Tania Sánchez, dirigente de Izquierda Unida y tertuliana de nuevo cuño, venía con ganas de pelearse con Eduardo Inda y Alfonso Rojo.
Alfonso Rojo: «Discrepo con Inda, Bárcenas no tiene bombas nucleares»
Ferreras- ¿Se va a atrever Luis el Cabrón, como le llamaban, a tirar de la monumental manta? ¿Se va a atrever a lanzar esa bomba nuclear?
Inda- Apelando al mote que le pusieron yo creo que sí. Porque es bastante… bastante lo que le llamaban. Él ha apuntado documentación ante notario en Madrid, a la que tienen acceso la gente de confianza. Cuando lo deja a buen recaudo es porque quiere tirar de la manta. Él lo dijo, que si le metían en la cárcel esa documentación saldría a la luz.
Ferreras- Él tiene arsenal… ¿Ppero tiene arsenal que pueda probar?
Inda- Él tiene tantas bombas atómicas como las que tiene Diego Torres en el caso Urdangarín. Estamos hablando de información muy potente que puede acabar con el Partido Popular.
Ferreras- Pero chantajes como estos ya los hemos visto en otras ocasiones: Mario Conde, De la Rosa… ¿Pulsará el botón rojo? Porque pulsarlo puede ser consecuencias para él, más delitos.
Inda- Luis Bárcenas es un hombre perdido, caído a su suerte. Él va a usar la misma técnica del ‘goteo’. Vamos a ver qué hace el Partido Popular.
Ferreras- En el PP hay una auténtica convulsión en estos momentos. Alfonso Rojo, ¿tirará de la manta?
Alfonso Rojo- Yo discrepo de Eduardo Inda. Por algunos precedentes. Yo creo que no tiene esas bombas atómicas de las que tanto se habla y creo que tiene más que perder que ganar (…) Tiene capacidad de destrozar la carrera política de fulanito. Pero ha cambiado la situación. Él ya está en el hotel y cuando entras en el hotel…
Ferreras- ¿Qué te pasa psicológicamente?
Alfonso Rojo- Que de ser un exquisito, que ibas a hoteles cinco estrellas, vas esposado. Vas sentando en un chisme cerrado que es como una pajarera. Vas allí, te empelotan. Foto por delante, foto por detrás. En el centro de ingreso, que es como la enfermería. Y ves que el mundo se te acaba. Eso te hace cambiar la perspectiva de las cosas. Sobre él hay muchos elementos de presión.
Inda: «A la esposa de Bárcenas siempre le pueden aplicar la doctrina Borbón»
Ferreras- Hay un talón de Aquiles: su segunda esposa.
Alfonso Rojo- Su mujer, Rosalía. Que también está hasta aquí. Que llevaba dinero en bolsas…
Ferreras- (…) Incomprensiblemente a ella no se le han aplicado medidas cautelares (…)
Eduardo Inda- Siempre le pueden aplicar la doctrina Borbón: de que no se enteraba de nada.
Ferreras- Bueno, a la infanta Cristina nunca la han ‘pillado’ con bolsas de billetes de 500 euros como a la esposa de Bárcenas.
Alfonso Rojo- (…) En España no es como en EEUU, donde si tú atracas un banco y matas al cajero, luego puedes pactar con el fiscal que si culpas al que lo ordenó, al que conducía el coche, les delatas y casi te puedes ir de rositas. En España, aunque puede tener un tratamiento procesar más generoso, todo lo que diga puede ir en su contra. (…) En el notario no hay ninguna bomba atómica sino una declaración exculpatoria de lo suyo. Porque en España si tú vas al notario y le dices «yo he matado a perrete’ el notario tiene la obligación de ir de inmediato a la policía.
Eduardo Inda- Él lo que ha hecho es depositar documentación…
Alfonso Rojo- ¿Las cajas?
Eduardo Inda- Sí
Alfonso Rojo- ¡Pero si las cajas grandes de toda esta historia son las que cogieron en Getafe de hace 3 años! ¡Las cajas de la Gürtel!
Ferreras- Pero ayer dijo ante el juez que ese dinero no era sólo mío.
Alfonso Rojo- Eso ya lo había dicho yo, me lo dijo a mí Trallero.
Ferreras- Es cierto que tú lo habías dicho aquí ya, pero él (Bárcenas) hasta ahora había dicho que ‘el dinero era mío y sólo mío’ y ahora dice que es además de otros inversores.
Alfonso Rojo- ¿Pero por qué entra en prisión ahora? Él entra en prisión porque se le detecta el pasado día 18 en contacto con gente de las que movía dinero. El responsable de dar el soplo. Y quien da el soplo es quien hasta ahora había sido uno de sus más importantes soportes: Fasana. El broker de la Gürtel. Él, Barcenas, ahora se queda sin cartas.
Inda- El Sr. Bárcenas tiene arsenal de grueso calibre y se puede llevar a buena parte del PP por delante (…) Sobre todo a una generación de políticos del PP.
Ferreras- ¿Hay pánico en el PP?
Inda- Absoluto.
Rojo- El que no haya firmado recibís, el que sí haya firmado recibís, que se joda.
Tania Sánchez vs Alfonso Rojo
Tania Sánchez- Nos estamos centrando en un personaje de cuarta. Hay una maquinaria por encima: los corruptores, de los que nunca se habla. Yo sé que en las tertulias no gusta hablar de los corruptores.
Ferreras- Pues aquí, sin problemas.
Tania Sánchez- Los corruptores son montones…
Alfonso Rojo- ¿Quiénes son?
Tania Sánchez- Todas las empresas que pagan comisiones.
Ferreras- Ayer Ruz dijo que el dinero que manejaba Bárcenas no era sólo de la red Gürtel.
Alfonso Rojo- Claro que no.
Ferreras- Está señalando a las constructores.
Tania Sánchez- Los corruptores siguen todos libres. Martinsa, quebró y se fue al garete, estaba saliendo de un coche oficial para ir a casa de la alcaldesa Ana Botella.
Alfonso Rojo- Los que tú llamas ‘los corruptores’, que lo son, son víctimas de un sistema…
Tania Sánchez- Pobrecitos.
Alfonso Rojo- Son víctimas de un sistema que se da en cualquier ayuntamiento y mande quien mande, para conseguir una contrata.
Tania Sánchez- Mira Fernando…
Alfonso Rojo- Alfonso. Me llamo Alfonso.
Tania Sánchez- Alfonso.
Alfonso Rojo- Ahí son los políticos los que se ponen encima de esta gente y para que le den un contrato…
Ferreras- No vamos a discutir que es primero si la gallina o el huevo, no hay justificación posible.
Alfonso Rojo- Pero la culpa principal son los políticos.
Tania Sánchez- Las víctimas no son ellos, las víctimas son los padres que entregaban esta mañana a sus hijos al ayuntamiento porque no pueden llegar a final de mes. Fernando Martín no puede ser una víctima si tras quebrar sus empresas sigue bajando de un coche oficial…
Eduardo Inda- Pero no es coche oficial, es coche suyo.
Tania Sánchez- Pero me da igual.
Eduardo Inda- No es un coche del ministerio.
Tania Sánchez- Diré ‘coche de empresa’ si te gusta más.
Eduardo Inda- Sí.
Tania Sánchez- ¿De qué empresa? Si está quebrada.
Eduardo Inda- Pero sigue funcionando.
Tania Sánchez- Ah, claro. El problema es un sistema que se basa en la corrupción, que necesita unos gobernantes al servicio de unas élites. No es un político que se corrompe es un sistema de corrupción.
Alfonso Rojo- Suena muy bonito.
Tania Sánchez- Ninguno de esos empresarios ha quebrado, ni se está suicidando. Quienes se están suicidando son los trabajadores a los que echan. A los que echa la banca privada. Lo que esperaría si fuéramos una democracia real, es que el ministerio fiscal investigara a fondo.
Tania Sánchez a Rojo e Inda: «¿Os parece bien que la gente se dope?»
Alfonso Rojo- Pero una empresa para conseguir material urbano tiene que pactar con dinero con el ayuntamiento. (…) A mi no me dan ninguna pena los empresarios, pero lo que me dan asco son los políticos de todos los partidos y de todos los niveles que para darle un contrato a García Pozuelo que para que le dieran un contrato los políticas ¡tenía que pagarles un dinero!
Tania Sánchez- ¿Y por qué no iba al juzgado? ¡Porque quería ganarse ese contrato!
Alfonso Rojo- Lo ha hecho el PP, lo ha hecho el PSOE…
Eduarod Inda- Esto es como el dopaje en el ciclismo. Como todo el mundo se dopa, si tú no te dopas vas en inferioridad de condiciones…
Tania Sánchez- ¡Ah, os parece bien que se dope la gente!
Eduardo Inda- No, me parece horrible.
Ferreras- Bueno, Eduardo tiene medallas a ese respecto.
Eduardo Inda- ¡Tu actitud demuestra desconocimiento porque yo he luchado contra el dopaje más que nadie en este país! Dicho lo cual, los constructores saben que si no pagan mordida no pueden trabajar en este país. Si no tienen contratos, no pueden mantener sus empresas también tienen que despedir a la gente, por lo que tienen que hacerlo, es un sistema perverso. Pero creo que, éticamente, es mucho peor la actitud del que pide, del que se ve obligado a pagar.
Tania Sánchez- Me estás dando la razón.
Eduardo Inda- ¡Oye, que yo no soy sospechoso, yo denuncié el tema de los sobresueldos!
Tania Sánchez- ¡Los empresarios prefieren pagar a denunciar!
Alfonso Rojo- ¡Sí!
Ferreras- Ni todos los políticos se venden ni todos los empresarios son corruptores.
Eduardo Inda- Si un empresario rompe las reglas del juego…
Alfonso Rojo- …no trabaja.
Ferreras- El PP dice que como ha hecho siempre ‘respeta las decisiones judiciales’. Yo más bien diría que no lo han hecho nunca.
Eduardo Inda- Eso que dicen me parece una memez, es que sólo faltaba eso.
Tania Sánchez- A mí hay decisiones judiciales que no me parecen respetables (…) En democracia los partidos políticos tienen que decir lo que piensa la ciudadanía.
Alfonso Rojo- Volviendo a los corruptores, ayuntamientos de todos los partidos piden dinero…
Tania Sánchez- ¡Pues que vayan a un juzgado a denunciarlo!
Alfonso Rojo- Tengo aquí una lista de todos los que afectan a tu partido.
Tania Sánchez- (desafiante) ¡Venga!
Alfonso Rojo- Me sale el rosario…
Tania Sánchez- ¡Venga, dilo!
Ferreras- No creo que a Izquierda Unida le azote una terrible corrupción.
Tania Sánchez- ¡Venga! ¡Adelante!
Alfonso Rojo- Manilva, por ejemplo.
Tania Sánchez- ¡Manilva! ¡Expulsada! ¡Sigue, Alfonso! ¡Sigue!
Alfonso Rojo- En el ámbito municipal.
Tania Sánchez- ¡Sigue! ¡Alfonso, sigue! ¡La lista! ¡No es un problema de partidos, es un problema de sistema! ¡La de Manilva está expulsada!
Alfonso Rojo- ¡Y Bárcenas está en la cárcel, alma de Dios!
Ferreras- Pero no porque el PP haya querido…
Tania Sánchez- ¡Alfonso, no mientas! ¡Eres un mentiroso!
Alfonso Rojo- Si tú quieres hacer una casa y no cuentas con el apoyo del arquitecto municipal vas listo.
Tania Sánchez- Yo he sido una concejala, Alfonso. Y me parece una vergüenza lo que estás diciendo y una falta de respeto a la democracia en este país. ¡Si esa es tu concepción de la democracia…!
Alfonso Rojo- No, la mía no.
Tania Sánchez- ¿Pero de qué estás hablando? ¡Un respeto!
Inda: «Algún periodista corrupto me llamó a mí corrupto por desvelar el tema de los sobres»
Ferreras tenía ganas de presumir de tertuliano Inda, presentándole como una especie de salvador heróico en el tema de los sobres.
Ferreras- Eduardo Inda, me acuerdo de algo, de que el 18 de enero publicasteis el tema de los sobresueldos y os llamaron de todo.
Inda- A mí hubo algún periodista, algún periodista corrupto me llamó a mí corrupto. En este país hay dos clases de periodistas, los periodistas que nos dedicamos a sacar información y los que se dedican a desmentirla. Y uno de estos periodistas de desmentidos nos llamó corruptos.
Ferreras- Pero Raúl del Pozo ha defendido que el manejo de dinero en Génova también iba para periodistas.
(Silencio)
Ferreras- ¿Eso es así? ¿Lo mantienes?
(Silencio)
Ferreras- ¿Y ese silencio?
Inda- ¿Usted se acuerda de los silencios de José María García en la radio? Pues esto es lo mismo. Hay silencios que dicen más que las palabras.
Ferreras- Raúl del Pozo lo asegura.
Inda- Yo lo que le digo es que alguno de los periodistas de desmentido era muy buen tratado en Génova 13.
Tanía Sánchez vs Eduardo Inda: «Me pregunto a quién sirve El Mundo ahora, ¿Qué nuevo proyecto está descubriendo Pedrojota?»
Tania Sánchez- Lo que es demoledor, lo que es muy grave para ese democracia es que un señor diga, como dijo El Mundo en lo del 11-M, que la policía es corrupta y que se inventa cosas.
Eduardo Inda- Es que en el 11-M la policía se inventó bastantes cosas.
Tania Sánchez- Los dos tipos de periodistas no son los que tú has mencionado, los dos tipos de periodistas son los que están al servicio del poder y los periodistas que están al servicio de la información. Y la pregunta sobre vuestro periódico es saber a qué poder habéis decidido servir ahora.
Eduardo Inda- ¡A la verdad!
Tania Sánchez- (Irónica) A la verdad, como siempre.
Eduardo Inda- Aunque te moleste, aunque te moleste, nosotros contamos lo de los sobresueldos cuando nadie lo había contado.
Tania Sánchez- Lo que me molesta…
Eduardo Inda- Eso es contar la verdad y si no lo has hecho me parece lamentable.
Ferreras- No creo que Tania vaya a por ti, Eduardo.
Tania Sánchez- Yo hablo de tu línea editorial no de tu persona.
Inda- ¿De mi línea editorial? ¡Puedes estar segura de que no hay ninguna duda…!
Tania Sánchez- ¡La línea editorial de tu periódico!
Inda- ¡La linea editorial de mi periódico es de centro-derecha, liberal! Y quien sacó los sobresueldos no fue El País, fue El Mundo.
Tania Sánchez- Por tanto la pregunta es… ¿qué interés mueve a El Mundo para hacer eso?
Alfonso Rojo- Pero Tania, el periodismo no tiene siempre un interés…
Eduardo Inda- ¡Estás mintiendo, bellaca! ¿Y sabes por qué estás mintiendo! ¡Porque esta información la he sacado yo, con Esteban! ¡Y a esta información no le mueve ningún interés bastardo! ¡Seguramente a ti si te mueven intereses bastardos!
Ferreras- ¡No, yo creo que a ninguno de los dos os mueven intereses bastardos!
Eduardo Inda- Pues esta señorita lo está insinuando. (…) Los primeros que lo contamos fuimos nosotros, no somos un periódico de centro-izquierda, ni de extrema izquierda. ¡Somos un periódico liberal!
Tania Sánchez- ¿Qué nuevo poder está construyendo Pedrojota? ¿A qué nuevo poder quiere servir…?
Eduardo Inda- ¡Nosotros sólo trabajamos para la verdad!
Tania Sánchez- ¡A la verdad absoluta! ¡Como con el 11-M, ya lo demostrasteis!
Eduardo Inda- Aunque te haya molestado, contamos la verdad. Contamos los fondos reservados. El terrorismo de Estado. ¿El caso Urdangarín, sabes quién lo sacó? ¡Nosotros! ¡Nosotros en solitario! ¡Y nos llamaban de todo! ¡Y lo sacamos nosotros!
Tania Sánchez- ¡Eso es lo que teníais que hacer! ¡Sacarlo!
Eduardo Inda- ¡Buaah! ¿Entonces qué? ¿Qué interés nos movía en ese momento?
Tania Sánchez- Eso es lo que yo me pregunto.
Ferreras intentó parar el tema repitiendo el nombre de Bárcenas
Ferreras- ¡Bárcenas!
Tania Sánchez- ¡Bárcenas…! ¡Bárcenas! (Ríe)
Alfonso Rojo- ¡Que no se ahogue en la piscina! ¡Que vergüenza de cárcel!
Alfonso Rojo- «Inda sabe que Bárcenas se reunió en una cena con inversores, pero no lo dice porque lo publicará el domingo»
En un momento Alfonso Rojo desveló la reunión que, según él, causó que Ruz encarcelara a Bárcenas
Ferreras- Entonces ¿hubo una reunión entre Bárcenas y unos inversores extranjeros para mover el dinero?
Alfonso Rojo- Sí. En un restaurante de Madrid, creo que eran norteamericanos.
Eduardo Inda- Norteamericanos no eran.
Alfonso Rojo- Eduardo tiene información al respecto. ¿Tú lo sabes también no?
Ferreras- ¿Dónde fue?
Alfonso Rojo- En Madrid. Eduardo lo sabe. Se lo guarda para poderlo publicar este domingo, que es lo que hace siempre.
Ferreras- Lo que hace siempre es publicarlo.
Eduardo Inda- Lo que ocurre es que Bárcenas tendría que estar desde enero.
Tania Sánchez: «Izquierda Unida defiende que hay que acabar con el sistema»
Tania Sánchez y Eduardo Inda siguieron polemizando.
Eduardo Inda- ¡Pero, Tania, déjanos hablar! ¡Y tú eres una política!
Tania Sánchez- ¡No, yo soy una ciudadana!
Eduardo Inda- ¡Tú eres una política y los politicos os manejáis más o menos con los mismos criterios!
Tania Sánchez- ¡Igual que entre los periodistas hay quienes sirven al poder y quienes sirven a la información hay políticos que sirven a los ciudadanos y los que no!
Eduardo Inda- ¿Y tú dices que en Izquierda Unida no hay corrupción? ¡MercaSevilla! ¡El número 2 de Izquierda Unida en Asturias! ¡Manilva! ¡Más imputados proporcionalmente al poder que tenéis que cualquier otro partido! ¡Pero no! ¡Son almas cándidas!
Tania Sánchez- ¡Lo que está corrompido es el sistema! ¡Y mi formación, al contrario que el PP y el PSOE lo que defiende es que hay que acabar con el sistema!
Ferreras- No entiendo porque está tensión entre ambos. Tania es una política honesta y valiente…
Alfonso Rojo- ¡Y Eduardo es un corrupto tremendo! ¿O qué?
Inda- Claro.