Francisco Granados le replica que su realidad no es la que él ha conocido al adjudicar las obras en Madrid

Ángel Gimeno (ex PSOE): «¡De las 35 empresas del IBEX, sólo hay cuatro que no pagan comisiones!»

El dirigente rompió con el PSOE en marzo de 2011 denunciando la mediocridad de Zapatero

Ángel Gimeno (ex PSOE): "¡De las 35 empresas del IBEX, sólo hay cuatro que no pagan comisiones!"
Ángel Gimeno 13tv

El programa ‘La Marimorena’ del 30 de junio de 2013 se centró en la corrupción de los casos Bárcenas y los EREs. El protagonista de la tertulia fue el ex socialista Ángel Gimeno, que afirmó ante la cámara que España era un paraíso de la corrupción.

Ángel Gimeno- El caso Bárcenas para mí es una gota de agua en la inmensidad del oceano. ¡Una gotita en el oceano de corrupción! Estas últimas semanas he estado en Francia y en Rusia.

Jaime González- Ahí también se financian los partidos ilegalmente

Ángel Gimeno- Para mí Rusia, al lado de España, es bastante menos corrupto. No tengo ninguna duda.

Jaime González- ¿Rusia?

Ángel Gimeno- Déjame que lo diga, porque es importante lo que tengo que decir. En Francia, la idea que tienen de España, es que esto se ha convertido en una cleptocracia. La corrupción está instalada en todo el sistema. Desde la primera institución hasta la última. Esto no es extraña. En España, todo el que ha estado en política sabe que todas las obras se conceden a la misma empresa. Coges un paquete de mil empresas y siempre se las llevan las mismas. Y no es por casualidad. Los que hemos trabajado con empresas constructoras que son las que se manejan muy bien en esto… ¿qué han hecho? ¡Hasta en los propios impresos tienen la poca vergüenza de poner la comisión que se va a pagar en la obra en cuestión! ¡Igual me da en el ayuntamiento de Andalucía que en un ayuntamiento del País Vasco! Con la única diferencia que en el País Vasco tienes que ser una empresa cuasi-vasca para poder llevarte el contrato. Pero el problema serio de España es ése. Si hoy tenemos un billón de euros de deuda pública que no debería tener el Estado español, seguramente no lo tendríamos si en vez de dedicarnos a hacer obras que no servían para nada más que para cobrar comisiones nos hubiéramos dedicado a desarrollar la educación u otras cosas.

Carlos Cuesta- Tú has sido consejero en la comunidad de Aragón en el mandato del PSOE en la comunidad de Aragón. ¿Lo que estás contando lo has visto?

Ángel Gimeno- ¡Lo he visto! Claro que lo he visto. Y no sólo lo he visto, sino que me tocó coger todos los presupuestos de la comunidad y ponerlos en orden y yo me atrevería a decir más cosas. Una vez dije en una televisión una cosa y tras decirla no me volvieron a llamar, pero… ¡de las 35 empresas del IBEX, sólo se escapan cuatro que no hayan pagado comisiones o que no han practicado la corrupción! ¡Y esto es muy grave! ¡Porque no tenemos solución con el sistema que estamos viviendo! Y diré más. ¡Los que estamos en este mundo conocemos qué políticos han cobrado comisiones! Y conocemos a las empresas que las pagan, y como es natural, el problema es… ¿Merece la pena estar metido ahí 10 años para demostrarlo? ¿O no merece la pena? Esta es la cuestión.

(…)

La acusación de Gimeno se ganó el aplauso del público, a pesar de no dar ningún dato concreto y pareció poner blanco a los políticos presentes, Francisco Granados (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE). Aunque Carmona podía sentirse más incómodo por el hecho de ser un ex compañero, fue Francisco Granados – para tranquilidad del teledirigido – quien se encargó de sacar la cara por la clase política.

Francisco Granados- Yo todavía no he oído ningún dato que pruebe que este caso [Bárcenas] sea financiación ilegal. (…) Lo único probado es que un señor tiene dinero en paraísos fiscales. (…) Ángel, tú has debido vivir en un mundo que yo…

Ángel Gimeno- Aragón, al lado de Madrid, no es nada. ¡La comunidad de Madrid, al lado de la comunidad de Aragón es 100 veces más corrupta! ¡Años luz! Es una comunidad que conoces bien.

Francisco Granados- No me extraña nada, una vez que has dicho que España es más corrupta que Nigeria o que Rusia, entiendo que tu capacidad de baremos…

Ángel Gimeno- He dicho Madrid comparada de Aragón.

Francisco Granados- Yo, el mundo que tú has descrito, no lo he conocido. Yo adjudiqué todas las obras del metro de Madrid, era el consejero de obras. Tú estás poniendo en cuestión de que el interventor, el ingeniero, que todos esos están corruptos.

Ángel Gimeno- ¡El 90%!

Francisco Granados- ¡Estás haciendo la descripción de un país que no existe! ¡El 99% de los concejales del PP y PSOE son gente honrada, por mucho que te empeñes! Hay una serie de casos muy mediáticos que pueden dar la impresión de que todo el mundo se lo lleva muerto! En la Comunidad de Madrid, una obra de un hospital y me empeño en dárselo a una empresa… y si no es la primera, los técnicos no firman. En la mía no tragan.

Ángel Gimeno- Te voy a hablar de algunas. De tu comunidad. ¿Quién manda en tu comunidad? El presidente o la presidenta. Y en la mayoría de las demás los consejeros de Economía y Hacienda. Ahí están la mano que manda. Si hay una corrupción en una autonomía, si hay corrupción en una comunidad el máximo responsable es el presidente. (…)

Antonio Miguel Carmona- No deberíamos entrar en la competición de quien es más corrupto. (…) A mí lo que me preocupa es la desmoralización de la sociedad española que puede acabar pensando que todo el mundo es corrupto y eso no es verdad. Dan ganas de vomitar cuando pones el telediario. Seamos positivos, don Carlos. Si descubres un caso de corrupción, ir al juzgado.

¿QUIÉN ES ÁNGEL GIMENO?

Aunque su rostro no es tan conocido como el de otros tertulianos, lo cierto es que Ángel Gimeno ya ha dado mucho que hablar y Carmona lo conoce bien, puesto que – aunque fuera ex consejero aragonés ha sido militante del PSOE durante 30 años en el Comité Regional del PSOE madrileño por Fuencarral.

Tras fracasar su candidatura a una agrupación socialista, este militante, ex miembro de Greenpeace, mandó un comunicado a los medios en marzo de 2011, aún lideraba el PSOE un debilitadísimo Zapatero, en el que ponía a caldo el partido.

Me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

Terminaba con la siguiente cita:

La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España. Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España. Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído