En seis meses desde que estalló el 'caso Bárcenas' los medios de comunicación no se han puesto de acuerdo en si el caso sobresueldos y el caso financiación ilegal eran lo mismo o no

El show de trolas y ridículos mediáticos en torno al caso Bárcenas

Luis Barcenas reiteró en las entrevistas en Intereconomía y 13TV que los papeles no eran suyos y ahora se retracta

En los seis meses del ‘caso Bárcenas’ ha habido una cadena de contradicciones, especialmente fuertes en el mundillo mediático, sobre las que vale la pena hacer un repaso. ¿Tienen o no tienen validez los papeles de Luis Bárcenas?

Los tertulianos no se han puesto de acuerdo en ese tema desde que estallara el tema en enero de 2013 cuando El Mundo informe sobre los sobresueldos a enigmáticos ‘miembros de la cúpula’ sin dar nombres.

En ocasiones se deslizaba la acusación de una trama de sobornos a la cúpula del PP, cuando no de meras infracciones administrativas, para luego acabar denunciando entre líneas una gran trama de financiación ilegal vía adjudicaciones a cambio de dinero. Todo, con grandes dosis de lanza-piedras esconde-manos.

¿El caso sobresueldos denunciado por El Mundo y el caso financiación ilegal denunciado por El País son el mismo o no?

Confusa ha sido la actitud del diario El Mundo, algunos de cuyos miembros han insistido en que la información publicada por El País era la misma que la publicada por ellos o no tenía nada que ver. Si se trataba de ponerse medallas, entonces El Mundo fue el primero, pero si se trataba de recibir demandas, entonces lo que habían hecho cada uno no tenía nada que ver.

«La información de El Mundo y El País no era coincidente, no era idéntica. Ahí está la causa por la cual el PP sólo demanda a uno y no a otro». (Justino Sinova, ‘La Noche en 24 Horas’)

«El Mundo habla de sobresueldos, pero El País habla de financiación ilegal, de cazo» (Manuel Cerdán, ‘La Noche en 24 horas’)

«Yo creo que hay una diferencia entre El País y El Mundo. Los papeles. En El País se apuntó en esos papeles al mismísimo presidente del Gobierno, El Mundo nunca hizo eso. Me parece que los matices son importantes» (Esther Esteban, ‘El Día Menos Pensado)'»

¿Quienes cobraron?

Uno de los principales tertulianos de El Mundo, Eduardo Inda, insistió en que ‘5 fuentes’ le habían confirmado que ‘miembros de la cúpula’ habían cobrado sobresueldos. Las fuentes luego subieron a siete. Inda no tuvo empacho en decir que sabía quiénes habían cobrado, pero que no le daba la gana de decirnos quiénes.

«Yo sé perfectamente quiénes han cobrado y quiénes no han cobrado» (Eduardo Inda, ‘El Gran Debate’).

Inda repitió entonces reiteradamente que Dolores Cospedal no estaba entre las que había cobrado, y, sin embargo, en lo publicado por El Mundo en la mañana de 9 de julio, sí aparece entre los que han cobrado. Por otro lado si según Pedrojota, los papeles que les llevan a decir que Arenas, Cascos, Aznar, Rajoy y Rato cobraron los tienen desde el 8 de julio nada más, queda sin resolver que listado tenía Inda para afirmar el 23 de enero que sabía quienes habían cobrado y quiénes no.

El Digo-Diego de Bárcenas

Después de que el PP demandara a El País diciendo que los papeles eran falsos se abrió un debate. Iñaki Gabilondo comparó en la SER los papeles con los de la contabilidad que hundió a Al Capone, aunque en la comparación fallaba que en el caso Al Capone la clave era que el contable validó en sede judicial la cuartilla, algo que Bárcenas se negaba a hacer al afirmar en su entrevista tanto en ‘El Cascabel al Gato’ como en la de ‘El Gato al Agua’ que los papeles fueran suyos. Ahora parece reconocer al director de El Mundo que sí que lo eran.

Para más inri, si retrocedemos un poco más, Bárcenas juró ‘ante la Biblia’ en ABC que la contabilidad del PP estaba limpia como una patena. Ahora reconoce que es chanchullera, por lo que ya le pueden prepararle la excomunión en la ‘Santa Sede’.

¿Pero las fotocopias valen o no?

Entonces una ola de tertulianos se empeñaron en señalar que las fotocopias publicadas por El País no podían ser válidas, precisamente, porque eran fotocopias. En tertulias como  ‘Las Mañanas de Cuatro’ o ‘El Cascabel al Gato’ tertulianos como Federico Quevedo, Ketty Garat y Jaime González se posicionaban claramente en contra de la veracidad de unas fotocopias.

Confío por el bien de El País y por el bien de nuestra profesión que esto no haya sido como la foto de Hugo Chávez. Lo digo porque hay compañeros (Federico Quevedo, ‘Las Mañanas de Cuatro’)

El País, ya tiene en responsabilidad en sí mismo al publicar las fotocopias. El otro día publicó una foto de Hugo Chávez que era falsa (Jaime González, ‘Más Claro Agua’)

Lo que ha hecho El País es corrupción. No os quepa la menor duda. Porque se utilizan documentos falsos contra un partido político. Son documentos manipulados (Federico Quevedo, ‘Las Mañanas de Cuatro’)

No estamos en una situación de un país democrático. El País tenía que tener el original para publicarlo. Sino es que es delito, no es vergonzoso e inmoral, es que es delito. Sobre fotocopias no se puede hacer un peritaje (Cristina Alberdi, ‘El Cascabel al Gato’).

Aquí tenemos que entonar el mea culpa todos, también los medios de comunicación. A mí me parece muy grave que seamos capaces de creer antes unos papeles o unas fotocopias de un medio de comunicación o unos indicios que se publican en otro, sin ninguna prueba. Y que el presidente diga que no. Y no nos lo creemos. ¿Por qué no basta con la palabra del presidente? (Yolanda Gómez, ‘La Mañana’ de COPE)

Pero uno de los más interesados en quitar legitimidad a las fotocopias de El País era el columnista de El Mundo y periodista de EsRadio, Federico Jiménez Losantos, lo cual era bastante comprensible, teniendo en cuenta que su empresa, Libertad Digital, estaba citada por los papeles de El País.

Resulta que los «papeles de Bárcenas» no eran de Bárcenas. Peor aún: que no eran papeles sino «copias» de papeles, acaso vulgares fotocopias, con las que el imperio prisaico ha reeditado sus grandes éxitos informativos del 11-M. Nos queda por oír: Eran papeles ¡y vale ya! (…) Me ha gustado que ese periódico que lleva varios días calumniando e injuriando a sus enemigos ideológicos -entre los que tengo el honor de contarme- sin haber hecho una sola llamada para contrastar la supuesta información de esas copias de los evangelios apócrifos de Bárcenas, haya asegurado que protegerán el secreto de sus fuentes en el Ministerio de la Revelación, o sea, las fotocopiadoras. (Federico Jiménez Losantos, El Mundo)

La contraofensiva del ABC… contra El País o a favor de El País

ABC, el periódico que más había publicado artículos en defensa de Bárcenas –‘las Terceras’ de Jorge Trias Sagnier en el periodo 2009-2010–, sorprendió publicando en abril un amplio reportaje en el que desvelaban que las fotocopias de Bárcenas le habían llegado a El País precisamente vía Jorge Trias Sagnier – el ya ex colaborador de ABC – que, sin poder comprobar si eran verdad o no, se la había dado al abogado Gerardo Viada, de PRISA.

Aquella información por un lado venía a molestar a El País, porque parecía pretender reducir su trabajo de investigación a ser meros receptores de una filtración (como tantos otros casos, dicho sea de paso), pero por otro venía a corroborar que los papeles publicados de El País eran ‘made in Bárcenas’ como había dicho El País, por tanto, el ABC venía a corroborar a El País.

¿Los papeles de Del Pozo son los mismos u otros? «Aznar no recibió sobresueldos»

Para terminar de liar las cosas entró en escena Raúl del Pozo, columnista de El Mundo, asegurando que ‘el tercer hombre’ (Bárcenas, luego se supo) le enseñó unos papeles:

«Las recaudaciones de 1989 talones junto a grandes empresarios de la distribución, del vino, de la construcción, estrellas de radio o directivos de comunicación que han cambiado en estos años de compañía» (…)

Estrellas de radio podía señalar a Losantos, directivos de comunicación que habían cambiado de compañía en estos años, podían ser desde directivos de cadenas de televisión, tipo Inter o 13, hasta consejeros delegados. ¡Por manchar con sospechas que no quede!

«Los sobresueldos se siguieron pagando a los dirigentes del partido cuando llegaron al Gobierno. (…) José María Aznar, sin embargo, no recibió sobresueldos desde que llegó a la presidencia del Gobierno. Los demás, todos».

Del Pozo dijo entonces en laSexta que no decía que nombres había visto porque «no podía probarlo», es decir que largaba algo reconociendo que no sabía si era verdad o no.

Si los papeles publicados por El Mundo el 9 de julio son los que vio Raúl del Pozo, ¿cómo es que aparece Aznar, que según Del Pozo no estaba? ¿Cómo es que no aparecen locutores radiofónicos o directivos de comunicación que según Del Pozo sí estaban en los que él vio? Dado que Raúl del Pozo es columnista de El Mundo facilitará si aclara si son los mismos u hay otros papeles por ahí.

Ahora Bárcenas denuncia a Aznar, Rajoy, Arenas, Cascos y Rato, ¿acaso son éstos ‘los miembros de la cúpula’ que cobraron a los que señalaba El Mundo en enero? ¿Si es así por qué no dijo sus nombres entonces y por qué dijo expresamente que Aznar y Rajoy no estaban entre los trincones? Por otro lado… ¿cómo es que El Mundo y sus tertulianos insisten mucho en dar el máximo eco posible en la acusación de Bárcenas contra Rajoy, pero a la vez minimizan lo que pueden la acusación de Bárcenas a Cospedal? Al menos Eduardo Inda, que puso ‘la mano en el fuego por ella’ en ‘El Programa de Ana Rosa’.

Un ex tesorero que dice una cosa y luego la contraria. Periodistas que hablan con una rotundidad a la hora de esbozar datos, que luego no parecen tan exactos a lo pronunciados y un Gobierno incapaz de dar explicaciones que resulten comprensibles han terminado de favorecer un ambiente enrarecido que ha liderado todo el último curso político.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído