PERIODISTA DIGITAL ha tenido acceso a la demanda

Merlos demanda al sindicalista Feito por llamarle «delincuente» y le reclama 10.000 euros de indemnización

El sindicalista ya había protagonizado una polémica con Isabel Durán, a la que calificó de 'princesa de la caverna'

Merlos demanda al sindicalista Feito por llamarle "delincuente" y le reclama 10.000 euros de indemnización
Merlos vs Feito.

Estamos tan acostumbrados en televisión, en medio de calor de tertulias aquello de ‘te voy a poner una demanda’, que a veces cuesta difícil distinguir cuáles son los que lo dicen en serio y cuáles no. En el caso de Alfonso Merlos, el presentador del programa ‘Al Día’ en 13TV dejó claro que él estaba en el primer grupo al oficializar ayer, día 9 de julio de 2013, la demanda contra el dirigente del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) José Manuel Juzgado Feito.

Los hecho se remontan a hace casi un mes, el 16 de junio de 2013 en el programa que presenta Carlos Cuesta titulado ‘La Marimorena’, en un debate sobre los ERE, cuando Alfonso Merlos expresaba su rechazo contra los miembros del sindicato CCOO o UGT que pudieran estar involucrados en la trama golpista, el representante del sindicato presente en el plató, Juzgado Feito, decidió pasar del debate al insulto calificando a Merlos de ‘delincuente’.

Ese mismo día, de noche, Merlos respondía a la petición de los tuiteros de que tomara medidas contra el sindicalista :

1. Mañana (por este lunes 17 de junio de 2013) mi abogada prepara la denuncia ante los tribunales contra el líder sindical Juzgado Feito por acusarme públicamente de delincuente
2. Es un imperativo ético de quien no ha sido jamás imputado ni procesado ni condenado por perpetrar ningún delito

Periodista Digital ha tenido acceso a la demanda en la que Alfonso Merlos y a su abogada, Teresa Bueyes, demandan a Juzgado Feito por ‘vulneración al derecho al honor’.

La demanda explica que Merlos en ningún momento hizo ningún ataque personal contra Juzgado Feito, ni generalizó contra los sindicatos y todos sus miembros por el caso EREs, sino que se limitó a hacer referencia a los sindicalistas que estuvieran implicado en el caso. En el texto se detalla que para ese momento la juez Dª Mercedes Alaya, encargada de la instrucción del caso en Sevilla, había imputado por el delito de malversación de caudales públicos a destacados sindicalistas como D. Juan Lanzas de UGT, y a las esposas de importantes sindicalistas en Andalucía; D. Damián Jiménez de CC.OO y de D. Javier García Reyes y D. Rafael Mesa de UGT.

Y también recuerda que la propia Juez instructora hace alusión en el auto de imputación de presuntos pagos a los entornos de UGT y CC.OO por valor de 4,2 millones de euros añadiendo el siguiente tenor, «los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular».

«No me arrepiento de haberle llamado delincuente»

Lo cierto es que mientras en el citado programa Merlos dirigió su vehemencia a los delincuentes que pudieran haber robado de los EREs, José Manuel Juzgado Feito, responsable de Relacionas laborales de Comisiones Obreras, pasó al insultó directo calificándole de ‘delincuente’. Tras aquello el presentador de 13TV abandonó el programa. 

La demanda también recuerda que, después de que Merlos abandonara el plató y tras una pausa publicitaria, el presentador y director del programa, Carlos Cuesta y también Jaime González, le pidieron que rectificara, a los que el sindicalista declinó: » «No me arrepiento en absoluto de lo que dicho».

El periodista de 13TV, que no tiene ningún tipo de antecedente penal ni condena alguna, no oculta su malestar por las palabras de Feito.

«La gravedad de la imputación aumenta teniendo en cuenta que el insulto es proferido por un alto representante de CCOO con millones de seguidores y del que debe presumirse cierta veracidad en sus manifestaciones públicas.

Es evidente que el demandado ha tenido la intención de lesionar la buena fama de mi representado, con un término afrentoso que repite en dos ocasiones y ratificándose a posteriori reconociendo la animadversión que siente por él de forma peyorativa. Con dicha forma de proceder no cabe duda que el demandado ha tratado de provocar a conciencia un linchamiento público del demandante».

Por haber sido calificado de ‘delincuente’, Merlos solicita una indemnización de 10.000 euros por parte de Feito.

Tarde o temprano, las formas del dirigente de CCOO inevitablemente le iban a obligar a pasar por el juzgado. Poco antes de su choque con Merlos, tuvo otro similar con Isabel Durán, a la que definió como ‘princesa de la caverna’ en ‘Te Damos la Tarde’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído