Toni Bolaño: "¡Cuatro horas con Pedrojota deben de ser muy duras! ¡No sabemos quién habló más!"

Marhuenda: «A Bárcenas le pedías dinero y te racaneaba… ¡hasta el papel higiénico!

Griso pregunta a Liaño si fue Pedrojota quién le colocó como abogado del ex tesorero del PP

Marhuenda: "A Bárcenas le pedías dinero y te racaneaba... ¡hasta el papel higiénico!
Paco Marhuenda.

En la tertulia de ‘Espejo Público’ (A3) del 12 de julio de 2013, el ex miembro del gabinete del PP, Francisco Marhuenda y el ex miembro del gabinete del PSC, Toni Bolaño, discutieron junto a Susanna Griso la situación actual del llamado ‘caso Bárcenas’.

A pesar de que Marhuenda raras veces suele hacer comentarios gruesos contra el Partido Popular, en esta ocasión fue claro al pedir al partido en el Gobierno que echara a uno de sus diputados, vinculado con el ‘caso Bárcenas’, o mejor dicho con Alvaro Lapuerta.

Francisco Marhuenda- Yo estuve una etapa en política, y en esta etapa nunca vi nada. Barcenas era un señor normal y corriente que te racaneaba todo. Le pedías dinero y siempre te racaneaba. Yo viví con él tres campañas

Susanna Griso- Tú le pedías papel higiénico… y te preguntaba para qué

Marhuenda- ¡Y te racaneaba!

Susanna Griso- Y luego lo apuntaba.

Toni Bolaño- Bueno, eso era fácil saber para qué ¿no?

Marhuenda- Recuerdo que una vez le quería pedir 11 millones de pesetas. Y tras una larga discusión logré sacarle 5 millones y salí agotado. ¡Es que es alucinante! Es, claramente, la actitud de una persona que organiza un sistema que genera una inmensa riqueza. Entre una mujer que le acompaña a un viaje en Suiza y ni pregunta por qué…

Susanna Griso- ¿Se quedaba en la puerta tomando una Coca Cola? (…)

Marhuenda- Lo de Álvaro Lapuerta, aunque hay un tema muy serio que es el de esa diputada a la que yo echaría del Grupo Parlamentario. Yo haría a dos cosas: echaría del grupo parlamentario a esa diputada y…

La segunda no la llegó a decir, pero la primera fue clara: pedía que se echara a la diputada Carmen Rodríguez Flores.

¡Cuatro horas con Pedrojota deben de ser muy duras! ¡No sabemos quién habló más!

Los tertulianos, en especial Marhuenda, bromearon con la entrevista de cuatro horas de Pedrojota, director de El Mundo, con Luis Bárcenas. Marhuenda reivindicó que él también había estado reunido con Bárcenas.

Marhuenda- Lo de Bárcenas apesta. Hace dos o tres años, en un despacho con unos embajadores para comer, apareció Bárcenas. Era cuando había salido lo de ‘Luis el Cabrón’. Bárcenas se vino hacia mí ‘hombre, Paco, que alegría…cuánto tiempo, desde 2001’. Oye, Luis encantado. Y me dijo sin que yo le preguntara: «oye, Paco, todo esto que está saliendo es mentira, es una vergüenza que se diga todo eso, es mentira, van contra mí». Pensé que a lo mejor… quiero decir que yo también he visto a Bárcenas, como lo ha visto Pedrojota, todos hemos visto a Bárcenas. Vamos a romper el mito…

Susanna Griso- Es verdad que Bárcenas hacía un ciclo con periodistas… ¿tú también estuviste cuatro horas sentado con él?

Marhuenda- Yo, la verdad, a Pedro – que quiero mucho – pero esa manía que tiene de sacar el tiempo exacto con el que está con la gente es… es… es divertido.

Susanna Griso- ¿Cuándo tiempo estuviste?

Marhuenda- Pues estaría media hora, tres cuartos.

Toni Bolaño- Cuatro horas con Paco Marhuenda deben ser muy duras.

Marhuenda- ¿Verdad que sí? ¡Pues anda que contigo!

Susanna Griso- ¡Pues cuatro horas con Pedrojota ni os cuento! ¡Ja, ja, ja!

Marhuenda- La broma que hacemos es en esas cuatro horas quién habló más si Bárcenas o Pedrojota. Como broma cariñosa…

Susanna Griso- ¡Ja, ja, ja!

Jesús Rivasés- No es difícil de saber

Marhuenda- Bárcenas nos dice que todo es mentira, que todo es cosa de Trías Sagnier. Pero cuando sale eso, lo de Suiza, dices ‘ostras’, este tío tenía 40 millones de euros.

Toni Bolaño- El rasero cambia. No, la Infanta no sabe nada, Ana Mato no sabe nada, pero la mujer de Luis Bárcenas tiene que saberlo todo. Os suena esto (lee un texto) «Bárcenas es inocente y un ejemplo de profesionalidad y buen hacer». Eso fue lo que dijo el PP el día que dimitió. Ahora es delincuente. (…)

Griso a Liaño: «Se dice que fue Pedrojota quién le recomendó a Bárcenas que le contratara a usted como abogado»

Susanna Griso mantuvo una entrevista telefónica con el nuevo abogado de Luis Bárcenas, el ex juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño,

Liaño- Si nos movemos sólo en el terreno jurídico, es una causa con mucho material acumulado.

Griso- ¿Qué condiciones le ha puesto a Luis Bárcenas para aceptar ser su abogado?

Liaño- Lo que sí le he pedido es que… mi trabajo sea un trabajo sin interferencias y en el proceso, por tanto, quien manda es el abogado. Sobre un paciente manda un médico de cabecera,

Liaño dejó claro varias veces que en el proceso quien mandaría ‘sería yo’, dejando claro que él no permitiría lo que ha causado la marcha de Trallero, que es el hecho de que el cliente conceda entrevistas a espaldas de sus abogados.

Susanna Griso- En Génova dicen que toda la operación está ahora en manos de El Mundo. Se ha llegado a decir que ha sido Pedrojota el que le ha recomendado a Bárcenas como abogado ¿Va a ser una defensa radiada?

Liaño- No. Empañar la independencia de ese medio… tiene como misión señalar la independencia de un abogado. Así como el director de un medio no aceptaría que un abogado le dijera lo que tenía que hacer, un abogado independiente no dejaría que un director de un medio lo que tenía que hacer.

Susanna Griso- Alfonso Alonso ha dicho que su cliente es un delincuent.e

Liaño- Todo el mundo tiene derecho a ser declarado inocente hasta que un tribunal no diga lo contrario y tiene derecho a la inocencia.

Tras la entrevista Toni Bolaño se mostró escéptico con todo lo que había dicho el abogado Liaño (aunque Bolaño lo llamo ‘el juez’) y negó que, en contra de lo dicho por este, aquello fuera a ser un caso jurídico. «El juez Liaño decía que es una defensa jurídica. No, no, es un tema político. Hay responsabilidades políticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído