Jaime González (ABC): "Lo único probado es que el Gobierno no cedió al chantaje y que El Mundo está intentando promover una estrategia para derribar a Rajoy"

ABC pasa a la guerra contra El Mundo por aire, tierra y mar: «Un periodista sin rigor hace piña con un delincuente»

Pérez Henares: "Bárcenas, ahora es Fray Bárcenas, el arrepentido, porque habló con San Pedrojota, el redentor"

El programa ‘El Cascabel al Gato’ de 13TV del día 15 de julio de 2013 escenificó el ‘mal rollo’ existente en este momento entre los diarios ABC y El Mundo. Uno de las características del periodismo desde hace décadas a la hora de las guerras mediáticas es el cinismo, porque a los medios les encanta repetir y repetir que ‘no les interesan las guerras mediáticas’, porque eso ‘no interesa a la gente’, pero luego bien que deslizan mamporrazos y collejas contra sus competidores.

En esta ocasión fue El Mundo quién inició el fuego contra el diario ABC denunciando que la pregunta del redactor de ABC, Mariano Calleja, a Mariano Rajoy había sido amañada por el presidente del Gobierno y el director de aquel diario, Bieito Rubido. En realidad El Mundo ya abrió el fuego contra ABC el sabado anterior en ‘laSexta Noche’, cuando Eduardo Inda acusó a la representante de ABC, Edurne Uriarte, de tener ‘intereses inconfesables’ sin detallar nada más.

El ‘El Cascabel al Gato’, al primero en abrir el fuego fue Jaime González, jefe de opinión de ABC, quien hizo la siguiente acusación.

Jaime González- Yo lo primero que diría es que, a la espera que se dilucide en la Justicia qué hay de ciertos en esos supuestos papeles que le ha dado el juez Bárcenas al juez Ruz, sólo hay dos hechos probados. El primero que el presidente del Gobierno no cedió al chantaje de quién está hoy encarcelado en Soto del Real. El segundo, a mi ver, que el Sr. Bárcenas, con la ayuda del director de El Mundo, está intentando promover una estrategia para derribar a Mariano Rajoy del Gobierno de España. Eso son dos hechos probados, lo otro, lo de los papeles, tendrá que dilucidarlo la justicia.

El siguiente en atacar fue el columnista de ABC, Hermann Tertsch, que adelantó que su artículo del día 17 sería para arremeter contra El Mundo.

Hermann Tertsch- La alarma social que se ha creado con enormes mentiras, con un titular incalificable que pienso desmenuzar mañana en mi artículo de ABC. Hay de todo. Por supuesto que hay una campaña para intentar acabar con Rajoy. Sin duda. Pero frente a eso, tendría que haber un gobierno capaz de responder y no que se esconde.

El más original fue Antonio ‘Chani’ Pérez Henares:

Pérez Henares- Al Sr. Bárcenas se le quiere presentar como ‘Fray Bárcenas, el arrepentido’ porque habló con Pedrojota, con san Pedrojota, el redentor y ya se le iluminó y dijo ‘voy a colaborar con la Justicia’. Es falso, si alguien quiere colaborar con la justicia, lo que tiene que hacer es empezar a hablar de lo suyo. De su banda, de los de Gürtel.

Tertsch no olvidó a sus enemigos habituales:

Hermann Tertsch- Lo que estamos hablando es de un acoso político, que va a seguir mañana desde el periódico El Mundo, que va a seguir en general en todos los medios. Este Gobierno ha sido tan inteligente que desde TVE están emulando laSexta, esa televisión a la que ayudó el Gobierno del PP a salir de la quiebra y todas las demás televisiones están emulando a laSexta para sacudir el Gobierno y dar la máxima audiencia al Sr. Bárcenas, que es lo que están haciendo todas las televisiones. Gracias a esa inteligentísima política de comunicación del PP. Tan a favor del pluralismo, que al final el pluralismo

EL DIRECTOR DE ABC ENTRA POR TELÉFONO: «NO CREEMOS A BÁRCENAS, NI A SU ALTAVOZ»

El propio director de ABC, Bieito Rubido, entró por teléfono, y aunque aseguró que en su intención no estaba faltar a nadie, ni a El Mundo, por aquello de que los medios no deben zurrar a otros medios, acabó soltando algún mensajito para las tropas de Pedrojota Ramírez.

Antonio Jiménez- ¿Puedes adelantarnos la portada de ABC?

Bieito Rubido- Sacamos a Rajoy para decir que no cede ni al chantajista ni a sus cómplices. Y llevamos un editorial que dice que ABC no cree ni al chantajista, ni a su altavoz.

Antonio Jiménez- ¿Cuándo hablas de altavoz a quién te refieres?

Bieito Rubido- Yo siempre dejo eso a la inteligencia del lector.

Antonio Jiménez- Hoy hemos leído que el Gobierno ha amañado con ABC las preguntas a Rajoy con el caso Bárcenas. Eso se puede leer ahora mismo en elmundo.es.

Bieito Rubido- Miente elmundo.es, es absolutamente falso. Nosotros no hemos amañado con el Gobierno nada, ni estamos en eso, ni creo yo que el Gobierno, que tiene tantas obligaciones y tantas preocupaciones, esté en condiciones de llamar al ABC para amañar alguna pregunta. Lo que sí empieza a ser preocupante es que en este país, amparándose en la libertad se esté linchando a los compañeros. Me parece además increíble que alguien le llame la atención que el redactor de un periódico pueda mantener una conversación con su director. Ahí se encuentra Jaime González que es testigo de las conversaciones. Lo que me sorprende mucho es que crea alguno, que el editorialista escribe su cosa por su cuenta, el redactor por su cuenta, y el portadista por su cuenta. Evidentemente que el redactor habla con el director.

Antonio Jiménez- La acusación que hace [El Mundo] al director de ABC es que en la rueda de prensa, el redactor de ABC, Calleja, le ha preguntado a Rajoy una pregunta dictada por el director del periódico. Que previamente tú has dicho a tu redactor: ‘quiero que le preguntes esto’.

Jaime González- (Ríe)

Bieito Rubido- No. Voy a explicarlo. Eso hay que matizarlo.

Antonio Jiménez- ¡Eso es lo que publica (El Mundo)!

Jaime González- ¿Pero que hay de malo en que el director de un periódico le diga a su redactor lo que quiere que le pregunte?

Antonio Jiménez- Pero eso es lo que dicen y por eso dicen que tú has amañado eso con el Gobierno.

BIEITO RUBIDO REPLICA A JOSÉ MARÍA IZQUIERDO (EL PAÍS): «LOS FRANQUISTAS SON ELLOS»

Bieito Rubido también mandó un mensaje para un periodista a quien no citó por su nombre:

Bieito Rubido- Estamos en una sociedad donde se atreven a calificar a esta cadena de extrema derecha y hay señores que fueron directores adjuntos de algunos periódicos que porque el ABC habla de la troika y de la banca, dicen que invocamos al franquismo y al Valle de los Caídos. Los que están instalados en el franquismo y los que están instalados en el periodismo franquista, partidista y sectario son ellos. Y no entienden lo que es el libre albedrio.

No decía el nombre pero lo definía como un ‘director adjunto’ de algún periódico. Lo cuál hacía sospechar a quién se refería, al ex director adjunto de El País, José María Izquierdo, que recientemente en la Cadena SER acusaba a ABC y a La Razón de aplaudir a la Troika como la prensa del movimiento a Franco, como publicó Periodista Digital — Leer aquí

Bieito Rubido- No entienden lo que es la libertad. ¡Faltaría  más! ¡Aquí el único amaño que hay es el de El Mundo con Bárcenas! Lo digo hoy y lo repetiré hasta la saciedad. El único que se sienta con un señor que es un delincuente encarcelado y que está chantajeando al Estado, es el señor Bárcenas y el que hace pactos con él, hasta el punto de que le pone a Sr. Gómez de Liaño, después de que le dejaran el Sr. Bajo y su socio, es otro periódico. ¡No el ABC! Que un director hable con su redactor, faltaría más. Yo no le dicté ninguna pregunta. Hablé con él. El presidente Rajoy no ha cedido nunca, ni se cambiaron los fiscales, ni se cambió al juez y el Sr. Bárcenas está donde tiene que estar. 

Antonio Jiménez- ¿Desestabilizará al Gobierno?

Bieito Rubido- Lo importante no somos los medios de comunicación, mal está esta sociedad si se convierte en problema que un director de periódico hable con su redactor. Seguro que Pedrojota no tiene ninguna conversación con sus redactores. ¡Hablan con señales de humo y con mímica! Me sorprende la capacidad que tiene la gente que sorprenderse, pero España tiene otros problemas.

GIL LÁZARO RECUERDA A RICARDO MARTÍN CUANDO CALIFICABA A LA TERTULIA DE ANTONIO JIMÉNEZ DE ‘EXTREMA DERECHA’

Pero no todo en la tertulia fue la guerra entre ABC y El Mundo. También hubo sesión para refrescar la memoria. Ignacio Gil Lázaro recordó, con una sonrisa, a Ricardo Martín como él en otras tertulias años atrás le había criticado a él por ir a la tertulia de Antonio Jiménez calificándola de ‘extrema derecha’ y como ahora, él, era tertuliano de Antonio Jiménez.

Montse Suárez- ¿Ustedes dictaron a Bárcenas a que fuera a este medio?

Antonio Jiménez- Eso, aunque aún no existía ese programa, indicaron ustedes a Bárcenas a que hablara para 13TV.

Gil Lázaro- No me imagino yo a la dirección periodística del PP, con medios de cámara. Y yo puedo responder por mí mismo. Yo voy a los medios donde considero que vale la pena ir y donde me invitan. Incluyendo aquellos medios, como esta casa, que en no sé que tiempo algunos decían «y usted, triunfando, en las cadenas de extrema derecha». Pues mire usted… ¡arrieros somos y en el camino nos encontraremos, don Ricardo!

Carcajadas de todos los tertulianos. Ricardo Martín sonríe.

Gil Lázaro- ¡Celebro, don Ricardo, que usted haya descubierto que esta era una cadena fantástica y no una cadena de extrema derecha!

Ricardo Martín- Cualquier día de estos vendrá Rubalcaba aquí.

Con ello Gil Lázaro rememoraba una célebre discusión entre el y Martín en Veo en la que el periodista criticó al diputado por ir a la tertulia de Antonio Jiménez. Martín aludió a Rubalcaba, porque fue Rubalcaba el primero en que, desde el congreso, criticaba a Gil Lázaro por ir a la citada tertulia.

Editorial de ABC contra Pedrojota

Todo lo dicho por Bieito Rubido en 13TV se quedó pequeño tras salir al día siguiente, el día 16, el editorial que el diario publicó contra Ramírez. Con una visceralidad que recuerda a los tiempos de José Antonio Zarzalejos con la diferencia de que Ramírez no cuenta ahora con un apoyo tan fuerte como suponía tener a su columnista Jiménez Losantos, de fiel escudero desde la COPE.

Así definía el ABC a Ramírez en su editorial.

Un periodista caracterizado por su falta de rigor, los desmentidos constantes de sus propias informaciones, su afán desmedido de protagonismo y su rencor contra Rajoy se entrevista con Bárcenas y decide hacer piña con el delincuente para apoyarlo en su chantaje al Gobierno y en la cacería contra el presidente.

En su afán por cargar contra Pedrojota, el ABC sorprende atizando también a Liaño, el abogado de Bárcenas

El respaldo llega al insólito extremo de que sitúa como letrado del preso a su abogado de confianza, Gómez de Liaño, apartado en su día de la Judicatura por prevaricador y defensor de causas tan nobles como las de la mafia rusa.

Sorprende que se use para arremeter contra un abogado a clientes anteriores que haya tenido es un argumento bastante discutible para aquel que entienda lo que es un abogado. Y por otro lado… que el ABC critique al caso Liaño, teniendo en cuenta la postura del ABC ante el citado caso en el que, por cierto, uno de sus columnistas era el demandante que inició el citado pleito, es un tanto extraño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído