Rojo: "En Madrid no serían posible pitidos en un evento deportivo a símbolos catalanes"

Marhuenda arremete contra el ex directivo de la ‘Marca España’ por insultar a los catalanes: «Me parece un imbécil y un idiota»

Nativel Preciado: "Los pitidos me parecen legítimos, es expresar el malestar de la calle a una actitud"

Marhuenda arremete contra el ex directivo de la 'Marca España' por insultar a los catalanes: "Me parece un imbécil y un idiota"
Francisco Marhuenda laSexta

En la tertulia ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) del 22 de julio de 2013 analizaron la destitución del número 2 de ‘Marca España’ después de calificar en twitter a los que abuchearon a la bandera española y al himno de España en una competición deportiva como ‘catalanes de mierda’.

El programa emitió las declaraciones del ministro de Exteriores, García Margallo, de quién depende la oficina de la ‘Marca España’, responsable de la destitución.

Las declaraciones eran intolerables e incompatible con la ‘Marca España’ protege, ampara y defiende a la totalidad de nacionalidades y regiones españolas.

En ‘Al Rojo Vivo’ sólo había un catalán presente, que era el director de La Razón Francisco Marhuenda, que no ocultó su malestar con el tuit de Gafo.

Cristina Pardo- Paco Marhuenda, ¿te parece un error por parte del número 2 de la Marca España ese tuit?

Francisco Marhuenda- Me parece un imbécil y un idiota.

Cristina Pardo- (Ríe) Así, con todas las letras

Francisco Marhuenda- Me parece alucinante. El ministro hace bien, aunque lo diga con educación por ser ministro. ¡Lo que dijo es una barbaridad! ¡Yo soy catalán! Mi posición sobre el nacionalismo es clara. Me pareció impresentable. Me alegra que la Generalitat, el Gobierno catalán haya dicho que le parece que está muy mal que se pite a la gente. Me alegra. A mí me parece muy bien que ellos quieran ser independentista. Por que lo hacen sin matar a nadie, al contrario que ETA. Pero lo hacen de forma que yo no comparto y ya está. Pero de ahí a coger e insultar a todos los catalanes.

Si hubiera puesto – que me parecería igual de mal – ‘los nacionalistas’ tal y cual. Pero no, ‘todos los catalanes’. ¿Qué pasar conmigo, que soy catalán?

Cristina Pardo- Venga, a Marhuenda le parece un imbecil.

Francisco Marhuenda- ¡Y es diplomático! Me asombra. No sé cómo este hombre consiguió ser diplomático. No lo entiendo.

«Gafo fue jefe de protocolo en Moncloa con Zapatero»

Cristina Pardo- Fue jefe de protocolo en Moncloa.

Francisco Marhuenda. Sí. Pobre Zapatero. No me extraña que le fuera así con esos colaboradores. Es que no tiene una neurona este hombre.

Alfonso Rojo- Él ha entonado un mea culpa.

Francisco Marhuenda- ¡Pero no puedes hacer eso!

Alfonso Rojo- Yo puedo decir ‘amén’ a lo que dice Marhuenda.

Francisco Marhuenda- ¡Hombre, por favor!

Alfonso Rojo- Y es cierto que el tuit si en lugar de decir eso dice ‘una panda de cenutrios’, ‘les tendrían que dar por no sé qué’. No hubiera pasado o probablemente no hubiera pasado nada. Pero esa generalización es como aquello de ‘¿Qué piensa usted de los alemanes?’

Cristina Pardo- Pero no sólo la generalización, es que no hay ninguna necesidad de insultar. Es que ni puede decir lo de ‘una panda de cenutrios’ alguien de la oficina de la ‘Marca España’.

Alfonso Rojo- Lo ha dicho antes Nativel a micrófono cerrado, hay gente que todavía no ha entendido que lo que escribes puede llegar a todo el mundo.

Preciado considera que los pitidos reflejan un malestar, Rojo agrega que es un ‘malestar maleducado’

Nativel Preciado- Sin duda es un hombre de protocolo que se ha invalidado a sí mismo, evidentemente. Ha estado fulminante el ministro y ha dicho ‘fuera’. Por que hace mucho daño un personaje como este, no sólo a la ‘Marca España’, sino también a las relaciones de las distintas comunidades. Es un absurdo. Pero los pitidos a mí me parece que son manifestaciones de un malestar…

Alfonso Rojo- De un malestar muy maleducado

Nativel Preciado- Cuado pitan al Sr. Mas… a mí no me parece mal que piten a la gente. Que exprese su rechazo… a una actitud determinada.

Alfonso Rojo- ¿Tú te imaginas que en Madrid se produjera una pitada contra la bandera de Catalunya?

Nativel Preciado- No hablo de las banderas, estoy hablando de los pitidos.

Alfonso Rojo- ¿Tú te imaginas que cada vez que saliera la bandera de Catalunya aquí pitáramos? O que hiciéramos desde un periódico o desde una tertulia una campaña…

Nativel Preciado- Yo prefiero que no

Alfonso Rojo- Que hiciéramos una campaña desde esta tertulia para que Rajoy, cada vez que recibe a Artur Mas, arríe la bandera catalana y lo reciba con…

Nativel Preciado- Lo único que digo es que las manifestaciones de rechazo no me parecen mal. Es la única forma que tiene la calle para demostrar el rechazo a determinadas acciones.

Ekaizer apunta a Margallo al señalar la responsabilidad de la persona que le nombrara

Cristina Pardo- Ernesto ¿a ti también te parece un imbécil, como dice Marhuenda?

Ernesto Ekaizer- No, porque no es un problema de calificaciones. En todo caso me preocuparía quién le ha nombrado para ese puesto, porque revela en la persona que le ha nombrado un gran desconocimiento sobre la personalidad de esta persona. Vayamos a lo siguiente, el Sr. Gafe, perdón, Gafo, después de hacer el insulto, se pensaba que no iba a tener consecuencias. Hay otros tuits. Por tanto la disculpa era más una excusa.

Cristina Pardo- Margallo ha tenido poca suerte porque tenía al embajador en Polonia que le echaron por aquello de la Eurocopa, celebraba los partidos de España diciéndoles ‘vamos a dar por saco a estos franceses’. Luego el consul de Boston que cerró la oficina el día de los atentados…

Ernesto Ekaizer- Y Margallo se tuvo que disculpar por mandar a Alberto Carnero subir a su avión soberano presidencial de Evo Morales y tenido que disculparse.

Cristina Pardo- Y ahora Gafo con lo de ‘catalanes de mierda’

Alfonso Rojo- ¿Os parece mal la actitud de Margallo o no?

Cristina Pardo- No, no, me parece muy bien. Sólo estoy revelando que ha tenido unos episodios un poco de sainete…

Nativel Preciado- Que ha tenido mala suerte.

Alfonso Rojo- Probablemente si otros ministros siguieran esos criterios estrictos, habría mucho más en la calle de los que hay.

Francisco Marhuenda- Este sobre el papel parecía la persona adecuada. Se le nombra para ese cargo, porque es un diplomático, no un político. No sabemos ni de qué partido es. Margallo aquí no tiene ninguna culpa. No le podemos culpar de eso.

Cristina Pardo- La reacción de Margallo ha sido muy rápida.

«En Madrid no se abuchearían símbolos catalanes»

Alfonso Rojo- Sobre lo de los pitidos se produce mucho en acontecimientos deportivos y denota una actitud. No es lo mismo visto de Madrid a visto desde allí. Ellos se piensan que aquí en Madrid se hace lo mismo. No es verdad. En Madrid, con hinchas de eventos deportivos  no sería posible algo así con símbolos catalanes.

Nativel Preciado- Somos mucho más abiertos y no nos sentimos tan nacionalistas. (…)

Alfonso Rojo- No hace mucho se produjo un incidente en un restaurante contra Zapatero. A mí me pareció vomitivo. Que alguien se pueda levantar y arremeter contra Zapatero. Fue desagradable para todo el restaurante, para todo tipo de filiación política y de simpatías. Un pelín de respeto. No me imagino algo así en otro país.

Francisco Marhuenda- Los errores no los hizo adrede para hundir a España.

Cristina Pardo- ¡Bueno, bueno, Marhuenda diciendo que Zapatero no quería hundir a España! Muy interesante!

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído