El portavoz del PP se desfoga: "¡Nos hemos sentido acosados por gente que se creía sus patrañas!"

Hernando (PP) se le echa a la yugular a Cintora: «¡Usted ha sido una persona que ha defendido a capa y espada a Zapatero!»

El periodista de Mediaset replicó: "Yo, a diferencia de usted, no soy el que le dice a Rajoy lo que tiene que decir"

Hernando (PP) se le echa a la yugular a Cintora: "¡Usted ha sido una persona que ha defendido a capa y espada a Zapatero!"
Jesús Cintora vs Rafa Hernando Mediaset España

La ‘entrevista’ – al menos ese era su nombre oficial – del presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’, Jesús Cintora, al diputado del PP Rafael Hernando ‘Rafa Hernando’ según el rótulo se convirtió más bien en una pelea de gallitos en la que ambos contendientes, sin perder la sonrisa chulesca del uno frente al otro, se repartían mandobles.

Para entender el contexto, hay que señalar que poco antes de que Rafa Hernando conectara con el programa, el tertuliano de Cuatro, Pablo Iglesias, había dicho que los políticos del PP eran ‘gentuza’, por lo que Hernando andaba ya un poco ‘caliente’ con el pograma de Cuatro, calentura que no se disimuló nada. De igual modo, Cintora pinchó desde el principio al no dejar a Hernando que hablara de sus planes de emprendimiento para generar empleo, sino de Bárcenas.

Así empezó la cosa:

Rafa Hernando – Aquí en el Congreso trabajando por una iniciativa de emprendimiento que es, creo, lo que le preocupa en estos momentos a la mayoría de los ciudadanos…

Jesús Cintora- ¡Pues sí, a la gente le preocupa el empleo!. Pero después la corrupción. Incluso la gente hace una relación entre la crisis económica y la corrupción. De eso quería preguntarle. Rajoy comparece en el congreso para hablar de economía y política. ¿No será para evitar que el debate sea sólo de Bárcenas lo que se va hablar? Cuando se había pedido una comparecencia monográfica.

«Veo que ustedes están todos los días muy preocupados por Bárcenas…»

El planteamiento de la pregunta Cintora cual ariete motivó la primera puya…

Rafa Hernando- Yo les veo a ustedes que están todos los días preocupados por el Sr. Bárcenas ¿no? Y que están muy en la estrategia del Sr. Bárcenas…

Jesús Cintora- ¿Usted cree que los ciudadanos no lo están?

Rafa Hernando- Si me deja, hablo. Si me va interrumpir…

Acababan de empezar y ya denunciaban interrumpciones.

Jesús Cintora- Yo pregunto. ¿No cree que los ciudadanos están preocupados por Bárcenas? Y no le interrumpo.

Rafa Hernando- El Sr. Bárcenas está en la cárcel. Por lo que no creo que haya mucha preocupación. (…) Los ciudadanos están preocupados por la situación del país. (…) Me parece que los ciudadanos a parte de conocer sobre la corrupción de algunos (…) quieren saber si se nos se puede sacar del fondo en que nos dejaron algunos y si hay posibilidades de futuro.

Jesús Cintora- La gente piensa en tener trabajo para ganar dinero, pero también piensa en que no le roben ese dinero, que es la corrupción…

Rafa Hernando- Sí, sí, claro.

Jesús Cintora- Es que yo le hago estas preguntas y me da la sensación que puede ocurrir algo muy parecido en esa comparecencia de Rajoy que se les pregunta por una cosa y hablan de otra (…) Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Rajoy debería nombrar el nombre de Bárcenas? ¡¿Por qué no lo nombra?! ¡Es un concurso! ¡Si lo dices, te descalifican!

Rafa Hernando- Me va a permitir que le diga que entiendo que la gente quiere saber si le roban. Para eso están los jueces. Pero hay algunos que se colocan la toga todos los días sin ser jueces y ya determinan la presunción de culpabilidad. Yo quiero recordarle, señor ‘Cintoria’…

Jesús Cintora- Cintora.

Rafa Hernando- Cintora, perdóneme. Parece mentira que con el tiempo que nos conocemos le cambie el apellido…

Jesús Cintora- Je, je, je…

«Usted cambia la realidad y yo no me quejo»

Llamar ‘Cintoria’ a Cintora, hubiera podido quedar como un lapsus si no fuera porque fue la excusa que utilizó Hernando para pasar directo a la yugular.

Rafa Hernando- …con el tiempo que conocemos le cambié el apellido… ¡A veces hace usted eso con la realidad y no me quejo!

Jesús Cintora- ¿Está seguro?

Rafa Hernando- ¡Sí!

Jesús Cintora- Dígame algo concreto

Rafa Hernando- Hace seis meses en un periódico se publicó en un periódico que la cúpula del Partido Popular había cobrado unos sobres en dinero negro. Los secretarios de área, los coordinadores. Yo fui cinco años coordinador de mi partido. Por tanto habría cobrado dinero negro de acuerdo a esa información.

«¡Nos hemos sentido acosados por gente que se creían sus patrañas!»

Hernando decía que ‘no se quejaba’ aunque su forma de exposición se parecía un poco a una queja. El ejemplo concreto que ponía era a la información del diario El Mundo de Eduardo Inda con los sobresueldos, de la que Cuatro se hizo un amplio eco.

Rafa Hernando- Ha habido una decisión judicial que ha analizado la contabilidad del Partido Popular ha demostrado que los sueldos que se cobraban en el PP eran legales. ¡Y ustedes no han pedido perdón a las personas que hemos tenido que cargar con el calvario de sentirnos acosados por gente que les oía a ustedes y creía sus patrañas! ¡Y que pensaban que nosotros éramos chorizos, señor ‘Cintoria’!

Al repetir Hernando ‘Cintoria’ daba la impresión de que lo estaba haciendo adrede.

«¡Usted ha sido una persona que ha defendido a capa y espada a Zapatero!»

Rafa Hernando siguió lanzando cañonazos a su entrevistador con pinta de que tenía ganas de desfogarse tras mucho tiempo contenido.

Rafa Hernando- ¡Señor Cintora, aquí todos tenemos nuestra historia. Usted ha sido una persona que ha defendido a capa y espada las políticas del señor Zapatero que nos han llevado a donde nos han llevado. Esto es así!.

Jesús Cintora- ¡Yo no quiero debatir con usted!.

Rafa Hernando- ¡Pues no lo parece!

Jesús Cintora- ¡Yo nunca he defendido ninguna política del Sr. Zapatero!

Rafa Hernando- Yo he estado en debates con usted y lo parecía.

Jesús Cintora- ¡Yo le he escuchado a usted con respeto! ¡Le pido el mismo para mí si es posible! ¿Es posible? (…)

Realmente si resulta que Cintora no defendía la política de Zapatero hay que reconocer que lo disimuló muy mal, pues a ojos de los espectadores las posturas de Cintora con el PSOE eran comparables a las de un Marhuenda o un Jaime González hablando del PP.

Jesús Cintora- ¡Aquí patrañas, ninguna! ¡Y por parte de este periodista, ninguna!

Rafa Hernando- Perdóneme, perdóneme pero…

«¡Está falseando la verdad!»

Jesús Cintora- (…) Puesto que habla de los sobresueldos, hay algún compañero suyo en sede judicial hablando de cobrar en metálico.

Rafa Hernando- ¡Está falseando la verdad! ¡Está falseando la verdad!

Jesús Cintora- Nadie ha dicho en sede judicial que esto no haya ocurrido (…)

Rafa Hernando- Hay un auto judicial del Sr. Ruz de hace dos semanas. (…) Se practicaban las retenciones. La seguridad nacional. (…) Esa es la verdad. A usted le interesa determinada verdad que le sirve para dar leña al Partido Popular (…). ¡Le pediría que lo respetara!

Jesús Cintora- Yo respeto todo. Pero diré lo que considero no trabajo al dictado ni de Zapatero, ni de usted.

Rafa Hernando- ¡Ni, supongo que será el dueño de la cadena! ¿verdad?

La referencia a la dirección de la cadena por parte del diputado pepero podía ser una una sútil forma de bajarle los humos al presentador dejándole claro que no era el rey del mambo, o bien una forma de mostrar que en Génova no andan muy contentos con la línea de los canales de Mediaset.

«¡Yo no soy psicoanalista como usted!»

Cintora seguía insistiendo y Hernando seguía es un contraataque, eso sí, ambos con tono de mala leche, pero sin perder la sonrisa.

Jesús Cintora- No me ha respondido por qué Rajoy no dice el nombre de Bárcenas. Es un poco raro. ¿No?

Rafa Hernando- ¡Yo no soy psicoanalista como usted! ¡Yo no soy psicoanalista como usted! El Sr. Rajoy dirá lo que tenga que decir no lo que usted quiera que diga. No hay reparo en reconocer que hemos tenido la desgracia de tener a esta persona (…) de la cual estamos avergonzados.

«Yo, a diferencia de usted, no soy el que le dice a Rajoy lo que tiene que decir»

Cintora tampoco fue manco a la hora de lanzar puyas durante sus preguntas, presentando a Hernando como una especie de Rasputín de Rajoy.

Jesús Cintora – Yo no quiero que diga nada Rajoy, yo pregunto, yo – a diferencia de usted – no soy el que le digo a Rajoy lo que le tiene que decir. (…)

Rafa Hernando- ¡Yo no soy psiconalista!.

Jesús Cintora- (…) ¿Por qué le mandó mensajes a Rajoy con Bárcenas cuando ya sabíamos que tenía millones en Suiza? ‘Se fuerte’.

Rafa Hernando- ¡Un mensaje! Uno. A una persona que ha trabajado para el partido y sólo le decía esas dos palabras. (…) Las interpretaciones psicológicas, mire, soy un humilde diputado.

«¡No soy gentuza como dice su tertuliano!»

Durante su replica Rafa Hernando dejó claro que estaba atento a las tertulias de ‘Las Mañanas de Cuatro’.

Rafa Hernando- No soy ‘gentuza’, como uno de sus tertulianos dice [Pablo Iglesias]. Me gustaría que se excusara. No tengo nada más que decirle.

Jesús Cintora- (…) Yo le pregunto, me parece que es razonable preguntarle.

Rafa Hernando- Yo le contesto, me parece razonable contestar. ¿O quiere que le conteste lo que usted quiere que le conteste?

«¡Dicen cosas que no se ajustan a la verdad con el único ánimo de ofender!»

En su última intervención Cintora se quiso mostar conciliador, recordando el tiempo que hacía que Hernández y él se conocía, pero Rafa Hernández no tenía ganas de tregua.

Jesús Cintora- Nunca he dicho eso. (…) Si usted dice que decimos patrañas… (…)

Rafa Hernando- Cuando alguien dice una cosa que no ajusta a la verdad con el único ánimo de ofender y desprestigiar a un ciudadano hay que llamarlo por su nombre. Yo creo que es una patraña. (…)

Jesús Cintora- Quien determina eso es un juez.

Aunque probablemente no fuera plato de buen gusto para Jesús Cintora ser blanco de los garrotazos del diputado del PP, en el fondo él es el principal ganador de ese tipo de situaciones, si ‘Las Mañanas de Cuatro’ consigue sacar más de quicio a los peperos que ‘Al Rojo Vivo’, conseguirá aproximarse a su competidor en audiencia, pero claro, para eso hacen falta más peperos dispuesto a mosquearse con el programa de Mediaset.

En lo que se refiere a Rafa Hernando, no es la primera vez que le vemos iracundo desde que estalló el tema de los sobres. Es más, fue de los pocos dirigentes populares que en enero se mostró furioso con El Mundo y casi escupió su enfado a la cara de Eduardo Inda en una tertulia en el que le amenazó a grito pelao con demandarle si no retiraba la insinuación de que él se había llevado sobres, a lo que un incómodo Inda tuvo que clamar ante la audiencia su convencimiento de que Rafa Hernando no estaba entre los que se habían llevado sobres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído