Francisco Marhuenda: "Ningún presidente del Gobierno ha sobrevivido a Pedrojota, todos le han parecido mal en cuanto dejaban de hacerle caso"

Alfonso Rojo: «Si en Madrid un tren toma la curva de Méndez Álvaro a 180 en vez de a 10 se estrella contra el Museo del Prado»

Eduardo Inda en 'Al Rojo Vivo': "Me da la impresión de que la construcción del AVE en Galicia ha sido una chapuza por motivos electorales"

Alfonso Rojo: "Si en Madrid un tren toma la curva de Méndez Álvaro a 180 en vez de a 10 se estrella contra el Museo del Prado"
Alfonso Rojo.

La tertulia de ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) del 29 de julio de 2013 estuvo nutrida por los pesos pesados que más juego podían dar para el programa: Eduardo Inda por El Mundo, Ernesto Ekaizer por El País, Francisco Marhuenda por La Razón y Alfonso Rojo (Periodista Digital).

Este último era el que mejor parecía conocer el trayecto de la catástrofe del tren de Santiago, que seguía siendo el principal tema de discusión.

Alfonso Rojo- Es el único tramo desde que sales a Ourense hasta ese momento, es casi la única curva.

«Alfonso Rojo: «Si en Madrid un tren toma la curva de Méndez Álvaro a 180 en vez de a 10 se estrella contra el Museo del Prado» 

 

«Algunos medios al informar sobre la coordinación se la han cogido con papel de fumar»

El director de Periodista Digital se mostró crítico con algunas informaciones aparecidas en prensa.

Alfonso Rojo- En muchos medios he visto que hablan de no se qué de la seguridad, de si falla de seguridad… eso es cogérselo con papel de fumar. La impresión que tenemos todos en estos momentos es que el comportamiento de los sistemas de seguridad, de la policía, de los sanitarios fue, si no perfecta, hasta ejemplar.

Eduardo Inda- Impecable

Cristina Pardo- Tú lo dices porque ha habido periódicos que habían dicho algo de mala coordinación…

Alfonso Rojo- No. Titulaban a cinco columnas que había habido descoordinación. Es muy probable, pero eso es como no aplicar el sentido común. (…)

Ekaizer: «Magdalena Álvarez y Ana Pastor tienen que explicar en qué condiciones se decide hacer el traslado del AVE a Galicia»

Francisco Marhuenda y Alfonso Rojo, a la hora de valorar la catástrofe parecían verlo más como una cuestión humana, motivada por el error humano del maquinista. No lo veía así Ernesto Ekaizer, que parecía pedir cabezas de políticos.

Francisco Marhuenda- (…) Si tú tienes que ir a ochenta y vas el doble, es normal que pasa algo.

Ernesto Ekaizer- El Sr. González Ferre ha dicho que si hubiera estado vigente el sistema RTSM esto no habría pasado (…) ¿Cómo han trabajado la administración de Zapatero y la administración de Aznar durante el desarrollo? El maquinista ya sabíamos que había cometido

(…)

Ernesto Ekaizer- El periódico ‘La Región’ publicó en un artículo  titulado ‘El AVE a Galicia a golpe de titulares’ y cuestiona todas las declaraciones y demuestra que este es un país del ‘como sí’. Como si fuera un AVE, pero no lo era.

Alfonso Rojo- El si, «si se hubiera puesto…» es periodísticamente explosivo, pero de difícil aceptación. A mí me da igual. No tengo el placer de conocer al presidente de Adif. Pero si en Despeñaperros hubiera habido el sistema de viaductos que hay ahora, hace diez años, nos hubiéramos ahorrado 300 muertos. «Si los trenes no llevaran conductor como no llevan los de la terminal 4…» (…) Si hace 10 años se hubieran suprimido todos los pasos a nivel, habría menos accidentes (…) «Si las autovías tuvieran un ancho más sería más sencillos y no resbalarían las motos». Estamos en un proceso de modernización. A mí me duele. Pero en este país, que tú defines como el país de ‘como sí’. El accidente más grande de la historia reciente es porque se estrellan 90 personas. (…)

Ernesto Ekaizer- No estamos hablando de un trazado de hace unos años. Hablamos de un plan, el plan de Galicia, que se modifica por la crisis. Nos lo tiene que explicar Magdalena Álvarez y Ana Pastor. ¿Por qué, en esas condiciones se decide hacer el trazado como se hace?

Cristina Pardo- Y José Blanco también.

Ernesto Ekaizer- También. Pero Magdalena Álvarez tiene más responsabilidad, creo. (…) El que quiera quedarse en el maquinista está escurriendo el bulto.

Francisco Marhuenda- Me sorprendes, Ernesto…

Ernesto Ekaizer- Yo siempre te sorprendo. Partamos de la base, de que yo siempre a ti, te sorprendo.

Francisco Marhuenda- Atónico. Debe ser por tu brillantez.

Eduardo Inda: «Me da la impresión de que la construcción del AVE en Galicia ha sido una chapuza por motivos electorales»

Pero no fue Ekaizer el que hizo una intervención de mayor calado. Fue Eduardo Inda, el adjunto al director de El Mundo el que hizo una repentina aseveración.

Eduardo Inda- Sin ser un experto en la materia, me da la impresión de que la construcción del AVE en Galicia ha sido un chapuza por motivos electorales, es sólo mi impresión (…)

Ernesto Ekaizer- ¡Jolines, pues menuda conclusión a la que llegas! (…)

(…)

Alfonso Rojo: «Si un tren, en Madrid, en la curva de Méndez Álvaro, va a 180 km en vez de a 10 se estrella contra el museo del Prado»

Alfonso Rojo puso un ejemplo para explicar su visión sobre el tema, en el sentido de que los errores humanos son difícilmente evitables.

Alfonso Rojo- En la entrada de Madrid si has venido alguna vez desde el sur, verás que en un momento el tren se pone a 10 km por hora, en lo que los vecinos de Madrid llamamos ‘la curva de Méndez Álvaro’. Y va en manual. Si esa curva en vez de hacerlo a 10, la toman a 180 km… ¡el tren se estrella contra el museo de El Prado!

Ernesto Ekaizer- ¿Y qué?

Alfonso Rojo- ¿Qué hubieras dicho tú entonces? ¿Qué hubieras dicho tú en esas circunstancia? ¿Qué había que haber hecho? Tú habrías dicho «habría que haber construido un túnel…», «habría que suprimir la curva de Méndez Álvaro…»

Ernesto Ekaizer- Querido amigo, tú no te has leído el Plan de Galicia, por eso hablas… tocas de oído. 

Alfonso Rojo-  Lo que sí he hecho es 30 veces ese recorrido.

Francisco Marhuenda: «Todos los presidentes del Gobierno le han parecido mal a Pedrojota, ninguno le ha sobrevivido»

La tertulia también tuvo un hueco para hablar del ‘caso Bárcenas’. El tema no era favorable para Marhuenda, pues tanto Inda, como Rojo, como Ekaizer, son bastante duros con la política informativa de Rajoy y su equipo ante todo esto.

Hábilmente, para que la cosa no fuera un ‘tres contra uno’ contra él, el director de La Razón intentó que el tema fuera Pedrojota Ramírez, puesto que de los presentes el único pedrojotista que había era Inda, mientras que ninguno de los demás estaban, precisamente, en el club de fans del director de El Mundo, y así el ‘tres contra uno’ pasaba a ser contra Inda. No le acabó de salir, pero dejó alguna frase que ayuda a refrescar la memoria.

Eduardo Inda- ¿Qué pasa? ¿Que Rajoy es Dios? ¿Es el Papa?

Marhuenda- Yo entiendo que para ti y para El Mundo es diablo

Eduardo Inda- Yo creo que es buena persona, pero no presidente del Gobierno.

Marhuenda- ¿Pero quién es buen presidente del Gobierno para El Mundo y para Pedrojota? ¿Era Felipe González cuando le quería? ¿Era José María Aznar?

Eduardo Inda- Para Pedrojota no sé, para mí José María Aznar era buen presidente.

Marhuenda- A todos les ha acabado pidiendo la dimisión. No ha habido ni un sólo presidente del Gobierno que haya sobrevivido a Pedrojota. Todos son malos. Sé que le molestará, pero me da igual. En el momento en que dejan de hacerle caso, todos son malos-malos-malos. Para mí Rajoy no ni Dios, ni el diablo. Yo quiero que comparezca, otros quieren que dimita antes de comparecer.

Aunque sea un argumento desesperado para defender al Gobierno, no deja de ser cierto que Pedrojota Ramírez colaboró duramente en la campaña de linchamiento contra el Gobierno del Duque de Suárez, por la que luego reconoció en artículos posteriores arrepentirse y contra el Gobierno de Felipe González, sobre la que nunca se ha arrepentido y se enorgullece todo lo que puede.

Más rara de definir sería su relación con José María Aznar, puesto que a ratos El Mundo se convirtió en el principal apoyo mediático de aquel gobierno y, en otros – en especial a partir de alguna decisión que no favoreció especialmente a su grupo editorial – se manifestó como fuerte detractor del aznarismo. Y con José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo siempre una buena elogios a su talante (y más aún a su vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega), pero no tanto a su gestión, en especial en su última etapa, aunque separando siempre la crítica a su gestión de los elogios a su persona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído