Pujalte a Cuatro: "¿Por qué ustedes me pueden acusar a mí de mentir y yo no les puedo decir a ustedes 'manipuladores'?

Martínez Pujalte a Calleja: «¿La indemnización de Páez? Como a ti cuando te despidieron de…»

"Me parece muy bien que haya programas que dedicen 10 minutos al caso Bárcenas y 1 minuto al caso de los EREs"

Martínez Pujalte a Calleja: "¿La indemnización de Páez? Como a ti cuando te despidieron de..."

Aunque Vicente Martínez Pujalte ya no ocupa cargos directivos en el Partido Popular, sigue siendo diputado y sigue siendo una figura popular por su claridad de palabra siempre que le invitan. Por eso, probablemente, a la hora de invitar a un diputado pepero a un programa de televisión progresista, Pujalte puede dar más juego que otros, por que no tiene problemas en pasar al contraataque, como demostró cuando se enfrentó a Jordi Évole en ‘Salvados’ preguntándole por el presupuesto de laSexta. Hoy, 4 de septiembre de 2013, pasó algo similar en ‘Las Mañanas de Cuatro’.

Pujalte: «¡Esa es la manipulación de este programa!»

Apenas habían pasado unos minutos de entrevista cuando se produjo la primera acusación de manipulación. El motivo fue que, según el diputado, Cintora manipuló una declaración suya que acababa de decir.

Pujalte- No explica ese origen de ese dineral. Pero eso señor que tiene ese dineral y no lo explica, sí que explica tonterías para justificar el… pero sigue sin explicar el origen, y sigue sin explicar de donde viene el dinero.

Cintora- Tonterías, dice. Pero de nuevo hay una persona del PP, el gerente, que dice que a él le pagaron en metálico en sobres. Lo ha dicho ante el juez. (…) Dice el Sr. Pujalte que son tonterías lo de Bárcenas…

Pujalte- ¡No, no, no diga eso!

Cintora- ¿Ha dicho que son tonterías o no?

Pujalte- No digas lo que yo no he dicho.

Cintora- ¿No ha dicho que lo de Bárcenas son tonterías?

Pujalte- ¡No! ¡Esa es la manipulación de los medios de comunicación! ¡Y la manipulación de este programa!

Cintora- ¿Está diciendo que en este programa manipulamos?

Pujalte- ¡Sí! ¡Sí! ¡Por supuesto! Tú has dicho que yo he dicho que son tonterías los de Bárcenas. Lo de Bárcenas es un tema muy serio y está en la cárcel y por tonterías no se está en la cárcel. Yo he dicho que son tonterías lo que dice Bárcenas para justificarse él del origen del dinero. Y he dicho que tiene que devolverlo. No digas lo que yo no he dicho «lo de Bárcenas son tonterías». Yo no sé cuál es el origen del dinero. Pero no son tonterías, es un tema serio. Lo que son tonterías son su línea de defensa.

Cintora- Sr. Martínez Pujalte. Usted había hablado de ‘tonterías’

Pujalte- ¡Pero yo no puedo decir lo que tú dices usando una palabra!

Cintora- ¡Si quiere presenta usted el programa!

Pujalte- Yo le dejo que usted siga, siempre que no manipule.

Cintora- Le digo algo muy serio, aquí no se manipula nada. Hasta tal punto que le hemos invitado a usted y le escucho con el máximo respeto. (…) Aquí manipular nada. Y usted está aquí invitado.(…)

Pujalte- ¿Pero yo puedo decir lo que quiera, con el máximo respeto?

Cintora- Si nos dice que manipulamos…

Pujalte- Luego te diré unas cosas sobre manipulación.

Cintora- ¡Pues igual es porque puede decir unas cuantas!

Alicia Gutiérrez- Voy a empezar a hablar asustada por si me acusa de manipular

Pujalte- ¡¿Por qué me pueden acusar a mí de que mentimos siempre?! ¡Y yo no puedo acusarles a usted de manipular!

¿Pieza manipulada?

En la tertulia había cuatro tertulianos, por la izquierda el ex presentador de CNN+, José María Calleja y la ex redactora de Público, Alicia Gutiérrez. Por la derecha el director de ABC, Bieito Rubido y Ketty Garat. Si los dos primeros hablaron algo. Rubido directamente no existió durante la entrevista a Pujalte, y a Ketty Garat se la escuchó intentando apoyar a Pujalte, pero no se consiguió que le dieran la palabra.

Cintora dio paso a una pieza que iba a sacar fragmentos de lo declarado por Páez. Pero nuevamente saltó Pujalte.

Pujalte- ¿Puedo decir por qué manipuláis?

Cintora- Puede decir lo que quiera. Pero aquí manipular nada.

Pujalte- ¡Pues no hablo!

Cintora- No, no. Hable.

Pujalte- Es una opinión. Con el máximo respeto a la libertad. Escuchar opiniones es enriquecedor siempre y opiniones contrarias es ideal. Y que haya un programa que le dedice 10 minutos a Bárcenas y 1 minuto a los EREs me parece fenomenal…

Cintora- Si aparece un dirigente del PSOE que diga que ha cobrado de los EREs, le aseguro que hablaremos más.

Pujalte- Bueno, han dicho que cobraban EREs por ser militantes del PSOE…

Cintora- ¿Un gerente del PSOE?

Pujalte- Cargos públicos del PSOE. Pero hay que respetar la libertad. Pero han leído el sumario [la declaración de Páez] y él ha dicho «entiendo que proviene de donativos». Pero el entrecomillado que han sacado han sido «son donativos». No es lo mismo «entiendo», que «son».

Pujalte a Calleja: «Se pagó a Páez igual que a ti cuando te despidieron»

En un momento Pujalte saltó a lo personal al aludir a la indemnización de Calleja cuando le despidieron (no aclaró si se refería a EITB o a CNN+), luego Calleja protestó porque se le hubiera comparado con Bárcenas. Realmente Pujalte no le comparó con Bárcenas, le comparó con Páez, pero, en todo caso, una comparación que venía poco a cuento.

Cintora- Me gusta moverse en un terreno en el que ponen obstáculo…

Pujalte- Si mandas tú.

Cintora- Yo le aseguro que si estoy yo aquí, usted no va a mandar.

Calleja- Tonto es el que hace tonterías. Si lo que dice Bárcenas son tonterías es que está metido en tonterías. El Sr. Bárcenas, que hizo grandes servicios del partido. Ahora es un delincuente. (…) A Páez le han pagado una indemnización y más de lo que le correspondía.

Pujalte- ¡En A! ¡Legalmente!

Calleja- Más de lo que le correspondía, en crisis económica.

Pujalte- ¡Legalmente! ¡Como a ti cuando te fuiste de…!

Calleja- ¡No!

Pujalte- A ti cuando te despidieron, te pagaron ¿no?

Calleja- ¡No haga alusiones personales! ¡Me pagaron lo que me correspondía por ley! (…) Aquí hay una presunta financiación ilegal del PP. ¡Vamos a dejar de embarrar el barco! ¡Hay una presunta financiación ilegal del partido del gobierno!

Más tarde retornaron el tema

Pujalte- Yo no haré como Rubalcaba, acompañar a un condenado hasta la puerta  cárcel. (…) Está muy bien que le dediquemos todo el programa a Bárcenas y ningún minuto al paro, porque eso es la libertad.

Pujalte- Yo entiendo, Sr. Calleja, que está usted un poco molesto conmigo desde el principio del programa porque le he pillado en una contradicción flagrante.

Calleja- Usted ha dicho una mentira flagrante sobre mi indemnización, lo cual es una mentira y usted lo sabe.

Pujalte- Yo no he dicho ninguna falsedad.

Cintora- Si vais a sacar un tema personal…

Calleja- Era una agresión personal.

Pujalte refresca la memoria a Calleja: ¡Tú con Filesa decías que Felipe González no era responsable y con Bárcenas dices que Rajoy sí!

Pujalte aún tenía ganas de bronca con Calleja y, al estilo Mourinho, sacó un artículo suyo.

Pujalte- Hablas de todo. El que está en la cárcel es el Sr. Bárcenas. Yo he leído una cosa que decía el Sr. Calleja hace unos años. Y él decía entonces que el caso Filesa acababa en los condenados. Porque la única financiación ilegal…

Calleja- ¡Pero no hable de Filesa!

Pujalte- No, si voy a hablar de ti.

Calleja- No creí que fuera tan protagonista…

Pujalte- Me has acusado de unas cosas… (…) no se puede decir que el Sr. Bárcenas está en la cárcel por un dinero de origen desconocido la culpa la tienen los dirigentes del PP, y en cambio en Filesa, donde hay condena firme. (…)

Alicia Gutiérrez- Pero que aquí todos estamos en contra de Filesa

Pujalte- Pero Calleja con Filesa dijo que los culpables eran únicamente los condenados y Felipe González no tenía ninguna responsabilidad. Y ahora, con esto, que ni siquiera está condenado dice que la culpa la tiene Rajoy.

Pujalte a Cintora: «¿Usted conoce al gerente del PSOE?»

Cintora se burló de que Pujalte no conociera a Páez y este le replicó a la burla.

Cintora- ¿Que opinión tiene del Sr. Páez?

Pujalte- Nunca me he cruzado con él.

Cintora- Pero yo opino de gente con la que no me he cruzado.

Pujalte- Pero es que nunca jamás he tenido opinión. Nunca he leído nada de él. Creo que fue gerente en un momento muy corto.

Cintora- ¡O sea que no opina porque no se ha cruzado con él! ¿No opina de Obama? ¿No se ha cruzado con el en el pasillo?

Pujalte- No, pero he leído biografías suyas.

Cintora- De Páez habrá leído en el periódico. Ya veo que no quiere hablar. (…) De alguien que fue gerente del PP, no era el bedel ¿eh?

Pujalte- Te voy a preguntar una cosa. ¿Quién es el gerente de UPyD?

Cintora- De entrada…

Pujalte- ¿Quién es el gerente del PSOE?

Cintora- ¡Como está usted, Martínez Pujalte! ¡Usted ha venido aquí a que le preguntemos no a que le responda yo! (…)

Pujalte a Cintora: «Pero no me censure, hombre»

No se puede decir que Cintora fuera de buenas. Como material le tenía preparado recordarle a Pujalte la sesión del congreso de hace ocho años en las que fue expulsado por el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín. Pujalte volvió a insistir y Cintora tuvo que pedirle que «no le censurara»

Cintora- ¿Qué siente cuando ve esto? Una institución, el presidente del Congreso, le dijo que abandonara el hemiciclo y usted no se iba.

Pujalte- Eso fue un debate, en el que el PSOE…

Cintora- ¡Ya estamos!

Pujalte- ¿Me deja que lo explique o no? Eso era un debate a las cuatro de la tarde. El Gobierno del PSOE se negaba hablar…

Cintora- (irónico) ¡Que buena memoria tiene para algunas cosas!

Pujalte- El PSOE se negara a que se hablar de una condena contra el PSOE por detención de manera ilegal a dos militantes del PP. Y el ministro no quería que se hablara de eso. El presidente del Congreso quería justificar al ministro…

Cintora- No hablemos de esa manifestación con el Sr. Bono, y gente que se le acercó y no a saludar. Tiene que irse Sr. Pujalte.

Pujalte- Y yo le agradezco. Admiro a todos, incluido al Sr. Calleja, que hay un comentario que no ha entendido

Calleja- Lo he entendido perfectamente

Pujalte- Si de verdad le ha ofendido le pido perdón

Alicia Gutiérrez- ¡Es más fácil pedir perdón por Calleja que por Bárcenas, conclusión!

Al final Cintora casi tuvo que insistir a Pujalte para que se fuera de una vez. Y este sacó un poco la lengua y se fue, aunque no sabemos si esta vez hizo una reverencia o no. Él sabía que iba a territorio hostil, y su marcha era la del contendiente que dejaba el ring.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído