En la televisión de La Vanguardia señalan a Alicia Sánchez Camacho como co-responsable de los espionajes

Pilar Rahola: «¡Es repugnante que el PSC y el PP se junten para espiar contra CiU! ¡Contra el hijo de un ex presidente! ¡Puaj!»

Ariadna Oltra (TV3) intentó poner en boca de Sánchez Camacho que los espionajes sólo beneficiaban al PSC

Pilar Rahola: "¡Es repugnante que el PSC y el PP se junten para espiar contra CiU! ¡Contra el hijo de un ex presidente! ¡Puaj!"
Pilar Rahola. PD

Durante la jornada mediática del 4 de septiembre de 2013, el tema de los espionajes de ‘Método 3’ fue uno de los principales temas del día en los medios de comunicación catalanes, a partir de la revelaciones de El Periódico de Catalunya, que se vinculó expresamente al dirigente del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE, José Zaragoza, de haber ordenado, al menos el del alcalde de Badalona García Albiol.

En el programa de TV3 de Ariadna Oltra entrevistaron a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que teóricamente, fue una de las víctimas de los espionajes en una conversación con una ex novia de Jordi Pujol.

Sánchez Camacho- Son actuaciones muy graves, en caso de que se confirme lo de hoy, para desgastar a figuras de la primera fila política.

Ariadna Oltra- ¿Por qué quieren desgastarles a ustedes?

Sánchez Camacho- Porque quien más molesta para el proceso independentista es el PP de Catalunya. El PSC no tiene claro ni su liderazgo, ni su proyecto. No son la alternativa a CiU. Quien de verdad está frente al Sr. Mas, y el Sr. Junqueras, que nos llevan a una deriva peligrosa, quien de verdad está haciendo llamamientos para que recuperemos el sentido común es el PP.

Las declaraciones de Sánchez Camacho -en una entrevista que tuvo su momento susto tras la explosión de un foco- parecen dan a entender que su formación es la única que molesta al soberanismo y que por eso la atacan, pero – sorprendentemente, la presentadora interpretó aquellas palabras de la siguiente manera:

Ariadna Oltra- O sea que usted cree que el mayor beneficiado de los espionajes de Método 3 es el PSC.

Sánchez Camacho- ¿Beneficiado en qué?

Ariadna Oltra- Lo ha dicho usted.

Sánchez Camacho- No, no. Yo eso no lo he dicho. Yo he dicho que el PSC tiene que dar una explicación, pero CiU también. Yo aquí no he dicho eso. Lo único que le puedo decir es que el PP de Catalunya no ha encargado ningún espionaje. Son las informaciones las que presuntamente hablan del PSC y de Convergencia.

A lo que se ve, la presentadora de TV3 tenía más predisposición en señalar a PSC, que en señalar a CiU.

Cuní: «Esto no exculpa a Alicia Sánchez Camacho»

En el programa ‘Al Día’ de 8tv, la televisión del Grupo Godó, el de La Vanguardia, su presentador Josep Cuní no es que remarcara la responsabilidad del PSC sobre la de CiU, es que en su relato CiU desaparecía y parecían dar a entender que los espionajes eran cosa de PP-PSC contra CiU.

En eso Cuní fue más prudente que alguno de sus tertulianos, aunque señaló expresamente a Sánchez Camacho:

Cuní: Esto no exculpa a la señora Alicia Sánchez Camacho porque el mismo sumario también desprende que ella estaba perfectamente al corriente de lo que iban a hacer. Es más, según algunas declaraciones ella se negó a aportar el cassete. (…) Señoras y señores el espionaje en nuestra casa, son de un nivel de auténtica chapuza

Pilar Rahola: «¡Es repugnante que el PSC y el PP se junten para espiar contra CiU! ¡Contra el hijo de un ex presidente! ¡Puaj!»

La auténtica estrella del programa no es Cuní, sino Pilar Rahola, que es la más conocida a nivel nacional. Y que no tenía problemas en ser directa y decir claramente lo que Cuní solamente había insinuado.

Rahola- El escándalo de la Camarga es una chapuza (…) Si tenía vocación de ser un escándalo de detectives, es impresentable, son cuatro tíos del nivel de Mortadelo y Filemón. Estoy convencido de que hay connivencia. Brutal.

Cuní- Claro, la connivencia de un miembro del otro partido, que supuestamente sería la víctima, pero en realidad tenía a una persona trabajando para Método 3.

Rahola- Aquí lo fundamental es que si todo es cierto, había dos señores que eran José Zaragoza y Alicia Sánchez Camacho que un día hablan «hola Pepe», «hola Alicia ¿cómo va?» – no sé si hablarán en español o no-  «Escucha, podemos espiar a la novia del Sr. Pujol», «Vale, yo pago y tú aportas el florero». ¡Es brutal!

Josep Cuní aparentó escandalizarse por las palabras de Rahola y se apresuró a suavizarla, aunque era lo mismo que él había insinuado.

Cuní- E… eso que haces es una caricatura. El sumario no dice eso. Lo que pasa es que el sumario incluye un informe de la policía que señala a José Zaragoza.

Rahola- Y que había pruebas de que los espionajes los había pagado el PSC. Pero a su lado también figura que la señora Camacho lo sabía. ¡Blanco y en botella leche! Zaragoza y Sánchez Camacho iban a espiar al Sr. Pujol. (…) Los espionajes entre partidos ya de por sí son repugnantes… ¡pero que se junten dos, el PSC y el PP contra otro que es CiU! ¡Contra el hijo de un ex presidente! ¡Puaaj!

Cuní- Pero los dos lo niegan.

En cuanto a la dimisión de Zaragoza, Rahola tenía claro que era cosa de Rubalcaba.

Rahola- El señor Zaragoza no podía quedarse en la Ejecutiva del PSOE cuando Rubalcaba le había dicho ‘usted fuera’. Pero eso era porque era líder de las campañas de la Chacón. Eso son las guerras internas del Partido Socialista. (…) Lo que interesa dimitir de la ejecutiva del PSOE no es gran cosa… dimitir.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído