El ex presidente castellanomanchego reprocha al presentador sus preguntas 'trampa'

El socialista Bono frena al ‘rojillo’ Cintora: «No sea pinchoso y no generalice»

"Los fachas que hay en el PP son pocos y no son peligrosos"

El socialista Bono frena al 'rojillo' Cintora: "No sea pinchoso y no generalice"
José Bono y Jesús Cintora.

Jesús Cintora dedicó el 13 de septiembre de 2013 una parte de su programa en ‘Las Mañanas de Cuatro’ a hablar de la agresión de jóvenes fascistas en la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

Enseguida se vio cual era la estrategia de ‘Las Mañanas de Cuatro’, presentar a los agresores fascistas y, acto seguido, hablar de los tres jóvenes del PP de Valencia y el alcalde gallego a los que el diario El País dedicó amplio espacio en el verano ‘la larga sombra del franquismo’.

Pero Jesús Cintora llegó un paso más lejos ante su invitado, el veterano dirigente del PSOE, José Bono. Al que le presentó como alguien que ‘había sufrido de cerca’ el fascismo. Aparentemente se refería a su condición de abogado en el juicio del ‘caso Atocha’ o de miembro de la mesa del congreso en el 23-F. Pero Cintora se metió en un campo algo más pantanoso al añadir la siguiente comparación.

Cintora- Hablemos de los actos de estos fascistas. Usted ha vivido actos muy parecidos, que yo lo sé, tanto en una época. Fue abogado de la acusación en el juicio por el asesinato de los abogados de la calle Atocha. Recuerdo que usted también fue a una manifestación en la que le llamaron de todo menos bonito. ¿Qué siente al ver esto?

Cintora había incluido en el mismo saco, junto a los asesinos fachas de Atocha y los gamberros fachas de la Delegación… ¡a los manifestantes de la AVT y el PP que abucheraon a Bono en el año 2005! ¿Será que para Cintora si abucheas a un socialista, inmediatamente te conviertes en un fascista?

Afortunadamente Bono no picó en el anzuelo e ignoró totalmente la referencia a la manifestación y se limitó a comparar la etapa del ‘caso Atocha’ con la de ahora.

Bono- No quiero exagerar. Me alegro que sean muy pocos. En estas épocas que usted menciona eran muchos más. Hoy fachas en España quedan cuatro, desprestigiados y, ahora, detenidos. Antes gobernaban. Si somos prudentes y hacemos una valoración equilibrada, la diferencia es enorme de cuando los fachas gobernaban y los fachas de ahora, que son detenidos. (…) Lo que he visto por televisión es muy condenable y se está actuando de forma correcta: deteniéndoles.

Cintora no se rindió y volvió a sacar al PP, quería hacer la vinculación PP-fachas, pero encima no quería hacerlo él, quería que Bono lo hiciera por él.

Cintora- Pero. ¿Y esos jóvenes de Nuevas Generaciones que estamos viendo? ¿Ese alcalde que justifica el franquismo? ¿Se actúa de forma certera o se podría ser más eficaz?

Tampoco a la segunda Bono pico, y volvió a evitar el tema y hacer un llamamiento a la calma.

Bono- Siempre se puede actuar de manera más eficaz. En principio yo estoy con la policía y el ministerio de Interior y en contra de los delincuentes fachas. Hoy la preocupación de los españoles no es si se es más o menos eficaces en la lucha con el crimen. Se está siendo eficaz. Las conductas dignas de ser castigadas, lo son. En un país donde hemos tenido una dictadura tan larga (…) sería bueno que los servicios de inteligencia tuvieran la lupa puesto en estos grupos, porque no debemos olvidar de donde venimos e intentar que estos grupos fascistas tenga poca capacidad de actuación.

Cintora no se rindió y una vez más volvió a intentar que Bono vinculara al PP con el fascismo, recurriendo a una comparación que llegaba al ridículo.

Cintora- Pero en un partido como el suyo no se permitiría eso. No se permitirían símbolos franquistas o que un alcalde levantara el brazo. Y ahí permanecen, com emblemas en su despacho [por el alcalde]. Y ahí siguen, aunque expedientados, en Nuevas Generaciones.

Si Cintora hubiera comparado a los jóvenes del PP que utilizan símbolos de extrema derecha con los jóvenes del PSOE que utilizan símbolos de extrema izquierda, podría haber parecido un periodista sensato. Pero presentar como un mérito para el PSOE ‘que no tiene militantes que saquen símbolos de la extrema derecha’ es llegar a un ridículo poco habitual. Bono no se rió de milagro, pero recondujo a Cintora, como el profe que riñe al alumno.

Bono- Yo comprendo lo que usted me pregunta… usted es muy pinchoso, pero la realidad es mucho más amplia. No acuse de manera genérica. En mi partido sería incomprensible que alguien levante el brazo haciendo una señal fascista.

Cintora, que parecía creer que contaría con la complicidad de su invitado socialista para que tachara de fachas a los del PP, y se encontraba con que le estaba riñendo a él.

Bono- En el PP hay extrema derecha, pues claro que lo habrá. Pero no se puede generalizar.

Cintora- ¡Yo no lo he hecho!

Cintora parecía nervioso ante el inesperado reproche de su invitado. Aunque era peculiar verle negar lo que, claramente, había intentado insinuar.

Bono- Bueno, pues yo quiero decir que los fachas del PP son muy pocos y no son los peligrosos. Los peligrosos están organizados fuera del Partido Popular. Tengo noticias por mi etapa en el ministerio de Defensa y del CNI, que les seguimos , sabíamos cómo se llamaban y donde estaban. Les hacen un seguimiento, porque son peligrosos.

No fue la última vez que Bono le echó un capote al PP. Cuando Cintora sacó el tema de las goteras y los agujeros tapados del Congreso, José Bono hizo una firme defensa del actual presidente del Congreso, asegurando que había hablado con él y que sabía que no era culpa suya, porque él había dado instrucción claras que no habían sido obedecidas.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído