El General Monzón afirma que el Gobierno está 'atontao' y que 'le importa un bledo' lo que diga el 70% de los catalanes

Pío Moa: «Me ha emocionado que estos independentistas homenajeen a un patriota español como Casanova»

Pío Moa: "El separatismo se basa en una idea racista, en que los nacionalismos eran una raza superior"

Carlos Cuesta: "Si se toca la Constitución, ¿qué pasa con las huelgas? ¿Cuando salga un sindicato lo podemos gasear?"

El programa ‘La Marimorena’ del 15 de septiembre de 2013 debatió sobre el tema que ha centrado la actualidad en los últimos días, la Diada y sus consecuencias. Además lo hizo con su presentador y ‘alma máter’, Carlos Cuesta de regreso y con un espíritu pletórico.

Digo yo, que igual que nosotros hemos condenado lo que ocurría con esa gente que entraba en la Blanquerna, digo yo que ellos tendrían que haber hecho algo por deshacer ese tipo de declaraciones.

PÍO MOA: «POR SUPUESTO QUE LOS NACIONALISTAS SON VIOLENTOS»

En la tertulia estaba Marisol Galdón, que aunque nunca ha sido considerada como una independentista, lo parecía por quedar escorada a ese lado por sus argumentos en favor del diálogo entre Mas y Rajoy.  A su lado un independentista de pro, Jaume Jaume. A quien cuando se le preguntó si iba a condenar que un puñado de los independentistas corearan a la desaparecida Terra Lliure, le dio por usar la comparación de Peces Barba.

Jaume Jaume- Es menos condenable que cuando Gregorio Peces Barba hizo suyas las palabras del general Espartero de que había que bombardear cada 50 años Barcelona para que se nos quitara la tontería. ¿Qué es peor? ¿Quemar una bandera que proponer aniquilar a la población de una ciudad?

Carlos Cuesta- ¿Lo que diga Peces Barba alguien se piensa que es verdad una declaración oficial para aniquilar un pueblo?

Jaume Jaume- Es un ponente constitucional. (…) Vamos a tomar las varas de medir. Quisiera una óptica un poco más objetividad.

Isabel San Sebastián calificó de ‘memez’ las palabras del fallecido Peces Barba.

Isabel San Sebastián- No se puede hablar de cosas que no existen, ni el general Espartero existe, ni tan siquiera Peces Barba existe ya.

«Artur Mas no está liderando esto, lo lidera el pueblo»

A Jaume Jaume hay que reconocerle que estando en territorio no favorable a sus tesis y con el público en contra, que aplaudía todos los argumentos contrarios al suyo, no perdió la calma en ningún momento y no recurrió demasiado a la demogogia, ni a la pasión, sino a la argumentación, argumentación separatista, pero argumentación al fin y a la postre.

Eso sí, Jaume no evitó dar un tirón de orejas a la forma en al que 13TV planteaba el debate.

Jaume Jaume- Los españoles, la información que tienen siempre es sesgada y manipulada.

Carlos Cuesta- Será la vuestra, porque también sois españoles.

Jaume Jaume- No, la vuestra.

Carlos Cuesta- El lugar donde sacan editoriales conjuntos en Cataluña. Yo aquí no he visto ninguno en toda mi vida. Ninguno.

(aplauso)

Ahí demostraba Cuesta su juventud, porque en la Transición hubo dos ocasiones de editorial conjunto de la mayoría de prensa madrileña.

Jaume Jaume intentó defender la dignidad del pueblo catalán, ante las insinuaciones reiteradas de que eran poco menos que una panda de borregos que iban detrás del jefe que tocaba la campanita desde la educación y los medios.

Jaume Jaume- Yo confío en que muchos españoles no se crean en que nosotros los catalanes somos todos TV3-robotizados, que nos ponemos delante de la tele y salimos todos adoctrinados con estaladas a pedir la independencia, ni que Artur Mas está liderando esto. No, esto lo lidera el pueblo.

Ciertamente, los analistas que han seguido esta historia, no parece que CiU la encabece, sino que están un tanto desbordados. Lo que quizá sea más discutible es ese término de que la lidera ‘el pueblo’.

Carlos Cuesta- ¿Tú vienes a darnos la objetividad?

Jaume Jaume- Tú has repetido que hemos recibido 28 millones. Sacar de contexto y poner ‘Cataluña ha pedido dinero’, queda ahí… lo que pasa es que si ponemos como fecha de inicio el primer año en que se hicieron pública las diferencias fiscales, veríamos el diferencial que hubo entre el dinero que Cataluña puso al fondo común y lo que ha recibido.

Jaume Jaume- En la sociedad catalana se vio un gran civismo en la diada. (…) Hablar de la violencia de ETA y la violencia de Terra Lliure… cuando la gran mayoría del pueblo catalán, gran mayoría, aunque vosotros digáis ‘la gran minoría’.

Galdón también protestó porque para 13TV la noticia no fuera la Diada cívica y pacífica, sino el hecho de que un puñado de tipos en un acto por separado corearan a Terra Lliure.

Marisol Galdón- Magnificar eso, como si fueran todos los catalanes es como magnificar el ataque de los fachas a Madrid, como si eso fueran todos los madrileños. (…) Hay que favorecer el diálogo.

Carlos Cuesta- (Irónico) La Constitución no importa nada, la usamos de felpudo.

Marisol Galdón- Merece ser revisada.

Carlos Cuesta- Ya, ya, ya… ¿Y la ley de huelga, que ni siquiera se ha hecho, qué hacemos? ¿Cuando salga un sindicato lo podemos gasear o qué? Según ese principio… (…) ¡Pero como puedes decir que venga debilitada por el paso del tiempo!

La selección de catalanes: «Hoy no podemos hablar para toda España. Sólo en este idioma»

‘La Marimorena’ mostró una pieza sobre ‘cómo trataron a su reportero que acudió a la Diada. Lo que denunció 13TV es que nadie quería hablarles en español (el día de la Diada catalana). «Hoy no podemos hablar para toda España, sólo en este idioma», decían un par de ancianitas en catalán. Es verdad que la pieza mostró en otro momento del reportaje a una independentista que hablaba en castellano al reportero explicándole el recorrido de la vía catalana, pero debía ser una despistada que no había oído la consigna.

Luego mostraron lo que Toni Soler criticó tanto en Ara como en el último ‘Polonia’ como ‘frikismo independentista’, todo el tema del ‘merchandaising’ que incluía trajes de perrito con la estelada. Pero para frikis una ciudadana británica que quería ser al a vez anglosajona e independentista catalana: «Si yo pudiera tener la doble nacionalidad sería inglesa y catalana, española no»

General Monzón: «¡Me importa un bledo lo que diga el 70% de los catalanes, el Gobierno Rajoy está atontado!»

El General Monzón lleva toda la semana anterior siendo noticia a diario en todos los digitales catalanistas, en especial e-noticies, últimamente seguidor empedernido de 13TV, y, a lo que se ve, sigue queriendo permanecer ahí.

Pero el primero en llegar al extremo fue Pío Moa que usó la manida comparación entre el catalanismo y el nazismo.

Pío Moa- Me ha emocionado que estos independentistas homenajeen a un patriota español como Casanova. Es cierto que las farsas y las villanías arrastran a mucha gente, como en la Alemania nazi. (…) Puede haber mucha gente, muchas veces la locura arrastra a mucha gente. (…) El separatismo se basa en una idea racista, en que los nacionalismos eran una raza superior. (…)

Jaume Jaume- No entro ni al trapo, me parece una sandez tan grande, porque no voy ni a responder. (…)

Llegó el turno de Monzón, los que estuvieran viendo el programa desde Cataluña se prepararían para tomar nota.

General Monzón – Seré considerado contigo, aunque tu afonía no te calla ¿eh? Mucho ojo con ese tipo de episodios, porque tanto los energúmenos separatistas como los energúmenos españolistas pueden encontrarse mutuamente y Dios nos libre del salto cualitativo que supondría que hubiera muertos en la calle. (…) Dejaros ya del diálogo. (…)

Marisol Galdón- Así nos va a todos.

General Monzón- Estamos hartos de que la Carta Magna esté vulnerada en sus cuatro artículos primeros. Y totalmente ignorada en el artículo 150 y 155. Con la Constitución actual no se puede hacer nada, más que buscar los votos suficientes para cambiarlas.

Marisol Galdón- ¡Hay miles de personas clamando…!

General Monzón- ¡No se puede dialogar sobre la independencia de Cataluña con la Constitución actual!

Marisol Galdón- ¡Claro! ¿Para qué el diálogo? ¡No dialoguemos! ¡Pasemos los tanques por encima!

General Monzón- ¡El territorio de Cataluña no es sólo de los catalanes, es de todos los españoles! ¡Y no me hable usted de los tanques aprovechándose de mi profesión, porque yo no he hablado de los tanques en ningún momento! ¡Estoy hablando del marco jurídico! ¡La nación española es indivisible!¡La independencia de Cataluña no se puede discutir!

Marisol Galdón- ¡El 70% de la población catalana es…!

General Monzón- ¡Me importa un bledo! ¡Como si es el 100! ¡Con la Constitución española no se puede discutir!

Marisol Galdón- No hay más que hablar. Nos podemos ir. Tenemos que respetarnos unos a otros. Eso es la democracia.

Pío Moa- ¡Ustedes no respetan!

General Monzón- ¿Usted me quiere hacer creer que todo eso es espontáneo? ¿Desde cuando es espontáneo el movimiento de masas? ¿Desde que lo inventó Yagoda? Lo que tiene que hacer el Gobierno español es reaccionar.

Marisol Galdón- ¿Y cómo quiere que reaccione?

General Monzón- ¡Porque está atontao!

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído