Esther Palomera, Manuel Rico y Fernando Berlín intentaron poner en apuros al histórico ministro felipista

Fernando Berlín no le dura ni un asalto al ministro Corcuera: «¡Ferreras me está parando con la mano!»

Corcuera: "El PSOE a veces se lía sobre el futuro de Cataluña"

Fernando Berlín no le dura ni un asalto al ministro Corcuera: "¡Ferreras me está parando con la mano!"
José Luis Corcuera y Fernando Berlín. laSexta

Estalló como un huracán después de 20 años en silencio, que son exactamente los que José Luis Corcuera lleva lejos del poder. El político socialista volvió a tomar la palabra en un plató de televisión para dar su opinión sobre un acontecimiento político. El ‘electricista’ y ministro de Interior, después de reñir públicamente a sus compañeros Pere Navarro y Manuel Chaves en el foro de El Confidencial, ha sido invitado a la tertulia política más vista del mediodía ‘Al Rojo Vivo’ que Antonio García Ferreras presenta en laSexta.

Los años parecen haber moderado mucho las formas de Corcuera, que no tuvo ninguna salida de pata de banco de las que tanto le hicieron célebres. Como cuando se refería a los etarras como ‘gudaris de mierda’ cuando asistía a todos los funerales de policías asesinados por ETA (algo que no se hacía en la época de UCD).

Aunque Corcuera también fue artífice de comentarios más polémicos, como cuando deseo a cierto periodista que ‘se le cayera el pito’ o dijera de otro ‘que perdía aceite’. 

Corcuera: «El PSOE a veces se lía sobre el futuro de Cataluña»

Ahora Corcuera se mostró más respetuoso, aunque con su claridad cristalina de siempre.

Ferreras- Le he visto preocupado, enfadado… ¿cómo ve la evolución del movimiento soberanista?

Corcuera- Oyendo lo que acabo de oír estoy más preocupado. Pero respecto de lo que pasó el otro día, yo me siento muy a gusto defendiendo la Constitución española.

Ferreras- Pero sabe que en el PSOE dicen que no pasa nada ahora si hay que retocarla. ¿Estaría usted a favor de retorcarla?

Corcuera- No tengo ningún inconveniente en que, siguiendo los procedimietos que la propia Constitución establece se pueda cambiar si se llegara a ese convencimiento en los términos que la propia constitución fija. Yo lo que creo es que hace falta la memoria. Hecho en falta la memoria igual que la discusión que tenían ustedes ahora. En el año 78, cuando yo era sindicalista y, en fin, cuando sabía lo que representaba, una Constitución en España. Algunos no lo saben porque no estaban. Otros lo han olvidado, lo cual tiene más problemas.

El desempleo afectaba al 36%. En la época del Gobierno eso subio al 80% y todavía le decían al PSOE entonces barbaridades. Aquí se negaba que hubiera Estado de Bienestar en aquel momento ahora lo echan en falta.

(…)

Ferreras- ¿Y cómo se arregla el independentismo? ¡Porque es una realidad! ¡Hay mucho independentismo!

Corcuera- Ya. ¿Y qué?

Ferreras- ¿Cómo se encauza?

Corcuera- La Constitución de 1978 fue votada por nás de 2 millones 700 mil catalanes. Todos ellos cogidos de la mano sí que hubieran llegado hasta Valencia. Yo defiendo la Constitución no tengo miedo a nadie. Pero cuando atacan la Constitución desde la derecha le llamamos fascistas. Ahora, alguien quiere cambiar la Constitución atribuyéndose la soberanía de todos los españoles

Corcuera- Hay algo que no ha salido en eso que ha puesto que le dije al Sr. Pere Navarro. Tengo tantas acciones de Cataluña como las que usted tiene de Madrid.

Ferreras- ¿Y qué le dijo Pere Navarro?

Corcuera- ¡No me dice nada! (…) No dice nada. Somos melifluos, decimos las cosas con una suavidad… hay que decirlas con la verdad por delante. ¡Y o estoy muy contento con la Constitución del 78, la soberanía nacional reside en el pueblo español! ¡Y para que resida en otro pueblo tiene que cambiarse la Constitución!

(…)

Ferreras- ¿Cree que el PSOE lo tiene claro?

Corcuera- El PSOE lo tiene claro. Pero a veces se lía. Pero el PSOE es un partido Constitucionalista.

Corcuera: «Quienes quieren saltarse la principal ley, la Constitución no son demócratas»

Lo que sí dejó claro Corcuera es que tenía unos principios bastante más claros que los que muestra últimamente el PSOE. A Corcuera le preguntaron por el catalán que dice ahora que el Rey le censuró por su independentismo.

Corcuera sobre la independencia: «Si fuerzan la Constitución, no son demócratas»

 

Ferreras- El Rey no mantuvo su posición neutral.

Corcuera- Eso es lo que dice este señor. pero tengo tendencia a pensar que quiern recupera la memoria un año después  tiende a exagerar. Creo que es lo que hace este señor, porque queda bien.

Corcuera- El Rey es Rey de todos los españoles, incluidos los independentistas. Los independentistas tienen derecho a ser independentistas, pero no tienen derecho a saltarse la Constitución. Ni el Sr. Tardá, ni el Sr. Bosch. Si lo hacen, desed mi posición recibirían el mismo apelativo que quienes, desde la derecha, quisieron saltarse la Constitución: no son demócratas.

Ferreras- ¡Hombre! ¿Cree usted que los de ERC no son demócratas?

Corcuera- Oiga. He dicho, que si fuerzan la Constitución y saltan por encima de la Constitución. No lo son.

Ferreras- Si Artur Mas convoca un referendum para el 2014…

Corcuera- ¡Si no puede! ¡No puede y sabe que no puede! Si Artur Mas es Presidente de la Generalitat, entre otras cosas, porque es una institución que emana de la Constitución. ¿O qué cree? ¿Qué ha inventado él la Constitución?

Palomera defiende a Rubalcaba ante Corcuera y asegura que el PSOE y el PSC si tienen claro su modelo de Estado

Corcuera echó en cara a su partido, el PSOE, no tener claro su modelo de Estado. Esther Palomera (La Razón) que no ha ocultado su simpatía rubalcabera nunca, intentó defender al político cántabro.

Palomeras- El PSOE ha dicho por activa y por pasiva que está en contra del ‘Derecho a Decidir’.

Ferreras- El PSC está a favor del derecho a decidir.

Palomera- El PSOE está en contra. Pero el PSC está a favor. Porque el modelo federal que el PSOE presentó en Madrid, modelo federal, no tenía el ‘derecho a decidir’. Desde el punto de vista de la estrategia el PSOE está equivocado. Uno no puede redoblar la ofensiva al PSOE, que tendría que haber sido su aliado. (…)

Ferreras- Si yo hubiera sido Rubalcaba lo hubiera dejado claro: El PSOE está en contra del derecho a decidir. Y no lo ha hecho.

Palomera- ¡Pero porque hay documentos en los que lo deja claro! ¿Si no de qué lleva un año discutiendo sobre el PSC?

Corcuera- ¡Lealtad a la Constitución la tienen que tener todos los demócratas! ¡Todos!

Fernando Berlín vs José Luis Corcuera

A pesar de que Corcuera podría ser el abuelo de Fernando Berlín, el apodado por el trasgo como ‘niño Berlín’ quiso buscar la guerra con el veterano socialista Corcuera. Son izquierdistas diferentes, Corcuera luchó contra el franquismo y Berlín no. Pero Berlín parece despreciar la Constitución y apreicar a los nacionalistas – que ahora se lleva mejor – mientras que Corcuera es justo al revés.

Corcuera- ¡Lealtad a la Constitución la tienen que tener todos los demócratas! ¡Todos!

Fernando Berlín- ¡Y criticarla también se puede, señor Corcuera!

Corcuera- Perdóneme…

Fernando Berlín- ¡El 66% de los españoles no la votaron! ¡Algo de crítica podrán hacer!

Corcuera- Se la puede criticar, se la puede cambiar para mejorarla.

Fernando Berlín- ¡Y exigirlo!

Corcuera- Lo que no puede hacerse es cambiarla por la fuerza. (…)

Ferreras- Usted hizo un reproche a su partido que le salía de las entrañas.

Palomera- ¿Cuál es la crítica al PSOE?

Corcuera- Cuando se hacen esas cosas hay que contarlo todo, invocar un cambio en la Constitución sin decir en qué consiste ese cambio, sin llenarlo de contenido, es un slogan. Punto. Si me dicen que quieren cambiar podré saber si estoy de acuerdo o no. Si equieren cambiar el artículo 1 o el artículo 2 yo no estaré nunca de acuerdo.

Palomera- ¡Usted no pertenece a ningún órgano del PSOE!

Corcuera- Sin ninguna duda.

Palomera- ¡Y hay documentos donde el PSOE deja clara su posición el PSOE, el Estado Federal! ¡Léase los documentos de su partido!

Corcuera- En segundo lugar, me llama la atención lo del ‘Derecho a Decidir’. ¿Derecho a decidir qué? ¿Por qué el derecho a decidir es democrático? ¡No es verdad! ¡El derecho a decidir lo fija la Constitución y mientras la Constitución no diga otra cosa, eso no es, a mi juicio, democrático!

Corcuera a Berlín: «¡Trampas retóricas las hará usted!»

Faltaba por hablar Manuel Rico, pero José Luis Corcuera había pillado por algún gesto que estaba en su contra.

Corcuera- Me parece que este hombre discrepa de mí.

Manuel Rico- Discrepo de algunas cosas. Comentó que 2,7 millones votaron la Constitución. 5 millones no la votaron. Los que han nacido después, todos los menores de cincuenta años…

José Luis Corcuera- Perdone un momento. ¡Fíjese used lo que podrían decir los americanos! No queda ninguno vivo. (…) La nuestra querá enmendarla.

Fernando Berlín- ¡Con enmiendas!

José Luis Corcuera- ¡Llevan siglos con la constitución!

Manuel Rico- ¿Pero no quería saber mi opinión?

José Luis Corcuera- Sí, pero se ha metido ese señor (Fernando Berlín)

Fernando Berlín- Hace trampas retóricas…

José Luis Corcuera- ¡Yo trampas retóricas ninguna!  ¡Yo trampas retóricas, ninguna! ¡En todo caso usted será especialista en esp!

Fernando Berlín- ¡Pues como soy especialista las detecto más!

José Luis Corcuera- ¡Usted las practicará yo no!

Fernando Berlín- Yo no la practico

Es curioso que mientras que Antonio García Ferreras no hacía más que frenar a Encinas cada vez que abría la boca contra Tardá, mientras que ne esta ocasión permanecía en silencio cuando tres de sus tertulianos intentaban acorralar a Corcuera.

José Luis Corcuera- Cuando alguien decía que los de Euskadi era comparable con lo de Irlanda o Escocía, todos ustedes, opinadores, decían que no tienen nada que ver. La Constitución del Reino Unido no tiene nada que ver con la nuestra. Lo que es factible en Escocia, no tiene nada que ver con la nuestra.

Manuel Rico- Usted dice que lo del Derecho a Decidir no ocurre en ningún otro país del mundo, y eso no es verdad. (…) ¡El Derecho a Decidir se ejerce!

José Luis Corcuera- ¡No hay ejemplo del mundo con una Constitución como la nuestra tiene derecho a decidir! ¡Y me reitero! Si se cambia la Constitución y hacemos una como Reino Unido si sep odrá.

Manuel Rico- ¡Pues es absolutamente democrático defender a Derecho a Decidir!

José Luis Corcuera- ¡Lo que no es democrático es defender saltar la Constitución!

Rico: «¡Usted defendía la autodeterminación de 1976»

Con el claro objetivo de desprestigiar a Corcuera, los tertulianos Palomera, Rico y Berlín sacaron el tema de que el PSOE en los años setenta defendió la autodeterminación de los pueblos por lo que ahora sería un veletta (que sería algo tan ridículo como acusar a Berlín o a cualquier otro de haber estado en un medio ideológico contrario al que está ahora, como Libertad Digital).

José Luis Corcuera- En el año 73 había una carga ideológica de tal manera que defendimos la autodeterminación de los pueblos de España. Y en el congreso del 76 se habló de los pueblos. A partir de la Constitución nunca se habló.

Manuel Rico- ¡Pero usted defendía el Derecho a la Autodeterminación en 1976!

José Luis Corcuera- Yo no, porque da la casualidad que el congreso del PSOE vasco de entonces, un ahora diputado, Odón Elorza, nos decía a los vizcaimos que no entendíamos el problema nacional vasco. Él lo debía entender de maravilla. Pero los vizcaimos siempre estuvimos en la cultura del partido histórica. Es como cuando ahora se dice que el PSOE siempre fue federal. Es falso.

Manuel Rico- ¡Su Ejecutiva se llama ‘federal’!

José Luis Corcuera- Perdonen, yo creo que de eso sé un poco más que ustedes

Manuel Rico- Se entiende como ‘federalismo’ cuando los partidos en las provincias ‘se federan’ en una nacional. Eso no ha ocurrido nunca en el partido. Se llavó así en el 76, antes se llamaba Ejecutiva Nacional. ¿El hecho de que el PSOE llame a su ejecutiva ‘federal’ da pie a atreverse a decir que nosotros somos un partido federalista?

Ferreras- ¡Pero ahora es federalista!

José Luis Corcuera- ¡Pero es que reformar la Constitución no puede hacerlo uno solo! ¡Se necesitan los demás! ¿Y si los demás no quieren?

(…)

José Luis Corcuera- No puede ser independiente. No perdamos el tiempo. A mí me encanta oír al señor Homs. Me encanta, tengo debilidad. Es una fuente de conocimiento histórico de lo que es España y lo que es la Democracia. Me encanta, que siga así toda la vida. Me parece increible que por defender la Constitución me estén llamando en todas partes. Yo soy un jubilado, de los cargos en política. Jamás he tendio apego a los cargos.

Ferreras- Usted dimitió porque el TC le anuló una palabra en la ley.

José Luis Corcuera- Cuando dicen los periodistas que los políticos no dimitimos, yo a ellos no les he visto dimitir nunca. Les oigo decir, hay que renovar, y a ellos les veo 40 años. La última vez le dice a uno: ¿Y tú cuanto te renuevas? ¡No voy a volver a la política! Soy del PSOE y espero seguir siéndolo siempre.

Me lo parece o Cocuera se refería a Juan Luis Cebrián y a su ‘amigo’ Pedrojota Ramírez.

Berlín usa ‘la Patada en la Puerta’.

Que Jose Luis Corcuera defienda la Constitución es un gesto sin duda loable, especialmente para él. Al que la Constitución el anuló una ley y en vez de negarse a acatarla, la acató y hasta dimitió. Curiosamente aunque ese incidente vendría a evidenciar el respeto de Corcuera a la carta magna, el ‘niño Berlín’ intentó usar el argumento contra Corcuera.

Fernando Berlín- La Constitución, como usted sabe, es interpretable. Tan intepretable que la propia Constitución no le impidió a usted hacer una ley que se saltaba un artículo de la Constitución, el de la inviolabilidad de los domicilios.

José Luis Corcuera- ¡No es verdad!Es falso.

Fernando Berlín- Pues chocaba uno de los artículos de la Constitución su ley. La que decía que el domicilio era iniviolable. Usted sacó una ley que se llamó ‘la ley Corcuera’ que permitía a la policía entrar en domicilios. (…) Que la Constitución es reinterpretable, usted debería saberlo. La Constitución se puede romper unilateralmente como cualquier matrimonio. Esas posiciones enconadas que usted tiene… es evidente que no tenemos sintonía, esa posición suya solo encona más la situación.

José Luis Corcuera- Usted se contradice al usar un argumento que viene a ser lo contrario que manifiesta. Yo hice una ley que tenía una palabra anti-constitucional y hubo una ley que no mejó trasgredir la Constitución. Su argumentación es justo para defender lo contrario. Usted cuenta anécdotas. La inmensa mayoría de los españoles estaba de acuerdo con aquella ley.

Fernando Berlín- ¿Qué encuestas?

José Luis Corcuera- Las que usa usted muy a menudo. Diciendo «los españoles dicen». Era entrada en domicilio cuando hubiera evidencia o cuando hubiera constancia.

Fernando Berlín- Que está a favor de ‘La Patada en la Puerta’, lo sé. Se lo digo por razón que la Constitución es interpretable.

José Luis Corcuera- Oiga. Lo que usted dice es lesivo. En segundo lugar, usted tiene que acostumbrarse a que las leyes las aprueba al parlamento. Yo propuse la ley, pero la aprobó el parlamento y hubo gente como usted que dijo que era anticonstitucional en seis artículos (…) Usted dice, en castellano antiguo, es que los catalanes…

Fernando Berín- ¡No me ha entendido!

José Luis Corcuera- ¿Cómo que no? ¡La Constitución no es un matrimonio! ¡Es la ley! ¡Un ose puede enfadar mucho con una ley del Constitucional! ¡Pero son la ley! ¿Dónde reside la soberanía del pueblo? El decir que la unidad territorial del Estado usted lo podrá interpretar, pero no es interpretable. Todas las vueltas que usted les de es porque quiere favorecer a aquellos que quieren trasgredir la Constitución.

Fernando Berlín- ¡Me está haciendo una acusación ofensiva!

José Luis Corcuera- ¡Absoluta!

Fernando Berlín- ¡Quiero que quede claro que discrepo y quiero que quede claro que no estoy respondiendo porque, aunque no se ve en la cámara Antonio García Ferreras me está parando con la mano!

José Luis Corcuera- ¡Pues yo discrepo de usted también radicalmente!

Por lo menos, gracias a las palabras de Berlín vemos que Ferreras intentaba frenarle con la mano. Pero no es menos cierto que mientras Ferreras no se contenía a la hora de defender a Tardá, la defensa a Corcuera ha sido bastante más tímida.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído