Debate en 'Al Rojo Vivo' con el tema catalán de fondo y la izquierdista Tanía Sánchez de sparring

Alfonso Rojo: «¡En la puerta del Bernabéu se venden todas la banderas! ¡En el Camp Nou, sólo una!

El director de PD en contra de remover el pasado como quiere un juzgado argentino: "¿Hay que juzgar ahora a los que torturaron a mi padre? Dos de ellos acabaron de diputados"

Alfonso Rojo: "¡En la puerta del Bernabéu se venden todas la banderas! ¡En el Camp Nou, sólo una!
Alfonso Rojo y Tania Sánchez

La tertulia del viernes 20 de septiembre en ‘Al Rojo Vivo’ fue bastante tranquila hasta que los tertulianos de izquierda, Tania Sánchez, de Izquierda Unida, y Javier Aroca, ex consejero de Canal Sur por el PSOE, culparon a Madrid de ser antinacionalista y Esperanza Aguirre de fomentar el anticatalanismo.

Tanía Sánchez- Uno de los problemas que ha tenido este país ha sido la construcción de la idea de España. No se ha querido entender que España es un país plural.

Alfonso Rojo- ¿Qué?

Tania Sánchez- Es así, Alfonso.

Alfonso Rojo- ¿De qué España hablas?

Tania Sánchez- De la que se vive en Madrid.

Alfonso Rojo- ¿Tú has ido a algún acontecimiento deportivo? Una cosa que invalida lo que tú dices, es los facinerosos que entran en la Delegación, fueron detenidos.

Tania Sánchez- ¡En Madrid mataron a una persona por llevar la camiseta del Athletic de Bilbao!

Alfonso Rojo- ¡En la puerta del estadio del Real Madrid! ¿Qué banderas se vende? ¿Qué camisetas se venden? ¡Todas! ¡En el Camp Nou, sólo se vende una!

Ferreras- ¡Me parece brutal que los fachas entraran en la librería donde estaba la Delegación de la Generalitat de Catalunya!

Alfonso Rojo- ¿Y eso es culpa de Esperanza Aguirre?

Tania Sánchez- Lo que no se puede es, hace un año que ella dejó la Comunidad de Madrid, en el que reivindicaba que a los madrileños se nos marginaba porque no se nos daba unos ingresos que se nos tenía que dar y se daba a otra comunidad, a Cataluña. No puede, Aguirre, después de haber estado en numerosas mesas y debates de la mano de Jiménez Losantos defendiendo barbaridades y llegando a decir ‘que se dejen de chorradas’ los catalanes, a ahora hacer defensa un modelo que ni siquiera está claro. Yo creo que está muy mayor para dar esas piruetas.

Ferreras- Yo la veo muy fresca.

Tania Sánchez- En una pirueta de estas se da una ‘patinada’

«¡Semana espectacular para Al Rojo Vivo, fotos de Bárcenas y Aguirre culpable!»

Alfonso Rojo-Es una semana espectacular para ‘Al Rojo Vivo’, arranca con una exclusiva, las fotos de Luis Bárcenas de la cárcel y termina con exclusiva: la culpa de todos los males de Cataluña y España la tiene Esperanza Aguirre.

Ferreras- ¡Pero eso no lo dice ‘Al Rojo Vivo’! ¡Lo dicen los comentaristas de ‘Al Rojo Vivo’, que tienen libertad para decir lo que quiera!

Alfonso Rojo- Alguien tendría que reflexionar sobre un sistema educativo complejo, sobre una administración que ha apartado todo lo que no era catalán, sobre unos medios de comunicación cautivos, hasta los de internet, que es la de la financiacón o subvención. Mi padre era de Villadelrio, yo nací en Ponferrada. Yo no he sentido esa sensación de ‘Madrid odiando al resto de España’. ¡Exclusiva, Madrid odia!

Tania Sánchez- ¿En el discurso de Esperanza Aguirre no ha focalizado todos los problemas de Madrid en que no reciben dinero suficiente?

Discusión sobre la memoria histórica. Rojo pregunta a Tania Sánchez si ‘habría que juzgar’ a los izquierdistas que torturaron a su padre durante la Guerra Civil

Más interesante fue el tema de los cuatro ancianos que quiere juzgar la justicia argentina acusados de crímenes durante el franquismo, entre los que está el célebre policía ‘Billy el Niño’.

Alfonso Rojo- De los cuatro que reclaman a uno lo tendrán que buscar en el cementerio, porque está muerto.

Ferreras- ¿No será Billy el Niño?

Alfonso Rojo- No. Billy el Niño tiene, en este momento, 76 años.

Ferreras- ¡Estamos a tiempo!

Alfonso Rojo- 11 años más que Bolinaga.

Ferreras- ¡Estamos a tiempo!

Alfonso Rojo- 11 años más que Bolinaga. España no extradita. La posibilidad de un juicio me parece muy difícil. Billy el Niño abandona la policía en 1974.

Ferreras- ¡En el 77 le da Martín Villa una medallita!

Alfonso Rojo- Han pasado de eso 40 años. En un país…

Ferreras- ¡Algunas de sus víctimas siguen vivas!

Alfonso Rojo- Hay que poner punto y aparte

Tania Sánchez- Nunca es tarde para las cosas de la dignidad humana.

Alfonso Rojo- ¿Pero para todos?

Tania Sánchez- Hablo de esto con seriedad. Déjame hablar. En este país se decidió un punto y final porque había una situación de avanzar, había miedo de golpe de Estado y dictadura. Y eso, como ha pasado, ahora necesitamos revisar nuestra historia, porque no es razonable que instituciones democráticos hayan dado premios a asesinos y torturadores como Billy el niño. No vale la ley de amnistía. Esto es un genocidio. Se ha demostrado, esa es la base de la sentencia, que había un plan del franquismo, para eliminar a sus opositores.

Alfonso Rojo- Sólo tengo una pregunta. Mi padre volvió a España el 15 de julio del 36, le confunden con otra persona los republicanos, lo meten preso en la checa donde fue torturado a pesar de que nunca pegó un tiro. Mi padre vio muchas veces a algunos de los que le custodiaron. Nunca escuché mi padre decir ‘hay que juzgar a los que me golpearon con la porra’. ¿Habría que juzgar a los que torturaron a mi padre ahora?

Tania Sánchez- Me extrañaría mucho que los torturadores de tu padre no acabaran ajusticiados.

Alfonso Rojo- Dos de ellos acabaron de diputados.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído