La inusual réplica del periodista de El País quedó diluida entre risas y el buen ambiente de la tertulia

Aizpeolea (El País) responde con desdén a Cerdán por criticar la ‘Tercera Vía’ de Durán: «¿Y tú qué sabes?»

María Casado sobre el problema catalán: "Lo que sabemos es que no hay fórmulas mágicas para resolverlo"

Aizpeolea (El País) responde con desdén a Cerdán por criticar la 'Tercera Vía' de Durán: "¿Y tú qué sabes?"
Aizpeolea versus Cerdán.

La tertulia de ‘Los Desayunos’ de TVE, que presenta María Casado se dedicaron este 25 de septiembre de 2013 hablar de Cataluña. El periodista de El País, Luis R. Aizpeloea, considerado uno de los periodistas más amigos de Zapatero, se sintió constructivo y mostró que había una salida para la crisis: Durán Lleida.

Aizpeolea- Durán no está por la independencia. Hay muchos ciudadanos catalanes que no quieren independencia, pero quieren que se haga algo, unos lo llaman la consulta, otros… quieren que haya ‘algo’. En El País estamos recogiendo muchas opiniones de intelectuales, catedráticos, en especial intelectuales catalanes. Es una batalla que hay que ganar en Cataluña, no en Madrid. En Madrid ya sabemos que la mayoría está en contra. Es clave esa tercera vía. No a la independencia, pero no a no hacer nada. Algo hay que hacer, porque hay que encontrar un encaje de Cataluña en España. Porque algo hemos hecho mal en Madrid.

Pero a los dos restantes tertulianos aquella tercera vía del líder de Unió no les parecía convencer.

Lucía Méndez- Yo es que necesito que me expliquen esa tercera vía. No sé en que consiste.

Aizpeolea- Es decir no a la independencia y no al inmovilismo.

María Casado- Si le preguntas a Durán te dirá que confederal

Aizpeolea- Hay que artircularlo eso. Una reforma constitucional para mejor encaje.

Lucía Méndez- Pero los que hablan de reforma lo hacen en diferentes caminos. A mí lo de las terceras vías me parece estupendo. Es políticamente muy correcto

Aizpeloea- No es que sea políticamente correcto, es que es la única solución, porque no veo otra. La independencia no creo que sea una solución y no hacer nada creo que tampoco.

Lucía Méndez- No tenía forma.

Aizpeolea- ¿Tenía forma la Constitución Española antes de hacerla? No

Lucía Méndez- Sí. La cuestión es que hay un presidente que es Artur Mas, que no está por esa vía. Él sigue manifestando…

Aizpeloea- Tiene su socio que no está de acuerdo.

¿Y tú qué sabes?

 

Los desayunos de TVE – Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Ver vídeoLos desayunos de TVE - Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta

 

Un comentario algo macarrónico como ‘¿y tú que sabes?’, pasaría casi indiferente en una tertulia como ‘Al Rojo Vivo’ o ‘Las Mañanas de Cuatro’, pero TVE es algo más llamativo, aunque a María Casado más que sorprenderle, casi le dio risa.

Cerdán- Pero a esa ‘tercera vía’ puedes ponerle el apellido que quieras, Federalismo, federalismo asimétrico. En este momento hay tres posiciones. La del Gobierno de Mas y sus socios, la del PP y el Gobierno central y la oferta que hace el PSOE. (…)

Aizpeloea- ¡Y la la de Durán!

Cerdán- La de Durán no va a tener mucho recorrido.

Aizpeolea- ¿Y tú que sabes?

María Casado- (Ríe)

Cerdán- Porque ya ha ocurrido anteriormente con posiciones de Durán y al final ha terminado tragando y sumándose a la coalición. Hay que pensar en la ley y en la constitucionalidad.  (…)

Aizpeolea- Hay que pensar en la mayoría de los catalanes

Cerdán- Hay que pensar en la legalidad y la Constitución. Y hay otro congreso, que es el central. Todo esto tiene que pasar por Madrid, no se va a resolver en el Fuerte de Catalunya. Tú hablas de la Tercera Vía. Yo no he visto un papel del federalismo en el que se diga como se va a resolver eso. ¿Tú lo has leído, Lucía?

Méndez- No. (…) La propuesta federal no es una respuesta, Luis.

Aizpeolea- Yo no digo que lo federal sea una respuesta, digo que hay que buscar una tercera vía. No penséis que hay una mayoría de catalanes, la mayoría de los catalanes no quiere la independencia…

Méndez- Según Artur Mas…

Aizpeloea- Según las encuestas no es así. Ni quieren la independencia ni quieren el inmovilismo actual. Quieren mejorar el encaje a España. Entonces llámale como quieras. Yo no hago propaganda de la fórmula federal. Hago propaganda de la fórmula de Durán.

Méndez- La cuestión es que sea posible formularlo.

Quedó claro que Aizpeloea fiaba gran parte de sus esperanzas en Josep Antoni Durán Lleida y que Cerdán y Méndez no se fiaban nada del político democristiano. María Casado zanjó la cuestión con una frase que podía ser un cliché casual o un mensaje claro a la propuesta de ‘la tercera vía’ de Aizpeloea.

María Casado- Lo que sabemos es que de momento no hay fórmulas mágicas.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído