Máximo Pradera a Jaime González (ABC) y Marhuenda (La Razón): "¿Cuánto tiempo dedicáis a vuestros periódicos si estáis siempre en las tertulias?"

Marhuenda manda un mensaje a Cebrián: «Me atacan por estar con Rajoy los que estaban con Franco, dirigiendo los telediarios de TVE»

El ex presentador de 'Lo Más Plus' acusa a los tertulianos Schlichting, González y Marhuenda de convertir en información lo que es propaganda

Marhuenda manda un mensaje a Cebrián: "Me atacan por estar con Rajoy los que estaban con Franco, dirigiendo los telediarios de TVE"
Marhuenda versus Cebrián.

El Cascabel’ de 13TV tiene en Máximo Pradera una de las esperanzas para dar juego a la tertulia. En su programa de la noche del 25 de septiembre de 2013, Antonio Jiménez tuvo en el plató a Máximo Pradera y Juan Segovia, Jaime González (ABC), Francisco Marhuenda (La Razón), Cristina López Schlichting (COPE) y Antonio Naranjo.

La pregunta era si creían que Rajoy había mentido o no con el tema de Bárcenas. Ahí los referentes de ABC y La Razón cumplieron lo que se esperaba de ellos, mientras que ni Naranjo, ni Schlichting quisieron poner la mano en el fuego por el presidente.

Cristina López Schlichting- Yo lo ignoro [si ha mentido].  La oposición quiere extraer de este caso el mayor rédito, lo entiendo, yo si estuviera en la oposición haría lo mismo.

Jaime González- Nada es verdad o es mentira, todo es con el cristal con el que se mira. Y el cristal que usa Rubalcaba es el de la mentira. Antes de comparecer Rajoy, ya el Sr. Rubalcaba había dado por hecho que mentía. El PSOE no se va a bajar del burro de la supuesta mentira del Sr. Rajoy. Creo que el PSOE se equivoca, pero cada cual se suicida como puede.

Antonio Naranjo- Se me hace difícil creer a Rubalcaba. (…) Se me hace imposible que Bárcenas estuviera sólo. Hasta que Rajoy no diga los cómplices, entiendo que se le quiera hacer daño político. Yo se lo he oído a Marhuenda, «que Rajoy es buen tío», ¡pues que guillotine a los que han tenido que estar implicados, ayudándole a engañar a tanta gente durante tanto tiempo».

Juan Segovia- Dicen que todo es culpa de un mafioso. ¿Hay alguna mentira en Rajoy? Parece que el momento en el que él dijo que rompió con Bárcenas y luego parece que sí había mentido.

PRADERA TIRA DE IRONÍA: «ACUSARÉ DE ANTI-PATRIOTAS A TODOS LOS QUE DIGAN QUE RAJOY MIENTE»

Máximo Pradera decidió usar la ironía y lo hacía tan bien, que por un momento alguien pudo creer que se había ‘convertido’ al pepismo.

Máximo Pradera- Yo no creo que el presidente del Gobierno mienta, es más voy a decir en este programa que no mintió y voy a acusar de anti-patriotas a todos los que digan que está mintiendo. Hoy sacaría el PP todavía una mayoría absoluta.

Antonio Jiménez- No puede ser…

Máximo Pradera- Estamos que lo partimos y todo es gracias a la palabra de nuestro presidente

Antonio Jiménez- ¿Dónde ha visto usted esas encuestas?

Al hablar de la encuesta Pradera volvió a la normalidad.

Máximo Pradera- Publicó el otro día El País una de Metroscopia y había que meterse debajo de la mesa para ver donde acababa la línea.

Cristina López Schlichting- ¡Pero el PSOE no sube!

Máximo Pradera- Esto es lo de y tú más. Estamos hablando de Bárcenas.

Jaime González- Lo que pasa es que yo me metería debajo de la mesa para encontrar una encuesta de El País que al final se correspondiera con la verdad.

Antonio Jiménez- ¡Llueven cuchillos!

PRADERA A MARHUENDA Y JAIME GONZÁLEZ: «¿SI ESTÁIS SIEMPRE EN LAS TERTULIAS CUANDO TRABAJÁIS EN VUESTROS PERIÓDICOS?»

Francisco Marhuenda llegó tarde a la tertulia y casi hizo un favor al programa, porque Máximo Pradera preguntó algo que muchos de los que siguen las tertulias tenían muchas ganas de saber, y que les interesaba quizá más que lo que puedieran decir de la actualidad diaria. ¿Cuánto tiempo dedican Marhuenda y La Razón a sus periódicos?

Francisco Marhuenda- Pido disculpas, a ti como director del programa y a los espectadores.

Antonio Jiménez- Queda disculpado.

Máximo Pradera- ¿Mañana sale La Razón, no?

Francisco Marhuenda- Eso sí, eso sí. Sé que eres un lector fervoroso…

Máximo Pradera- Es que te veo desde que el sol nace hasta que se pone en televisión… digo ¿este hombre, cuando hace el periódico?

Francisco Marhuenda- (irónico) ¡Nunca! ¡Estoy siempre en televisión! Soy un plasma. Pero soy un plasma atractivo.

(Risas de todos)

Francisco Marhuenda- Pero tú que eres periodista, y eres un tipo inteligente y lúcido, sabes de que va esto, sabes que las tertulias son por la mañana. Así que si me quieres ver mañana a las 10.15 te invito a tomar el café en el periódico. Si no te hunde tu imagen.

Máximo Pradera- Naranjo y yo tenemos una sección [en Onda Cero] que nos lleva casi toda la mañana pensarla. Pero vosotros… a ver ¿cuánto tiempo te lleva dirigir el periódico? Es una pregunta pertinente. Porque hay muchos tuiteros que se lo preguntan. También a ti, Jaime González. ¿Cuándo os ocupáis de vuestro otro trabajo?

Jaime González- ¿Yo? Lo llevo permanentemente en la cabeza. Lo mío.

Antonio Jiménez- ¿Todo el día?

Jaime González- Lo llevo en la cabeza.

Máximo Pradera- Y en el corazón.

Jaime González- Allá donde estoy, llevo al ABC conmigo. De todas formas si quieres saberlo, te pasas por la redacción, pones el ‘crono’, momento que entra Jaime González… ¡A ver quién hace más horas! Si yo en ABC o tú con tus otras ocupaciones.

Francisco Marhuenda- Yo suplo mi falta de talento echándole horas. Tengo la costumbre desde niño de que duermo cuatro horas. Es bastante conocido, me voy a dormir a las 3 y me levanto a las 7, para entrar en una tertulia a las 8 y a partir de las 10.15 estoy en el periódico.

Lo raro es que Marhuenda diga que ‘es conocido’ su horario nocturno, hasta ahora no sabíamos que el horario nocturno de los periodistas fuera un dato de dominio público.

Schlichting aclaró que era un dato conocido, pero para los de La Razón.

Cristina López Schclihting- Lo sabemos, los que trabajamos en La Razón lo sabemos.

Francisco Marhuenda- (A Máximo Pradera) Tú al revés, como tienes talento le echas menos horas.

MARHUENDA: «ME ATACAN POR ESTAR CON RAJOY LOS QUE ESTUVIERON CON FRANCO DIRIGIENDO SUS INFORMATIVOS»

Marhuenda aprovechó para zurrar al presidente de El País, Juan Luis Cebrián, sin que viniera demasiado a cuento, al ser preguntado por si creía a Rajoy.

Francisco Marhuenda- Es público y notorio que yo estuve tiempo con Rajoy, cosa que es sabida y estoy orgulloso por ello. La izquierda me ataca por ello y estoy orgulloso, otros estuvieron con Franco. Cuando te critican desde El País me sorprende, porque me critican por haber estado con un demócrata cuando yo no estuve como director de informativos de Televisión Española en la época de Franco. Por tanto, Rajoy tiene muchos defectos, pero no tiene el de la mentira. Es más eficaz, menos eficaz, más listo, menos, pero el término mentir… se usa en España con gran facilidad. A veces no dices toda la verdad. Pero no es lo mismo no decir toda la verdad que mentir. A mí me pasa lo mismo. De pequeño me decían ‘no digas mentiras’ y nunca las digo, sólo que a veces no digo toda la verdad. (…) Rajoy no está mintiendo, le ha desbordado una historia que él no conocía como a Rubalcaba le ha desbordado lo de los EREs. Rubalcaba es honrado. Como Zapatero es honrado.

Pradera a González, Marhuenda y Schlichting: «Convertís a diario la propaganda en información»

Aunque la transgresión puede ser algo útil, hay que saber calibrar la cantidad de provocaciones para no abusar y convertirte en un Risto. Pradera podía haber cumplido su cuota provocadora con el tema de cuánto tiempo dedicaban a trabajar de verdad sus compañeros de la derecha, como una invitación a ‘más curro’ y menos ‘tertulianeo’, pero el hombre quiso lanzar un segundo ataque, y en su intervención para defender un referendum revocatorio a Rajoy, soltó una andanda contra Francisco Marhuenda, Jaime González y Cristina López Schlichting.

Máximo Pradera- Paco, es que el comportamiento ciudadano y el clima político general no se rige sólo por ese código. Cuando tú conviertes a diario la propaganda en información y este señor (Jaime González) y esta señora (por Cristina López Schlichting) en la radio… eleváis a la categoría de información…

Cristina López Schlichting- ¡Ja, ja, ja! ¡Nos ha metido!

Francisco Marhuenda- O El País…

Máximo Pradera- Eso es reprochable…

Cristina López Schlichting- ¿Entramos en el terreno de los insultos?

Jaime González- Lo ha dicho muy finamente. Je, je, je… Nos ha llamado ‘manipuladores’, pero muy finamente.

Francisco Marhuenda- Estás sublime hoy.

Cristina López Schlichting- Podemos entrar en consideraciones nosotros también sobre su vida… (…)

Francisco Marhuenda- Yo lo quiero todo los miércoles conmigo, es el festival del humor. (…)

Máximo Pradera- Vamos a hacer un referéndum consultivo. ¡Eso son hábitos democráticos!

Los tres aludidos se limitaron a echar unas risas.

Jaime González- ¿Hacemos un referéndum todos los días?

Cristina López Schlichting- Me parece de verdad… sorprendente. Nos acaba de llamar propagandista. (…) A mí me es indiferente quien gane.

Máximo Pradera- Seguro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído